Nosotros (Us)

Nosotros (Us)

Título original: Us
Dirección: Jordan Peele
País: USA
Año de producción: 2019
Géneros: Pretencioso fallido

Vaya estropicio a perpetrado Jordan Peele, justo cuando le tocaba reafirmarse tras “Get Out“. Se ha venido demasiado arriba, se ha puesto a hacer malabares con cada vez mas bolas y como Icaro, se ha hecho mierda contra el suelo. Vamos por partes, pero tampoco muchas porque voy a hacer pocos o ningún spoiler respecto a la tostada de lo que pasa aquí realmente.

Tenemos una escena inicial y una introducción que nos hablan de que américa está llena de túneles y mundos subterraneos abandonados, dejamos eso flotar junto a la no tan sutil referencia a C.H.U.D. en la primera escena, que aun sin yo haberla visto en su momento, hasta a mi me saltó a lo ojos. Después tenemos el drama de la niña que no hace caso de sus padres, se pierde y vuelve un poco rarita/traumada.

Vale, sin problemas cuando pasamos a la vida adulta de dicha niña y su familia. Película de vacaciones que salen mal con cosas raras, sello de aprobación y yo contento. Es mas, no le pongo pegas a a película en sí, o al menos no al 95% de la película. Historia rara, sin explicación posible aparente y con derivaciones metafóricas abundantes por si a uno le da la gana de seguirle ese juego al señor Peele. A mi no me apetecía especialmente, yo estaba mas por el disfrute a lo Funny Games y por ver si el equilibrio de humor con bizarrismo acabaría bien o en desastre, incluso disfrutando de mis explosiones de sabor ocasionales.

Como digo, contento con todo, con Lupita y su familia, incluso con el marido que es el que mas difícil se hace de tragar por subnormal. Contento con la paranoia, con la falta de explicación, incluso con el giro que ves desde los 5 minutos de película. Pero entonces llega el Peele, que se cree tan sutil en sus metáforas sobre la sociedad y con sus santos cojones se marca una escena en una clase, con pizarra y todo el percal y se pone a explicarte la puta película.  Una explicación de mierda, por cierto y que es la que hace que todo naufrague y que aunque hubieras llegado hasta ese momento convencido y contento, se te caiga todo al suelo y mandes la película y a Jordan Peele al cuarto de los conejos a reflexionar muy seriamente.

Mira Jordan, desde el aprecio y usando el buen mombre de Keanu y sus adorables maullidos como arma, te tengo que decir, que te has pasado de listo. No te puedes poner el traje de de metafórico justice warrior, de Spike Lee “sutil” y luego explicarme la película de pé a pá cuando, primero no hacia ninguna falta y segundo, si tu explicación es una mierda ahorratela y juegate los machos a la carta de dejar al espectador con el culo torcido. En el momento en que te metes en el fangal de la explicación, autorizas al espectador a sacar todas esas preguntas y señalar todas las incongruencias que hasta ese momento había barrido bajo la alfombra, porque estaba disfrutando de algo no necesariamente provisto de sentido. Muy mal, Jordan…. MUY MAL, no me puedes sacar de la película de esta manera. Ya estaba armado de argumentos para defenderte ante mis compañeros de visionado en cuanto se encendieran las luces y me dejaste con el culo el aire, el corazón frío como el abrazo de una suegra y sin ganas de salvarte de la quema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.