Noé

Noé

noah_ver2_xlg
Título original: Noah
Género: Bíblico
País: USA
Año: 2014
Director: Darren Aronofsky
Protagonistas: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins
Presupuesto125.000.000 $
Duración: 138 minutos
Mi nota: 6,5 / 6,6 (IMDB) 

Erase una época ya olvidada, en la edad hiboria, que un cimerio llamado Conan, sería llamado a ocupar el trono de Aquilonia….. aps.. que no, que hoy toca Noé…. Curioso lo que pasa con esta película que de las personas que conozco que la han visto, todas se han aburrido como ostras y no la han disfrutado para nada. Yo por el contrario, no he pasado mal rato, ni se me ha hecho pesada y en su justa medida, la he disfrutado. Cierto es también que en la linea de Aronofsky y respecto a sus 2 anteriores películas mas “convencionales”, como “El Luchador” y “Cisne Negro”, Noé es un paso atrás y en mi opinión está mas cerca de “The Fountain” y de ese manto de Malickización con el que a Aronofsky le da por cubrirse de vez en cuando.

13957471489295

Al igual que con “The Fountain”, con Noé el director temía que sus ideas y su montaje no fuera respetados, por lo cual ha vuelto a crear en cómic la historia que quiere contar y de la manera completa en que quiere hacerlo. En 4 partes y editada aquí en 2 tomos, de ese cómic os hablaré mas adelante, porque los he leído este fin de semana y en todos los aspectos, me ha parecido muy superior a la película.

Acuso a Aronofsky de Malickizarse, pero es una acusación injusta, al menos con Noé, porque al fin y al cabo la historia es la que es y cuenta lo que cuenta, pero si que hay ciertas formas que asemejan a Malick. El caso es que esta vez nos cuenta una parte muy loca del Génesis, teniendo en cuenta que todo es muy loco, centrados en la familia de Noé y en el inminente diluvio universal y el supuesto reset divino a la humanidad.

nt_14_noe-1

La película es bastante oscura y en ciertos aspectos, fría, pero aun así está moderada con respecto a la idea primera de Aronofsky. Teniendo el tono que tiene y tomándolo como cualquier historia que pudiera haber contado Robert E. Howard o similares y no como una historia que las religiones judeocristianas, toman por sagrada y que enseñan como cierta en las escuelas, he de decir que a mi me ha funcionado lo suficiente como para no aburrirme y no tener esa sensación amarga que me cuentan todos los demás que la han visto. Es un paso atrás de Aronofsky? pues si que me lo parece o al menos un resbalón, una cosa no quita la otra, pero está Jennifer Connelly con lo que cualquier argumento en contra, es invalido por mandato divino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.