Mátalos Suavemente

Mátalos Suavemente

Como todavía estáis a tiempo de acabar viendo cualquier puta mierda y no están los tiempos para tirar el dinero, os pongo desde ya mi pequeña reseña/opinión de “Mátalos Suavemente”. Directamente, me ha gustado y mucho. Hacia tiempo que no disfrutaba de una peli negra y cruda de estas sin gilipolleces. Desde “Dinero Fácil” y esta adapatación de una novela de los 70, no se queda a la zaga y esta hecha con un mimo y un gusto que ya quisiera yo ver en peliculas con el triple de presupuesto. Porque si se dice que Dredd es la nueva serie B con 40 millones que ha costado (manda cojones), esta que es un señor peliculón, solo ha costado 18 millones y aquí si que la violencia es brutal, directa y duele.

Aunque la historia original sea de los 70, la película esta situada en el momento en la campaña a la presidencia entre Obama y McCain, pero desde los mismos créditos el rollo setentero esta presente y no renuncia a él en ningun momento. Es atemporal en ese sentido y solo sabemos que están en 2009 por las televisiones y un par de coches, que son ademas los de la “organización”. El resto, son coches setenteros sin mas. Los locales de poker, los bares, los hoteles, las calles, la droga, todo puede estar situado en los 70 sin problema.

La historia es sencilla y ademas durante toda la película, a través de las noticias políticas y de la crisis financiera, todo lo que dicen en la tele, es perfectamente aplicable a la situación de los personajes. Frase final de Jackie Cogan (Brad Pitt) incluida. No deja de ser la misma mierda, pero a diferente escala. En este caso, un par de idiotas y un minijefe deciden que estaría bien atracar una timba de poker determinada por unas circunstancias concretas. Timbas que mueve y organiza la corporación mafiosa local, y como es lógico, el atraco desata un cierto nivel de tormenta de mierda que tiene que arreglar Jackie Corgan.

Eso es todo lo que hace falta saber. Eso y que esta hecha cojonudamente, con gente que sabe enfocar una puta cámara y no como en “Los Mercenarios 2”. Todo esta hecho con un gusto y con una buena mano que se disfruta enormemente. Desde la elección de las canciones y los momentos en los que suenan, la violencia, tanto a tiros como una paliza que da el ya crecido niño de “Aquellos Maravillosos Años”. La conducción, las cosas sencillas como atar la cámara a la puerta del coche cuando están aparcados y el efecto que produce.

Todos los secundarios que no solo son de peso, sino que están que se salen, desde el Yonki (Ben Mendelsohn) permanentemente sudoroso y sus conversaciones con su compinche. Toni Soprano (James Gandolfini) como asesino acabado, hecho polvo, putero y borracho y su momento “Tenia la polla tan dura que se me estiró la piel de las bolsas de los ojos para abajo”. Ray Liotta, que no hace gran cosa, pero recibe lo que recibe bien recibido y su personaje que es como si tal cual hubieran pasado 20 años desde su mismo personaje de antaño pero ya no se metiera toda la farlopa del mundo. Richard Jenkins que queda estupendo de hombre de enlace entre la corporación mafiosa y el arreglador que es Brad Pitt. Y Brad Pitt, a gusto, cómodo, pero sin gustarse en exceso, sin abusar de sus gestos que ya son mas tics, comedido en ellos, pero intenso en su cometido para arreglar el marron.

Peli de las buenas, de las que no abundan, de buenos diálogos y sin una pizca de contención o censura, buenos personajes, buenos actores, sangre creíble, golpes que te hacen revolverte en la butaca y un sonido de crujir huesos con los golpes que no escuchaba tan bueno desde que Michael Myers hundía su cuchillo en la espalda de la enfermera del principio de “Halloween II”. Y para rematar, final contundente y sin gilipolleces. Muy recomendable.

8 Replies to “Mátalos Suavemente”

  1. Pues habrá que verla entonces, a ver si el cine americano nos da alguna alegría, porque vamos…
    Sin intención de reabrir un antiguo debate te diré que esto es una crítica en toda regla (que hasta comentas la puesta en escena! XDD por cierto, me partí el culo a cachos cuando te leí lo de los fallos de raccord en Los Mercenarios, me dieron ganas de verla y todo!).

    1. Es que en los mercenarios solo falta Carmen de Mairena…. asi te lo digo y mira que yo soy de Van Damme (y del Athletic) de toda la puta vida.

  2. Me llama mucho la atención, seguro que acabaré viéndola, ya sea en cine o en otro lugar. Además, ya solo por el reparto ya casi merece la pena verla. ^^

  3. Huy, ésta la tengo yo anotada desde que leí el Imagenes a principios de mes… me dije que era muy de mi estilo. Luego también quiero ver «Salvajes» del Stone, de primeras tiene buena pinta, pero ya sabemos todos que con él es una lotería. Ya te contaré 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: