Pequeñas Mentiras Sin Importancia (Les Petits Mouchoirs)

Pequeñas Mentiras Sin Importancia (Les Petits Mouchoirs)

El cine francés esta en buena forma, de eso no hay duda y andan batiendo records con sus comedias. Pero yo la verdad es que no aguanto la vena de comedieta francesa tipo “La cena de los Idiotas” o “Bienvenidos al Norte” y donde si que les sigo todo lo que puedo en su vertiente de cine de genero, donde si que me gusta como desbarran y donde creo que nos llevan una ventaja considerable con peliculones como “Martyrs”, “À l’intérieur”, “Mutants”, “La Horde” y demás títulos que suelo comentaros en cuanto les echo el guante, aunque no sean den miedito sin ser de terror, como la excelente “Un prophète”

Con dicha presentación, no parece muy lógico que me vaya al cine a ver una francesa costumbrista de gente bien cercana a los 40 (Al único que nombran la edad tiene la mía… y yo no tengo esos carros, ni casas de veraneo… hay que joderse) … pero bueno.. no es que se me conozca por mi coherencia, así que aunque a mi el cartel de “visto por mas de 5 millones de espectadores” me repele mas que me atrae, para allá que me fui el sábado. Y bueno es que tampoco es una comedia. Uno se ríe a ratos, pero más de pena por los personajes que por que sea cómica la película, que no lo pretende en exceso quitando comadrejas, cortacespedes y 4 tontadas mas… se mueve en ese difícil concepto de la comedia dramática, si es que algo así existe fuera de la teoría y no lo hace mal.

Tenemos a Ludo al comienzo de la película (gran comienzo) que es un pieza y un vivalavirgen, en una discoteca parisina, puesto hasta las cejas y con la idea tan brillante de coger (si, lo se :p) la moto para ir a casa. Por su “puestón” y falta de atención no ve como un camión se salta un semáforo y se lo lleva por delante. Queda muy grave y enla UVI es visitado por su cuadrilla de amigos de toda la vida…

No obstante estos deciden no interrumpir sus inminentes vacaciones y dejar solo a Ludo en la UVI del hospital en Paris, mientras ellos van como cada verano todos juntos a la casa de veraneo de uno de ellos en Aquitania, concretamente (y he tenido que buscarlo porque no lo mencionan) en la localidad de Lège-Cap-Ferret en la bahía de Arcachon. Y aquí es donde se desarrolla el grueso de la película.. y es un grueso en toda la extensión de la palabra porque nos vamos a las 2 horas y media de metraje así sin avisar…

En esas dos horas vemos como el director purga sus demonios personales, tal y como ha confesado en entrevistas, en forma de película y nos muestra como amigos de toda la vida, aun compartiendo prácticamente la vida juntos, pueden ser realmente extraños los unos para los otros a través de las poses de cada uno, las apariencias, las pequeñas mentiras sin importancia ven construyendo falsos yo’s y las relaciones perdidas, pasadas o no ocurridas.

Todo esto que podría seguir como si tal cosa durante tiempo indefinido se resquebraja este verano por el tema del accidente de Ludo y de que tienen en ese pueblo a un amigo de toda la vida, pero que no convive en Paris con ellos que sirve de voz de la conciencia en determinados momentos y para que la película no muera en la cotidianeidad de la vida veraniega de los franceses pudientes… cosa que casi ocurre, porque la verdad es que 2 horas y media se me antojan excesivas para lo que se cuenta.

A pesar de ello es disfrutable, y puede mereceros la pena verla en el cine… es larga, pero no se hace realmente pesada aunque puede que sea cosa mía, que no me canso de ver a Marion Cotillard en pantalla… podría ser.. pero bueno, yo creo que no, que si que es disfrutable a pesar de un final que para mi dura mas de lo deseado y que va al hígado descaradamente… entendiendo hígado como que el director se propone que eches la lagrima y va a por ello con todo lo que tiene a mano. Recomendable porque huye de la comedia aunque a veces en esa huida abuse de un final demasiado lacrimógeno. Buena película.

3 Replies to “Pequeñas Mentiras Sin Importancia (Les Petits Mouchoirs)”

  1. Bueno, si es triste y tal, igual la veré. Ya hace tiempo que no veo una peli que me toque la fibra sensible, y como la pones bien, a pesar de tener sus cosillas negativas… qué ganas tengo ya de ver una peli, hace días que no puedo ponerme!
    Me ha hecho gracia eso de que tienen mejores coches y casas que tú… suele pasar en la ficción, pareciera que todos ganan sueldazos y viven en la abundancia. xD

  2. Pues, a mi me gustó.
    La vi hace unas semanas y salí con buena sensación del cine. Si que no es plenamente satisfactoria, pero está muy decente.debo decir que me gustaron más “La cena de los idiotas” y “Bienvenidos al Norte” y me ofende tu término “comedieta” para referirte a ellas. No es nada fácil hacer comedia, buena comedia, como para menosvalorar el género, que ya por sí, es un género castigado.
    En relación a lo que comentas de los personajes, cada uno tiene un rol muy concreto y diferente. Cada uno tiene su cosa y unos nos gustan más que otros.
    Si que es cierto, ya que lo mencionas, que yo no tengo amigos así, ni los conozco de vista!!! Vamos de esos que te invitan a pasar las vacaciones en su hotel, a gastos pagados y te llevan en su barco de pesca,te dejan el BMW, etc. Y todos los años.
    Definitivamente, tengo que aprender a seleccionar mejor mis amistades!!! De eso no dan cursos, ponencias, seminarios, o algo???

Deja un comentario