Prometheus

Prometheus

Zona Libre de Spoilers 

Vamos por partes. Ante todo decir desde aquí, que la película me ha gustado, y mucho, así que quien quiera bilis y discurso hater, hoy no lo va a encontrar aquí. Llevaba mucho tiempo esperando la película y a pesar de este imperdonable retraso de meses respecto a su estreno mundial, he procurado mantenerme todo lo “virgen” que he podido con respecto a ella, que tampoco ha sido demasiado.

He ido muy ilusionado al cine, con muchas ganas de verla y con predisposición a que me gustara y lo que me he encontrado es una muy buena película de ciencia ficción, que ademas entronca con toda la saga Alien y que nos llena de preguntas, dudas, incertidumbre y que deja un amplio margen para el debate filosófico y desde el punto de vista mas pesimista y demoledor. Hay preguntas, pero la respuestas pueden no estar ahí, y las que encontremos puede que no nos gusten. Puede que la ignorancia sea felicidad y mas cuando tendemos a tenernos a nosotros mismos como especie, en muy alto concepto.

La trama nos situá hacia el final nuestro siglo, cuando una expedición científica financiada por Industrias Weyland parte hacia una luna que esta donde cristo perdió la chancleta, puede que en un sentido mas literal de lo que pensamos. A lo largo de los años, unos científicos han descubierto signos comunes en varias civilizaciones terrestres de distintas épocas que concuerdan en retratar a unos tipos altos y una configuración estelar determinada. Estos científicos convencen a un moribundo Weyland de que deben viajar a dicha ubicación para investigar a esos seres que creen que pudieron crearnos como especie.

Esto es así porque lo vemos como prologo de la película. Dando crédito a la teoría de panspermia, pero saltándonos el hecho aleatorio y mostrando como la vida en la tierra es creada conscientemente por esta raza superior conocida como “ingenieros”. Tal y como nos señala David en la película, ha veces para crear, primero hay que destruir y asi es como uno de esos ingenieros se queda en la tierra, bebe un liquido que le destruye y descompone su ADN para que sirva como chispa de la vida para inseminar la tierra.

Pasado el tiempo, aparecemos nosotros y se da entender que los ingenieros vienen de vez en cuando a observar los progresos de su experimento, siendo retratados desde hace miles de años por varias culturas antiguas, empezando por las pinturas rupestres y llegando a los Mayas, pasando por Sumerios, Egipcios, etc… hasta que en un momento dado (nada aleatorio), toman una decisión.

Zona con Spoilers. 

La película plantea la búsqueda de nuestro origen. Las preguntas básicas, ¿de donde venimos?, ¿a donde vamos?, ¿porque?. Y no da demasiadas respuestas, sencillamente porque no las hay. No voy a ponerme a contaros la película, porque si habéis llegado hasta aquí es porque ya la habeis visto. Solo voy a plantear una serie de preguntas respecto a la trama y a ver que opináis vosotros.

Vamos con las preguntas de guion, como por ejemplo, porque no esta el ingeniero de la nave tal y como lo encontramos en la primera película de “Alien”? Es decir con pecho estallado y sentado en la silla de navegación. Acaso es otra nave a la que llegan Ripley y compañía? Y si es otra nave, es en otro planeta?. Y entrando en agujeros o posibles agujeros de guión, como es posible que sea precisamente el tipo que mapea el lugar, el que se pierda?

Sobre la cámara de los contenedores. Porque precisamente es hace 2000 años que toman los ingenieros la decisión de mandarnos a tomar por culo? Y porque el xenomorpho del grabado de la cámara de la cabeza esta con los brazos en cruz? Porque hay una especie de altar y que es la piedra verde que hay en el? Porque esta el techo con pinturas como si fuera la capilla sixtina y desde cuando saben los ingenieros de la existencia de la raza Alien? Y porque utilizar como arma exterminadora a dicha raza en vez de aniquilarnos de un bombazo?

Será porque no quieren matarnos como especie, sino que simplemente deciden elevar de grado su experimento y crear planeta xenomorpho en la tierra donde ver esta especie evolucionar, suponiendo que fuera una raza extinta que ellos quieren devolver a la vida por su perfección como especie? Y la pregunta que mas me mosquea…. cuando y de donde sale la reina alien que pone los huevos que encuentra la Nostromo. Acaso hay otra expedición, ya sea de la tierra o del planeta de los ingenieros entre los eventos de “Prometheus” y los eventos de “Alien”?

En el tema Weyland, hasta que punto es David un ser independiente? Es decir, sigue al 100% la programación de Weyland o tiene sus propias inquietudes y su propia curiosidad. Yo quiero pensar que si, que excede su programación tal y como hemos visto tantas otras veces y trata de responder a sus propias preguntas, y que su aprecio por la vida humana es relativo. Pero entonces y aun suponiendo eso, que pretende al infectar a Charlie?

En fin, muchas preguntas, pocas respuestas y una película muy interesante, muy bien llevada, muy bien hecha, con unos diseños de HR Giger que por si solos merecen la película y ciencia ficción de la buena, de la que te deja con el culo torcido y con tema de conversación. Es la versión elevada al cubo de Ridely Scott de la discusión sobre si Deckard era o no un replicante. Al final y al igual que en Blade Runner, lo que queda es una sombra pesimista y una humanización de la humanidad, quitandole precisamente ese aura de elegidos universales que nos damos a nosotros mismos. En resumidas cuentas, somos una cagarruta flotando en medio de la nada, y nada importa nada que venia a decir el Dr. Manhattan.

En definitiva, que me ha gustado, la he gozado con los diseño de Giger una vez mas y me quedo con muchas ganas de echarle el guante al bluray y ver los extras de todo el asunto. Y una cosa mas, me parece un puntazo y de 10 el final. Para mi, peliculón.

13 Replies to “Prometheus”

  1. Me alegra ver que hayas separado las zonas de spoilers. He leído sólo la zona libre, espero a leer tu segunda parte la semana que viene cuando encuentre un rato para ir a degustarla. Doy por sentado que si no hablas de la versión en 3D es porque no merece la pena ¿right?

    1. Pues es la he visto en 3D, pero es que me acaba resultando tan molesto y me he quitado tantas veces las gafas (los 2 pares) que me he arrepentido y no creo que vuelva a ver ninguna otra en 3D.

      No es un mal 3D, pero me sigue pareciendo totalmente innecesario y en este caso no aporta nada a la película. Tiene suficientes argumentos como para no necesitar el 3D. Y se supone que este es de los mejores 3D, pero si alguien cree que aporta algo, que me lo argumente porque a mi solo me molesta.

  2. Creo que algunas de las preguntas que planteas se irán resolviendo en las otra dos películas que quedan, hasta acabar enlazando con Alien el octavo pasajero.

    Prometheus es, por lo que he leído, la primera de una trilogía que enlazará este origen con la antología Alien.

    Muchas de nuestras dudas se irán resolviendo (espero, porque teniendo en cuenta la afición de Lindelof por dejar cabos sueltos…) en esta trilogía 🙂

    Veremos con el tiempo 🙂

    A mi también me pareció cojonuda y creo que mucha de la gente que la critica no sabe que será una trilogía. De ahí las incognitas e interrogantes.

  3. Para los que tenéis dudas, verla en 3D a mí sí me ha gustado más que en 2D. La profundidad de los espacios abiertos (y de los cerrados) es magnífica, y no creo que se pueda conseguir en 2D la sensación de inmersión, de estar dentro de la Prometheus, al nivel que lo consigue el 3D.

    Dicho esto, a mí el guión me ha parecido pésimo. No he conseguido empatizar con ningún personaje (quizá un poco con Noomi y con el androide). Literalmente, me daba igual quién moría o quién sobrevivía.

    SPOILERS ON

    Cuando el piloto y sus ayudantes deciden autoinmolarse para salvar a la humanidad basándose sólo en lo que les dice Noomi, ¿alguien se lo cree? ¿Se puede tomar una decisión así en 20 segundos? Puede, pero lo que no ha podido hacer el guión es que me sienta implicado o preocupado lo más mínimo de lo que estaba pasando.

    SPOILERS OFF

    La película plantea preguntas profundas (como Blade Runner), pero para mí no consigue conectar emocionalmente con el espectador (como sí hacía BR), al menos no conmigo. Y sin que genere emociones, el resto de cosas buenas de una película pasa a no tener importancia.

    Una oportunidad desaprovechada, me parece. A ver si con la continuación arreglan el problema y consiguen emocionarnos/implicarnos.

    Por otro lado, el resto de la película (todo lo que no es guión y personajes), impecablemente fantásticos. Como fan de Giger, he disfrutado como un enano de todo bicho viviente y de esa maravillosa nave con la que me gustaría salir mañana lunes a explorar el Universo 🙂

  4. Una pregunta, ¿Era necesario que disfracen tan mal a Guy Pearce? Me parece que los efectos especiales son ahora la prioridad de las películas y siempre que hacen eso la cagan soberanamente.
    El guion una full y mucho me temo que las próximas serán iguales o peores. Ah, la vi en 3D y también me molesta cantidad las gafas y el 3D no aporta nada de nada para mi gusto,

  5. Un 10!! Ufffff
    No se si tendrá que ver que la vi en no muy buena calidad pero un 10!!!
    Tanta pregunta sin respuesta es como un jardín sin flores. Para mi me deja sin ningún sabor de boca. O si, malo. 😉
    Supongo que esperaba otra cosa. 🙁

    1. Hombre, un 10 lo decía al detalle del final de la tipa de coger la nave e irse al planeta de los otros a liarla parda… :p

      En el cine se ve que te cagas, bonito es poco decir para todos los detalles de los diseños de Giger.

      Las preguntas espero que nos las vaya respondiendo en las 2 siguientes películas que va a hacer, porque si no si que me enfado.

  6. ¡¡Por fin la vi ayer!!. Si, disfruté como un enano. Como película en si misma sin formar parte de trilogía o con secuelas, me parece más que suficiente. Sobre las preguntas… a ver, ¿quién quiere que le cuenten de donde venimos y a donde vamos?… yo no, prefiero que lo dejen a mi interpretación e ir intercambiando mis posibles respuestas durante la peli.

    [Spoilers ON]
    Añado: ¿Por qué corrían los hologramas por el pasillo? ¿les perseguían los aliens que se les fue de las manos?, ¿llegaban tarde a su misión?…
    Y el 3D en las imágenes del cuadro de mandos de los ingenieros… una absoluta maravilla
    [Spoilers OFF]

    1. Yo es que no disfruto nada d3el asunto del 3D. Me crea tanta molestia que ni siquiera recuerdo especialmente lo del cuadro de mandos…. dudo que vuelva a meterme en otra peli en 3D.

  7. Debo decir que en parte he visto la película por tu culpa xD Ya que en este blog te vi hace tiempo un trailer y me picó la curiosidad…

    Cuando me decidí por verla una conocida me dijo que tenía que ver antes Alien (Soy un hereje y no he visto ningún clásico… ). Total que la vi y me sorprendí positivamente… toda esa atmósfera de tensión a lo largo de toda la película… Si que le vi fallos como esa obsesión casi enfermiza por salvar al gato… pero en general la experiencia fue buena.

    Respecto a Prometheus decir que aunque no la he visto en la calidad que se merece me ha gustado y mucho… es cierto que deja con un regusto amargo ya que crea muchas incógnitas y no resuelve casi ninguna (Habrá que esperar a Prometheus II).

    Hay cosas que no he entendido como… Uno de los dos que se quedan atrapados en la cúpula esa, al que se le funde el casco. ¿Qué le ocurre? Se vuelve maligno y casi invencible así de la nada xD (Solo he visto la primera de Alien, si se explica en alguna otra fallo mío)… Luego lo que tu dices, el ingeniero debería estar sentado y con el pecho explotado… Aunque podría no ser la misma nave, pero la que se salva (no me se el nombre xD) envia un mensaje de advertencia antes de irse al planeta de los ingenieros que encaja con el que reciben en Alien ¿no?

    Sobre Prometheus II no se como la plantearán… no creo que puedan tirar solo con dos personajes y un montón de ingenieros con mala ostia xD

    1. Bueno por de pronto y según acabo de escuchar en el podcast de «Apocalipsis Friki», para la segunda parte ya no va estar a cargo del guion Damon Lindelof, que es el culpable de todas las preguntas sin respuesta que probablemente se queden sin ella, porque es un conocido vendehumos.
      Espero que al menos, otra parte de temas si que se vayan resolviendo y explicando para las 2 películas siguientes.

  8. He visto la peli hoy y la verdad es que despues de las criticas que la calificaban como la mayor estafa desde la invencion de belen esteban pues me ha sorprendido gratamente.

    El 3D tambien me ha gustado mucho, se veia muy bien y no he tenido problemas con las gafas ni nada parecido, creo que si que es interesante. Quizas sea mi posicion era muy buena, centrado, o que el cine al que voy lo tiene mejor montado que otros, no se.

    (spoilereo-respondo)

    Durante la genesis de la peli, se cambio de idea varias veces sobre si era una precuela de alien o simplemente era parecida. La verdad es que no se que decidieron al final, a lo mejor ellos tampoco lo tienen claro. Desde luego, aparte de que el planeta se parece como un huevo a una castaña, hay que tener en cuenta el factor tiempo. En Alien, la nave lleva miles de años abandonada, nos quieren dar la impresion de que es algo muy antiguo, de hecho el space jockey esta fosilizado. Sin embargo, segun las fechas, solo pasan unos pocos años entre Prometeus y Alien, no hay tiempo material.

    Ojo, las reinas alien son un invento de Alien 2. En Alien 1, en unas escenas cortadas se ve que los alien se reproducen ellos solitos sin reinas.

    Vamos con los fallos. Uno es precisamente el tema del ciclo biologico de los lo-que-sea. Aparecen varios bichos, algunos microscopicos, y no queda muy claro cual es su mision.

    Me da la sensacion de que alguna forma ha habido tijera o cambios raros en el guion, hay un momento en que se pierde como el hilo, en torno al momento del aborto, pasan muchas cosas rapidamente. Quizas haya en el futuro una version mas larga, como suele pasar con las pelis de Scott. Tambien como se comenta, el kamikazismo repentino de la tripulacion de la nave queda muy forzoso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: