Nunca me abandones

Nunca me abandones

Tenía muchas ganas de ver esta película desde que supe de ella. No hay, que yo sepa fecha de estreno en España (la ultima que vi era por marzo) a pesar de que esta disponible ya en blu–ray en el resto del mundo civilizado y vaya, que es un poco extraño que diga que tenia ganas de verla, cuando tengo la novela de Kazuo Ishiguro en la que se basa  en casa desde hace tiempo y nunca pude leerla mas allá de unas paginas. Pero bueno todos tenemos nuestros traumas y yo no puedo leer novelas que tengan parte de su trama en internados. No pude con esta y no puedo con “El guardián entre el centeno”. Y nunca he sido interno… pero he estudiado en un internado y no asocio ni un solo recuerdo positivo a aquel tiempo, así que supongo que subconscientemente, me cuesta leer sobre ellos.

Y en esta novela, aclamada como una de las mejores de la década, la parte inicial transcurre en un internado llamado Hailsham donde conocemos a los 3 protagonistas, Kathy, Tommy y Ruth en su etapa de niños. Pero pongámonos en situación. Que es “Never let me go?” pues es una historia sobre la humanidad y las cualidades que nos hacen humanos en sentido filosófico y humanidad en el sentido hijoputesco y miserable. Ambientada en un entorno de ciencia ficción en una Inglaterra distópica y paralela. Lo común de las distopías suele ser que ocurran en un futuro cercano, en cambio aquí el hecho que cambia el universo de la historia con respecto al nuestro ocurre en los años 50 y luego la historia se desarrolla a lo largo de tres décadas, siendo al ultima la de los 90, lo cual sirve para no perder de vista que el entorno de ciencia ficción y distopia es un elemento mas del decorado, pero no el centro de la historia.

No es ni siquiera un planteamiento novedoso. Pongamos que en los años 50 ocurre un evento científico superior. Que la ciencia medica consiga solucionar una gran cantidad de enfermedades hasta entonces mortales. Pongamos que para los años 60, la esperanza de vida supera los 100 años. Y que para ello se crean y crían personas (clones) cuyo único propósito vital sea ser donantes de órganos, o de trozos de órganos. No es que se haya curado el cáncer de pulmón o las enfermedades cardiovasculares, es que ya no hay escasez de recambios. Y en esa Inglaterra (de mierda) nos encontramos al inicio de la película. En los años 70 y en un internado para estos niños con destino marcado.

Kathy es una niña dulce y lista que se preocupa por Tommy, un chico de buen corazón y muy mal genio que sufre las putaditas de sus compañeros. Entre medio esta Ruth que es la chica envidiosa que acaba engatusando a Tommy y frustrando la pareja que debían de haber sido Kathy y Tommy. Allí conocemos la vida de estos chicos, la preocupación por su salud y el porque de su existencia cuando una profesora les dice la verdad de las cosas porque considera que es justo que sepan que sus destinos están marcados, sellados y que nunca llegaran a una edad demasiado adulta.

La segunda etapa es cuando cumplen los 18 y entonces ya en los años 80, abandonan en colegio y son trasladados a unas granjas por Inglaterra para que vivan tranquilamente hasta que lleguen a la edad de empezar con las donaciones. Aquí Kathy ya es interpretada por la estupenda Carey Mulligan (An education), Tommy por Andrew Garfield (La red social) y Ruth por la piratilla anoréxica que es Keira Knightley y ya no voy a contar mucho mas, solo que a esta parte sigue otra final en los 90.

Y no cuento mas porque no merece la pena destripar mucho mas, es mejor que cada uno descubra lo que quiera dentro de la película, desde el amor frustrado, el triangulo amoroso, la historia del internado, la deshumanización de la humanidad, la misma esencia de las preguntas básicas (y en mi opinión estúpidas y equivocadas) de que es lo que nos hace humanos y como ante un avance que nos mejore la vida significativamente, no dudaremos en deshumanizar lo que haga falta para no sentir la mas nimia duda antes nuestra capacidad de crueldad. Y si os preguntáis que es en mi opinión lo que nos hace humanos, en la película creo que se ve claramente… al menos yo siempre lo he visto así, la capacidad de amar y destruir a partes iguales. El ser capaces de lo mejor y de lo peor. Me parece que tomar bandos en la película es un error.. los donantes no son mas ni menos humanos que los ciudadanos normales. Es un debate absurdo, lo que esta mal esta mal y punto, y cosechar órganos de personas criadas para ello es una jodida aberración, se sea humano, klingon o droide.

Película muy recomendable, con una Carey Mulligan que vuelve a estar soberbia, dulce, tierna, impresionante. Toda la película tiene un halo de ternura importante a pesar de lo cruel del mundo en el que se desarrolla y olvidaros de “la isla” o de cualquier ambientación de ciencia ficción que tengáis en la cabeza.. si acaso me recordaba en algún momento a “hijos de los hombres”, pero sin el componente apocalíptico. Buena película y buenas interpretaciones. No es la alegría de la huerta, os lo puedo asegurar también, pero tampoco lo pretende.

12 Replies to “Nunca me abandones”

  1. Qué bien que te haya gustado. Yo la tengo como desde hace mes y medio por ahí, y nunca acabo de decidirme a verla aunque me interesa mucho. A ver si ahora, que estoy animada por tu buena crítica, la veo cuanto antes. Ya te diré qué me ha parecido. ;D

  2. Totalmente de acuerdo contigo Unai, por esta peli me estoy viendo todas las de Andrew Garfield, y esta es la que me queda por comentar en el blog, pronto me pondre a ello.

    Un saludo

  3. Las tramas que llevan a los personajes a situaciones límite me gustan mucho. El libro lo conozco, aunque no lo he leído, pero la película la voy a buscar ya. Gracias por la recomendación, un saludo.

  4. Pues la vi ayer por la noche y me gustó mucho, aunque hacia el final hay momentos que pierde bastante el ritmo. Gracias por recomendarla, a ver si se me quita el síndrome de “pantalla” en blanco y escribo algo sobre ella.

    1. A mi es la parte de la granja la que mas me pierde de alguna manera, pero poco. La verdad es que consiguió que mantuviera el interes mas que la mayoria de las peliculas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.