NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES

NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES

Título original: Zombi 2
Dirección: Lucio Fulci
País: Italia
Año de producción: 1979
Géneros: Terror, Zombies, Vudú

Aprovecho que nadie lee esto para confesar que tengo una laguna enorme en cuanto a películas de zombies por un trauma que me pille de pequeño con una escena que me entró fatal. Ahora bien, si alguien lee esto por alguna casualidad, quizás sepa identificar la película que me hizo alejarme desde niño de estos amigables no muertos.

En aquella película que me traumó, y tened en cuenta que los recuerdos son en muchos casos engañoso, creo recordar que los vivos estaban en un refugio nuclear o en un deposito de residuos tóxicos o algo por el estilo. En algún momento montones de brazos y manos de zombies atravesaban una pared y es eso en concreto lo que de niño me entró por algún lado extraño y me dio todo el repelús del mundo y me hizo huir del género durante mucho tiempo. Si alguien sabe que película puede ser, se lo agradecería para combatir aquel terror infantil.

Es por esto que ahora veo con ojos frescos los clásicos del género y puedo maravillarme con escenas tan maravillosas como la del tiburón. Jamas se me hubiera ocurrido que alguien hubiera rodado en los 70 una escena de lucha a mordiscos entre un zombie y un tiburón en el fondo del mar. Hablando de atrevimientos, el retitulado de la película y el meter a posteriori con calzador el prólogo y epílogo de Nueva York, todo ello por el pique en esa época debían de tener Fulci con Romero. La verdad es que el grueso de la película ocurre en una isla del caribe y se va mas al rollo vudú local que a tener nada que ver con el apocalipsis zombie de Romero. Sea como sea, no se ha conocido aun a un italiano que se aleje de la polémica para no ganar dinero a rebufo de otros.

Con todo esto en cuenta, ambas maneras de ver las cosas son disfrutables y nada excluyentes. Si Romero niega, subtextos y consideraciones raciales, Fulci suda de todo y se lanza al disfrute. Al menos al mio ahora mismo, no se como se consideraba en la época. Tenemos a una pareja accidental, una mujer que busca a su padre y un periodista que investiga también dicho caso. Ambos deben llegar a una isla caribeña donde un mad doctor lleva acabo experimentos no sabemos si para frenar o para propiciar el hecho de los muertos se levanten de sus tumbas.

Todo esto nos lleva a un ritmo, para mi gusto mas dinámico que el que imprime Romero a sus películas. Con zombies icónicos en su podredumbre así como escenas de bizarrismo sádico mas allá del simple morder y comer. Para mi ya van a ser inolvidables ese «ojo astillado» o el baile a mordiscos con el tiburón. Supongo que en términos generales, no deja de ser cine basura italiano, pero también es un disfrute inesperado, al menos para mi a estas alturas de la vida.

2 Replies to “NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: