Moneyball

Moneyball

Corría el verano del 90 y el que os escribe, se fue a estudiar ingles a Dublín. Con mis recién cumplidos 15 años y un mundial de futbol disputándose, fui a parar a un país en el que lo que ellos llaman football, se juega con sticks de hockey en un campo de rugby y al futbol de verdad le llaman soccer. Para mejorar las cosas, fui yo a vivir con unos abueletes que habían vivido toda la vida en Boston y que hacia pocos años habían vuelto a Irlanda, con lo cual, no solo me veía incomprendido al querer ver el mundial en la tele, sino que además tenia que tragarme los partidos de Baseball de los Red Sox de los que la señora de la casa era fanática. Como contraprestación y envidia de mis compis de clase, también tenia botes de Ketchup de 5 litros con los enmascarar el sabor de eso que los isleños se empeñan en llamar “comida”.

Allí descubrí que no hay cosa más tramposa y mentirosa que una película sobre Baseball. Jamás he visto algo tan aburrido y soporífero como un partido de este deporte. En las películas… le dan a la pelota… en un partido no le dan ni para dios. Interminables momentos y horas para que le den a la jodida pelota. En definitiva, sudo del baseball cosa mala y no me simpatizan las películas sobre el… a efectos prácticos una película de baseball es tan fiel a ese deporte como Oliver y Benji lo es al fútbol.

Dicho lo cual, una película sobre baseball, tendrá al menos el aliciente de cierta emoción deportiva, aunque sea por la magia del cine, pero es que esta que nos ocupa, trata sobre el “apasionante” mundo de los fichajes. Simplemente eso, el cambio de fichar a golpe de As y Marca, a fichas haciendo un uso más avanzado y completo de las estadísticas y no solo de las características más usadas. Apasionante a que si?… bueno pues no.

Entonces cuando el tema es tan ajeno y de un deporte tan ajeno que nos queda? Pues las actuaciones y las subtramas y bueno de lo segundo no hay mucho. Es una historia real y es la que es y el tal Billy Beane (Brad Pitt) no es la persona mas interesante del mundo. Y Bradd Pitt tampoco es que haga el papel magistral que te venden que hace. Hace lo que cualquiera, pero le añade algunos tics y para de contar. El secundario Jonah Hill, pues ni fú ni fá, y el único que aporta algo de calidad al conjunto es Philip Seymour Hoffman, pero es tan secundario que parece tan ninguneado como su personaje.

Película corriente, de las de ver en casa y mas cercana a un telefilm que ha única película en la que se han gastado 50 millones de dólares. Voy a resumirlo suscribiendo algo que leí en twitter, Ojalá le den el oscar a Brad Pitt para que deja de hacer cosas como esta y vuelva a hacer personajes coñones como Aldo Raine. Si los académicos consideran que “Los Descendientes” y “Moneyball” son de lo mejor del año junto a sus protagonistas, voy a tener que pedir que me den de baja.

5 Replies to “Moneyball”

  1. Jajaja, pues a mí sí me ha gustado la peli. Me gustó el espíritu y el mensaje que quiere transmitir, al margen de que trate de béisbol. Eso sí, un poco larga de todos modos. Pero Brad Pitt para mí sí lo hace genial. ^^
    Buen fin de semana! ;D

  2. No he ido, ni voy a ir, pero por lo que me ha comentado gente que la ha visto se hace muy muy larga. La unica gracia es que sale Brat Pitt y si no te gustan los tios la cosa no tiene aliciente.

    He estado en algun partido de béisbol en España, que hubo una epoca que intentaron introducirlo aqui. Como dices, el desarrollo es bastante tedioso. Algo parecido pasa con el futbol americano, realmente la pelota en juego esta poco tiempo, la mayor parte estan colocandose y descolocandose.

    Es muy curioso pero nunca han hecho una peli buena de futbol, una pelicula que transmita lo que es el juego. Sin embargo hay muchas peliculas en las cuales el beisbol y el futbol americano parecen la pera, por que su emocion se centra en momentos clave definidos, y eso siempre es mas cinematografico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: