Naturalezas Muertas

Naturalezas Muertas

Titulo original: Natures Mortes
Guión: Zidrou
Dibujo: Oriol
Formato: Cartoné (Grand format)
Editorial: Norma (Dargaud)
Páginas: 64
Precio: 17€
Mi Nota: 4/5

Todo aquel que lea a Zidrou en castellano, sabe que es un autor al que hay que acercarse con cuidado en días regulares, porque tiene tendencia a joderte la vida a nada que te descuides. Luego en Francia le publican obras de mayor espectro, pero aquí solemos ir a por lo que nos duele. Esta vez y por suerte, me he encontrado con algo un poco menos descorazonador y bastante curioso a la vez. 

Curioso porque es un cómic sobre un pintor catalán que no ha existido nunca, pero sobre el que se creó una campaña como si hubiera sido un pintor modernista perdido del siglo XIX del que se hubieran encontrado unas pocas obras en un piso barcelonés. A tal efecto se debió de organizar incluso una presentación en una galería catalana. Muy fan de tomarse tan en serio la vendida de moto de tu historia. 

El tema es que dicha vendida de moto funciona incluso si te topas con el cómic de casualidad y no te enteras de tales maniobras. Uno abre el álbum con el corazón resguardado antes los habituales embates a los que lo suele someter el autor Francés y se va encontrando una historia con tono triste, pero intrigante. Un viejo pintor, con el día torcido, decide contarle a su joven modelo, por insistencia de esta, la historia de la desaparición, hace años,  de otro pinto amigo suyo, el ínclito Vidal Balaguer.  

Para mi sorpresa, la historia va pasando de un género a otro mas gótico/fantástico e incluso negro en su fondo, pero sin perder el tono. Tono marcado por Zidrou, sabedor de que escriba lo que escriba te tiene pillado desde el primer momento y apuntalado por un Oriol al dibujo al que no me queda mas que calificar como inmenso. Muy recomendable y otra pequeña obra de arte en todos los sentidos.     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.