Micmacs

Micmacs

Con 2 años de retraso con respecto a su estreno en Francia nos llegaba esta película del siempre muy particular Jean Pierre Jeunet. Precisamente hoy hablando sobre Spike Jonze y lo muy particular que es también y como se le quiere o se le ignora, me he acordado de esta película que tenia pendiente de revisión y de la muy parecida reacción que suscita Jeunet.

Si bien yo me declaro fan total, incondicional y entusiasta de Jonze, con Jeunet me pasa todo lo contrario. Lo siento, pero no le soporto ni soporto sus películas. Puedo perdonar hasta cierto punto Amélie, pero no puedo con nada mas. Me satura su estilo visual hasta limites de rechazo similares en lo extremo, a los que me causan las patochadas de Mortadelo, Asterix, Petintos y demás excesos grotescos.

Y aun así las criticas eran tan buenas, que tenia que verla. Y me ha costado dios y ayuda verla entera y en varias sesiones porque soy incapaz de entrar en estas historietas, soy incapaz de empatizar con sus personajes y la historia en si misma, al menos en el caso que nos ocupa, me la trae en sentido pendular armónico.

Dany Boon da vida a Bazil, un tipo con una mala suerte peculiar en lo referente a su contacto con las armas. De niño una mina anti persona le dejo sin familia aunque el sobrevivió y de mayor, regentando un videclub, recibe un balazo fortuito en la cabeza, del que sobrevive, pero cuya bala queda alojada en su cerebro dado que los médicos “deciden” no operarle.

Con esa bala que puede matarlo en cualquier momento y sin oficio ni beneficio, conoce a una banda de los típicos seres surrealistas que pueblan las películas de este director y que le ayudaran en un plan rocambolesco para vengarse y dar una lección a las dos empresas armamentísticas francesas que han marcado su vida, una con las minas y la otra con las balas.

Que si, que es una fabula con su moralina, su lección, su mensaje y todo lo que queráis, pero yo no puedo con ella. Me supera el rechazo total y absoluto a este tipo de películas de Jeunet, así que no soy objetivo y no puedo mas que decir, que si sois seguidores suyos no os defraudara y si no podéis ver sus películas, pues tampoco encontrareis elementos para cambiar de opinión. No puedo decir ni que sea buena ni mala en términos medianamente objetivos ni mesurables de critica, se me atraganta, sera una maravilla y todo eso, pero yo no puedo con ella.

4 Replies to “Micmacs”

  1. A mí sí que me gusta Jeunet, y mucho. Cuando vi Delicatessen en el cine, hace ya 20 años, salimos del cine con la sensación de haber visto algo diferente y que nos había gustado mucho. El resto de su obra, con más o menos altibajos, también me gusta. Aunque, la verdad sea dicha, casi todo lo que viene de Francia me gusta.

    Esta peli la tengo pendiente de ver desde hace días así que igual cae esta noche.

  2. Como ya te comente Amelie es una de mis pelis favoritas, fue mucho tiempo “la peli” para mi. Y a mi Micmacs… La vi, tuvo algún punto… pero me aburrí… No me gusto. U_U. Pero bueno, supongo que habrá gente a la que si le haya gustado :), como todo.

    Besinos.

    1. Pues ya te digo, la ponen como muy buena y las criticas de quien la ha visto, siendo seguidores, son bastante buenas. A mi se me hizo muy cuesta arriba en todos los sentidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.