No Habrá Paz para Los Malvados

No Habrá Paz para Los Malvados

Me encuentro con “No Habrá Paz para los Malvados” con otro de esos casos donde la critica ve una película, y yo veo otra. Además en esta época de críticas en bloque y de sentencias monolíticas, la unanimidad acojona y se demuestra como un error. Ya no lo digo solo porque no atinen ni en broma con quien gana un festival o porque lleven la contraria a la crítica de Toronto de manera feroz, destrozando a Fresnadillo y su “Intruders”, sino porque se ve un amiguismo de lo más extraño y perjudicial.

Con esto quiero decir que a pesar de las ganas que tenia de verla, del buen trailer y de las criticas que la elevan a obra maestra del thriller negro, me he encontrado una película que no me ha dicho nada, en la que no he entrado para nada, con la que he tenido que luchar a brazo partido para no quedarme dormido mas de la cuenta y donde la pareja que tenia al lado perdió esa batalla y aprovechó mejor su tiempo con esa cabezadita que yo no atiné a echarme.

El asunto trata de un madero de los malos, Santos Trinidad (José Coronado), que sale una noche como tantas a ponerse hasta arriba de cubatas (es un hecho que nadie sabe servir un cubata en toda la película) y buscando un sitio donde echar la espuela, según esta meando contra una valla se percata de que esta casi en la puerta de un “puticlú”. Así que para allá que va, y siendo único cliente y porque es mas malo que judas con su placa, se acaba cargando al dueño, al matón y a la camarera así porque si. Sin ningún motivo…… random triple homicidio tonto del día.

Ya puestos, se hace con la grabación de seguridad y se larga de allí, siendo visto por un tipo que va trabajar. Por motivos que solo atañen al guionista, pasa del testigo que le ve y le mira, para después pasadas las horas decidir limpiar del todo sus pasos. Al mismo tiempo que  hace la vida por su cuenta pasando del todo de su trabajo en la comisaría y buscando al testigo para cargárselo, la jueza encargada del caso va avanzando en la investigación del triple homicidio y cerrando el cerco en torno a Santos.

Nada es lo que parece y así como triple asesinato no es una cuestión de ajustes de cuentas entre colombianos, el testigo tampoco es tan solo eso y conduce a Santos a otra trama en la que se nos mete el tema de los terroristas islámicos y el 11M. Todo ello de una manera, ya no solo lenta, sino fría, sin posibilidad de entrar en la película, al menos en mi caso, con escenas frías y rodadas con actores con cara de palo que basan su interpretación, en la falta de interpretación de ninguna clase y que parecen pegados ahí como la jueza o algún otro actor de doblaje reconvertido a actor.

Vamos que lo siento, peo no me creo nada y así no puedo entrar en la película. No se donde esta la obra maestra, ni el rodaje magistral, ni el Thriller de maravilla ni nada. Me parece una película normalita tirando a mala, con una historia que ni fu ni fa y que cualquier videojuego de hoy en día supera en guión y profundidad de personajes, con actuaciones que no me gustan, salvando solo por los pelos a Coronado, pero solo por 4 cosas puntuales, entre las que incluyo lo bien que le sale el andar de borracho y poco mas.

Inverosímil en mucho, aburrida en todo y si esto es cine negro de alta calidad, entonces toda esta critica sesuda, ombliguista y clientelista, debería irse en bloque a ver “Dinero Fácil” y romperse las manos a aplaudir. Hay un abismo de calidad entre ambas películas, en todos los aspectos posibles, desde de solidez de la historia a las interpretaciones. Lo siento, pero veo (y pago)  suficientes películas como para comparar y querer poner a la de Urbizu en su sitio dentro de mi ranking anual, y en él se queda en película pobre, muy pobre…. Cine negro, thrillers y demás, no puedo poner “Dinero Fácil” en la misma estantería que “No habrá paz para los malvados” y no hablo de comparar con superproducciones yankis, no… hablo de una peli negra Sueca. Porque si me pusiera de otra manera os diria lo que pienso de pagar lo mismo por ver a Coronado hacer de poli malote, que por ver a Ethan Hunt en “Los Amos de Brooklyn“, donde se come la pantalla en una sola escena inicial… pero se ve que aquello es thriller negro y esto negrete y realmente si que puedo comparar cuando Urbiu se toma la licencia de hacer un refrito de pelis yankees del montón, copiando en todo ese estilo, pero sin pizca de “alma”. Yo no estoy satisfecho con los 7€ que me ha costado entrar al cine a intentar no dormirme.

6 Replies to “No Habrá Paz para Los Malvados”

  1. Justo ayer oí una entrevista (o cabría decir masaje) a Coronado, y tantos parabienes, y “hueles a Goya”, y loas a la interpretación y la película me olieron a chamusquina.
    Me resulta mucho más creíble este post que todo lo que he oído y leído hasta ahora. Cuidado, que luego podré no estar de acuerdo (si llego a ver la película, que eso ya veremos), pero no me cabe duda que el texto es sincero y no le debe nada a nadie, más allá de preferencias personales totalmente legítimas.

  2. Es que tienes razón… puede gustar o no gustar, pero creo que el subirla por las nubes, por no decir mentir descaradamente, no le hace ningún favor a la película.

    Acabo de leer por ahí que la película ofrece “Una historia trepidante”, pues bien oiga… lo siento pero es engañar al posible espectador. Trepidante… pues no, trepidante no es ni la historia, ni la película.

    Cuando ponen tanto empeño en meterte al cine sea como sea y diciendo lo que sea, al final consiguen el efecto que consiguen…. decepción por no decir engaño.

  3. La he visto el sábado y francamente salí muy defraudado. Antes de ir al cine dieron en la TV algo del festival de cine de donosti y el director hablaba de que la trama se va explicando a medida que transcurre la película y que el espectador va entendiendo la trama.
    Yo no se que coño me perdí pero no entendí nada. La trama no hay por donde cogerla y el final de la película me dejo frío frío. Vamos, que los siete euros del cine no me cundieron mucho, como casi siempre. El ir al cine se esta convirtiendo en una situación de mucho riesgo para el gusto y para el bolsillo.

    1. Pues si… mucho riesgo. No tengo la economía como para andar tirando el dinero y gasto bastante al mes en cine como para que me la metan de esta manera y quedarme callado.

  4. Yo no sé si esta la veré. Entre que ponen de vez en cuando el trailer en la tele y me parece penoso (tanto el trailer en sí, como lo poco que he visto de Coronado xD), y tu mala crítica… nchts.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.