Miss Bala

Miss Bala

Ayer vi esta película que ha pasado por festivales con buena aceptación y que fue la elegida por México para competir por la candidatura al oscar a mejor película de habla no inglesa.  Se presupone que es un acercamiento desde el propio México a una de las realidades del país, para contarnos una historia concreta en el trasfondo de la guerra contra los narcos que sufren los mexicanos desde hace unos años..

En este ambiente la película nos cuenta la historia de dos chicas de Tijuana, Laura Guerrero y una amiga que quieren apuntarse al concurso de Miss Baja California. Sufren un caso grave de estar en el momento equivocado en el lugar más erróneo del mundo, que es en una fiesta con agentes federales y de la DEA en el momento en que un grupo criminal local decide asesinarlos. El resultado es que la amiga muere, junto a los agentes y Laura pasa desde ese momento a ser propiedad de los narcos.

Laura es obligada a conducir el coche que lleva los cadáveres en el maletero y a conducirlo hasta el consulado americano para que encuentren los cadáveres. A partir de aquí no dejara de hacer recados/mandados para el jefe de los narcos, quien en contraprestación, interesada como todo lo que hace, la hace ganar el concurso y ser elegida Miss Baja California. Como mas tarde se descubrirá, con un objetivo muy concreto en mente.

El problema es que todo lo que cuenta, ya no es que sepa a poco, es que da la impresión de total desaprovechamiento de el contexto. Con todo lo que tiene entre manos para hacer algo interesante, acaba resultando una película que te pierde totalmente, que tiene muchos sinsentidos y que da la impresión de que a veces quiere ganarte con algún tiroteo. Son casi dos horas que estas esperando que se desarrolle en serio una trama elaborada y realmente no ocurre.

Se deja ver, pero no llega al aprobado. No nos enseña nada nuevo, ni lo que muestra lo hace de una manera bien llevada. La verdad es que me ha decepcionado bastante y no me ha convencido nadie. Y menos tendiendo en cuenta que solo hay dos personajes realmente en toda la película. Esperaba otra cosa.

4 Replies to “Miss Bala”

  1. algunas locaciones de Miss Bala fueron rodadas en Aguascalientes, (de donde soy originario) esto debido a que en la Ciudad de la que nos habla la trama Tijuana, la producción fue sobornada por el narco, así es que podemos ver algunas escenas en donde van por la ciudad de Aguascalientes, para inmediatemente despues del corte continuan en Tijuana, saludos!!!

    1. Hola Doberzamm

      Precisamente esto que me comentas, lo hablaban la semana pasada en el podcast de Sinaudiencia #480 http://sinaudiencia.com/web/?p=649 y ademas comentan no solo el asunto con una banda de Tijuana, sino que después venia otra a cobrar despues, y que fueron los propios Narcos los que recomendaron a la productora que no se filmaran tiroteos en Tijuana, ni con armas de fogueo para evitar problemas mayores y es es el motivo de que tuvieran que rodar toda la escena de tiroteo grande en Aguascalientes.

      Un saludo y gracias por comentar y

  2. esto no es pa que te juste ono es to muestra delo que pasa y asen el mexico a mi medejo in pactada y asta ando buscando la 2 parte pero no hay 🙁 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: