Neonomicon

Neonomicon

Neonomicon es como se ha llamado genéricamente al tomo con la recopilación de 2 series compuesta por la mini serie de 2 números “The Courtyard” publicada en 2003, y la serie de 4 números “Neonomicon” publicada en 2010, ambas escritas por el siempre extraño y atrayente Alan Moore. Ambas miniseries se publican ahora (desde agosto) por parte de Panini en un tomo único en tapa dura de 160 páginas y a 18 jureles del ala, menos mal que yo lo he podido conseguir de segunda mano a un precio más razonable.

Alan Moore se mete en los jardines lovecraftianos por la sencilla razón de que necesitaba dinero rápido y en cantidad para saldar sus deudas con hacienda. Las cosas como son, y tirar de Lovecraft es ir a lo seguro y garantizarse una ventas por la vía rápida, y si además de eso sirve para que se le pueda ir la pinza en una orgia de drogas, rituales, sexo por todas partes, asesinatos, detectives, sectas, punk, profundos y sangre, pues mejor que mejor.

Comenzamos en “The Courtyard” con un agente del FBI que investiga una cadena de asesinatos en serie cometidos por personas diferentes y aparentemente normales, pero que tienen en común el modus operandi en cuanto lo que le hacer con las victimas. Dicha investigación le llevara involucrarse en exceso y perder la cordura, como siempre que uno se acerca en exceso a determinados temas. Años después otra pareja de investigadores del FBI le visitan en el psiquiátrico en el comienzo de una nueva investigación que les llevara a integrarse en una secta y a experimentar en sus propias carnes lo que la obsesión por la obra de Lovecraft puede hacer.

Partiendo de esa base y con una ida de olla importante y extensa, Moore nos pone en un estado de animo incomodo y a la vez atractivo mientras leemos y vemos como va pisando el acelerador y subiendo el nivel de la historia mientras de paso, va repasando diversos aspectos de la vida de Lovecraft, de sus particularidades, repartiendo algo de cera a sus frikis fanáticos seguidores y de las formas que tiene cada uno de interpretar ciertos aspectos de sus escritos, sobre todo en el aspecto sexual. Todo ello culminado con un final que me ha gustado mucho y que hace que uno se quede con una buena sensación tras cerrar el tomo. Recomendable a pesar de parecerme algo caro.

5 Replies to “Neonomicon”

  1. Qué curioso, no había oído hablar de éste cómic y hace un rato me lo ha recomendado una compañera de trabajo y ahora lo veo aquí. Tocaré viaje entonces a la tienda de cómics.

  2. Esperaba algo más malo después de leer la cantidad de comentarios negativos sobre el cómic en si. Pero que va, como bien dices tras cerrar el tomo queda buena sensación. No es la mejor obra de Alan Moore, pero no está mal.

    Hay ciertos momentos enrevesados que hacen honor al buen artífice inglés. Insisto en que no son demasiados pues no me parece una de sus mejores obras ni siquiera una de las medianas, pero merece la pena.

    Saludos.

    1. Pues si, quizás es que yo leí sin esperar tampoco una obra maestra y bueno, en cuanto ves que Moore se deja de trascendencias y se decanta mas por el bizarrismo de profundos follarines, pues ya solo queda disfrutar del tomo y no calentarse la cabeza con grandes expectativas. Yo lo sigo viendo bastante disfrutable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: