Rare Exports: A Christmas Tale

Rare Exports: A Christmas Tale

Rare exports: A Christmas Tale” es la ganadora de Sitges 2010 y aunque la escuché nombrar por allí unas cuantas veces y me causaba cierta curiosidad, no pude coincidir en ningún pase. Esta película Finlandesa también fue la encargada de abrir la semana de cine fantástico de Donosti y tampoco pude verla allí, así que he tardado un poco mas de la cuenta en verla y poder juzgar por mi mismo.

En Finlandia saben bien que todo este asunto de Papa Nöel es un invento de la coca cola, y que lo que por allí tienen es un demonio que se come a los niños que se han portado mal. Lamentablemente a los que se han portado bien los deja sin tocar parece ser… habrá que buscar otro demonio para eso. Las leyendas dicen que hace la de dios de años se pudo encerrar a dicho demonio bajo una montaña y claro, siempre hay alguien que quiere invocar demonios, sacarlos de sus ataúdes y demás errores garrafales de concepto y percepción que dan argumento a millones de películas y que coronan a Murphy como un santo de la razón que tiene siempre.

Una excavación en la remota región Finlandesa fronteriza con Rusia, en la que esta encerrado Papa Noel, hace que un ser escape y caiga en una trampa para renos de una familia (pare e hijo) de pastores de Renos que viven por allí… este tipo es algo siniestro, callado y con una mirada de malo que hace que se caigan las piruletas al suelo. Y pensando que es papa noel y viendo que es lo que en teoría buscaban los de la excavación, hacen lo que cualquiera haría en estos casos… negocio.

No cuento mas porque entonces destapo una de las trampas de la película y bueno es suficientemente curiosa la película como para merecer verse con mente abierta y sin grandes pretensiones. El problema es que ser la ganadora a mejor película y director en Sitges, hacen que si que tengas pretensiones cuando la ves y vaya, que no es para tanto. Es una curiosidad, esta bien, tiene sus puntos, pero no deja de ser una película juvenil con sus fantasmadas y sus sinsentidos.

Su director había creado algún corto con esta temática y lo que ha hecho con la película es adaptarla a un largometraje… puede que no hubiera sido necesario. No se yo si da para tanto la historia. A mi se me queda sencilla y que no pasa de una curiosidad con una muy bonita y cuidada calidad de imagen (hubiera dicho fotografía…. Pero me sonaba a crítico pretencioso). Se deja ver, ni la recomiendo ni la dejo de recomendar, no al menos como película de terror o como para ganar Sitges, donde he visto mejores películas y mejores candidatas.

8 Replies to “Rare Exports: A Christmas Tale”

  1. Uff, ya no me acordaba yo de esta película. A ver si la busco esta tarde y me la veo uno de estos días. Además tengo a medias la de los Trolls así que ya me hago mi semana del cine escandinavo.
    Un saludo 😉

  2. A mi es que estas peliculas me dejan frio…. Nah, fuera bromas, tambien quiero ver esta de rare export,tengo curiosidad, pero prefiero esperar a que la doblen al castellano.

  3. Pues a mí sí me pareció entretenida, no sé. Tampoco es que haya visto todas las de Sitges para comparar, pero esta está bien hecha, es entretenida y los actores están bien. Para las expectativas que llevaba cuando entré al cine, salí bastante contenta. Evidentemente, le haría falta más mala leche para ser una peli en condiciones, pero a mí me gustó.
    (Jeje, lo de decir fotografía no creo que sea exclusivo de críticos pretenciosos ;D)

  4. Me has hecho recordar que la tego pendiente, vi comentarios en el blog de Sonia y Diego (Especialista) hace muuuucho tiempo.
    La descargaste? Me pasas el link por correo 😛
    Un beso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: