Orgullo de Samurái

Orgullo de Samurái

Hoy ha tocado echar un vistazo al genero Gekiga (cómic para adultos) con el parece una de las autoridades al respecto y un tipo bastante peculiar y con una vida interesante a poco que eche uno un vistazo, como es Hiroshi Hirata. El septuagenario autor fue el invitado de honor del pasado salón del manga de Barcelona y hace poco Glenat a publicado varios tomos que recopilan historias cortas suyas, siendo en el caso de este tomo, Orgullo de Samurai, todas menos una escritas y publicadas entre 1970 y 1971.

Hirata es además de artista tardío, un gran conocedor y amante de la historia y cultura japonesa, y en especial del pasado de samuráis, bushis y la historia del que damos en llamar “Japón Feudal”. Tanto es así que fue elogiado en su momento por otro gran amante de la tradición y los valores japoneses, como fue, el siempre extremo, Yukio Mishima del cual algunas obras ya os reseñé en su día (“El rumor del Oleaje”, “Sed de Amor”, “El Marino que Perdió la gracia del mar”)

En Orgullo de Samurái, Hirata nos presenta a través de sus 216 paginas, seis historias cortas independientes y con ellas a 6 hombres y 6 formas de entender el honor desde diversos puntos de vista de la tradición de Samuráis, Bushis, Ashigarus y hombres de honor en general.

Antes prefiero la muerte” nos muestra un caso en el que el sentido del honor y de la justicia esta por encima de los edictos de los poderosos. Ante la ley dictada por su señor que ordena matar a todos los vagabundos, un samurai se opone acogiendo a cuantos puede en su casa, vendiendo para ello incluso las armas y armaduras de su casa, siendo este motivo para enfrentarse a la ira de su señor.

No soy un mendigo” nos muestras las consecuencias de un sentido del honor estricto y recto de un ashigaru que empobrecido, y viudo, prefiere ver morir a sus 7 hijos de hambre y penurias, antes que recibir ayuda de sus semejantes, y rehusando incluso sus 3 ryus de asignación anual por no considerar ser digno de ese estipendio al no haber servido a su señor de la manera debida. Trágico es poco decir, lo que cuenta esta historia y lo que le ocurre a este hombre, por su cabezonería.

Una mujer problemática” Si la anterior historia desbarraba en cuanto a dramática y actos crueles, esta no se queda corta. Un hombre es obligado a casarse con la hija de señor de un clan rival. La boda debia de ser entre ambos herederos de los clanes, pero quien debia casarse en primera instancia con la doncella rehusa, hasta el punto de preferir abrirse las tripas, debido a que la doncella despide un fuerte olor que marca completamente su vida. Tan fuerte es el olor que la comida se pudre cerca de ella y nadie puede soportar su presencia. Aun asi, la boda con el segundo (e impuesto) novio, se produce con ciertos planes en marcha. Sorprendente, dramática y tremenda historia.

El secreto del cañon” nos pondrá en la piel de un heredero de un clan de arcabuceros que es apartado de la sucesión porque no es diestro con un cañón de mano que pesa un huevo y la yema del otro. Una historia con mar de fondo sobre el honor de las armas de fuego y secretos familiares.

El honor y la lanza” me ha recordado a la película “13 Asesinos” de Takashi Miike. Un hijo bastardo del daimyo se mueve con impunidad, matando y violando según le viene en gana, con escenas particularmente violentas usando el arco, al igual que en la película. El honor, el deber, la familia y el rango marcan esta historia donde ley y justicia van una vez mas caminos opuestos.

Nadie desea que estalle la guerra, pero…” Esta historia es diferente a las demás. Escrita 10 años después que las que le preceden, es usada por Hirata para hacer una descripción histórica de la batalla de Sekigahara.

En resumen, me ha gustado bastante, tanto en estilo de dibujo como en atrevimiento a la hora de mostrar, crueldad, brutalidad e historias violentas y sin tapujos ni complejos. Hay algunos tomos mas recopilando las historias de Hirata y es posible que cada cierto tiempo le hinque el diente a alguno otro de esos tomos. Me esta gustando esto de descubrir que hay manga mas allá de las historias de siempre.

4 Replies to “Orgullo de Samurái”

  1. se agradece muchisimo este posteo! dan ganas de dejar de leer lo que se tiene a mano y comprar con urgencia el tomo mencionado. habra que estar atento a que llegue a la argentina o conformarse con esperar unos meses y comprarlo por aquellos lares! como siempre, un gusto seguirte y saludos con afecto!

    1. Gracias 🙂 El tema de Glenat con Argentina no se como estará porque aquí se han separado de la editorial francesa y han cambiado de nombre por «Editores de Tebeos (EDT)», pero no se como quedara el tema en Argentina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: