Otra Tierra (Another Earth)

Otra Tierra (Another Earth)

Aunque se haya proyectado en Sitges este año, y su protagonista femenina, Brit Marling, se llevara el premio a Mejor Actriz, plantearse ver “Otra Tierra” una película fantástica o de ciencia ficción seria un error, que puede empañar seriamente el visionado de la película. Y no es que sea una película que tenga unas virtudes excesivas como para lastrarla además con decepción. Hay otra tierra si, pero es una película sobre la culpa y sobre como vivir con ella, sobre cuestiones intimas y preguntas universales. Sobre los what if’s.  Y todo ello en una producción pequeñita, hecha con 4 duros, estrenada en 4 sitios puntuales, y solo gracias a que trae el premio especial del jurado de Sundance.

Rhoda Williams (Brit Marling) es un menor brillante hasta el punto de ser admitida en el MIT, pero no tanto como para no ponerse al volante borracha perdida una noche de fiesta. Esa noche es en la que se descubre que hay un planeta parecido al nuestro, lejos en el firmamento y Rhoda escucha la noticia por la radio. Su curiosidad científica la hace mirar hacia el cielo, y su borrachera adolescente la lleva a hacerlo mientras conduce, impactando frontalmente contra el coche de un exitoso compositor (William Mapother) al que deja en coma y matando de paso, a su hijo pequeño y a su mujer embarazada.

Drama del copón de la baraja, vidas destrozadas, esperanzas rotas, expectativas nulas y de regalo 4 años de cárcel para Rhoda. Al salir de la cárcel, la otra tierra esta mucho mas cerca y ya se sabe que es un planeta idéntico al nuestro, donde viven las mismas personas y que parece directamente un duplicado que nadie se explica como o porque esta ahí. Rhoda al salir de la cárcel, seguirá arrastrando las secuelas de la enorme culpa que carga y ello la hará rehuir a la gente y conformarse con un trabajo de limpiadora con tal de no tener que interactuar con nadie. Al menos esto es así hasta que decide ir a ver al tipo al que le destrozó la vida. Este no la conoce porque estuvo en coma mucho tiempo, delegó todo el asunto legal despertar a sus abogados, y el expediente de Rhonda, al ser menor en el momento del accidente, esta sellado y es anonimo.

Película intima, casi demasiado y que recuerda mucho a “21 gramos” en algunos momentos e incluso a «Die Tür» en la motivación del compositor para tomar la decisión que toma. Quizás es demasiado pausada, por no decir lenta y nos lleva demasiado de la mano por las preguntas que nos deberíamos hacer si supiéramos que hay otra versión de nosotros mismo. Esa tutela, que me parece innecesaria, se produce a través de locutores de radio o televisión que a modo de voz en off o de Pepito Grillo, hacen esas cuestiones filosófico-quántico-vitales.

No es una mala película, pero tampoco trasciende ni hace pensar en exceso, como parece pretender. Es un drama, como hemos visto mil veces, con la novedad del planteamiento de otro planeta, pero que no deja de tratar temas universales como la culpa, el perdón, la redención, el sentido de todo y las formas de conocernos y vernos a nosotros mismos. Un poco lenta, un poco pretenciosa, un poco demasiado Indie y un poco aburrida.

10 Replies to “Otra Tierra (Another Earth)”

  1. Pues mira que la idea parece interesante y el trailer no está mal del todo, un poco moñas tal vez., pero vamos, me fío de tu criterio así que pasaré de verla, no tengo tiempo para experimentos.

  2. Pues a mi me gustó.
    Si que se queda un poco floja en cuanto a calado, pero si la miras con atención y profundizas en ella, tiene trasfondo aunque, en realidad, el transfondo está en uno mismo.

    1. No, si disgustar tampoco me ha disgustado. Se deja ver, pero se atasca un poco y para haber 2 planetas y el doble de gente, queda la cosa muy localizada en estos 2 sin siquiera profundizar en lo que pasara o que se encontrará uno en el otro lado.

      Convendría ver seguida de esta «Die Tür» que comienza donde esta acaba y plantea un tema muy interesante tambien, pero con mas garbo y eso que es alemana y el ritmo no es su fuerte.

  3. Tienes razón, yo tampoco la veo como ciencia ficción, no sé… aún así, y viéndola con buena intención, a mí no me gustó y me aburrí bastante. :/
    Me ha gustado lo de «Pepito Grillo» xD

  4. A mi si me gustó, si es lenta pero no a un ritmo cansado, su parte floja es antes de que los protagonistas den «el si guiente paso», que dura como 20 minutos. El final solo digo que si es inesperado y es la parte que le da para ser ciencia ficcion.

    el drama de toda la pelicula esta bien, a secas. Solo me parecio innecesario el tema del anciano. Creo que las personas que han llegado a algun limite bajo alguna vez en su vida la van a apreciar bastante, al menos en mi caso me hizo pensar y recordar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: