Quemar después de leer (Burn after reading)

Quemar después de leer (Burn after reading)

Geogre_Clooney_in_Burn_After_Reading_Wallpaper_1_1280

“Quemar después de leer” es la ultima gamberrada de los hermanos Coen. No la vi en su día y este fin de semana se presentó la ocasión y aunque no soy un fan tremendo de los Coen,  si que me gustan la mayoría de sus películas y a esta ya la iba teniendo ganas por que todas los comentarios que escuché eran malos.. así que ya iba ganando puntos para que a mi si me gustara.

Y lo llamo gamberrada porque después de la estupenda “No country for old men”, vuelven al histrionismo puro y absoluto de “Ladykillers“, pero elevado a N. En aquella la palma se la llevaba Tom Hanks, pero es que en quemar después de leer, están todos tremendos. Cada cual es peor, pero el trio George Clooney, Brad Pitt y John Malkovich se llevan la palma. Sin desmerecer a Frances McDormand, ni a Tilda Swinton, que también están que se salen, sobre todo la segunda. Cada cual esta peor de lo suyo y todos llevan sus personajes al extremo, pero Brad Pitt y George Clooney son caricaturas andantes, con las que lo mismo te ries, que te llevas las manos a la cabeza.

burn-after-reading-header

La historia gira en torno al despido de un analista de la CIA (John Malkovich) que es relevado de su cargo y decide escribir unas memorias, memorias que por x motivos acaban en manos de unos empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand) que deciden por motivos mas absurdos aun, intentar chantajearle para conseguir algo de dinero. A partir de aquí se va enredando la historia con personajes conductores y comunes como George Clooney, y los enredos y líos se suceden, dejándonos tan ojoplaticos como lo están los responsables de la CIA que van, desde una sana y prudente distancia, viendo el tremendo WTF? que va desarrollándose e intentando comprender algo.

Yo me lo pase muy bien. Un rato divertido, con sus momentazos. Casi todos los mejores momentos los protagoniza John Malkovich, que esta inmenso, y por ejemplo cuando va por ahí hacha en mano o cuando oye ruidos en casa y va a por la pistola y de paso se prepara un wiskazo y baja con pipa y wiski a ver quien anda por ahí.

burn_after_reading_movie_image_john_malkovich

Es una comedia, con sus momentos de drama que no esperas.. o que yo no esperaba, y con unos personajes ridículos, increíbles, absurdos, pero que a pesar de que pudieran parecer adjetivos peyorativos, en este caso son virtudes interpretativas y que casan muy bien con todo el tono general de la película. No es el “Gran Lebowski”, ni “LadyKillers”, ni “Crueldad intolerable”… al final lo bueno de los Coen es que no hacen 2 películas iguales ni cuando hacen comedia, ni cuando hacen drama.

Yo me divertí mas de lo que esperaba.. un 8.

1986

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.