Mas allá de la vida (Hereafter)

Mas allá de la vida (Hereafter)

Todo tiene su momento y su lugar, y cada película además sus circunstancias. Las de esta película fueron que la vi hace una semana y por el cansancio de la misma sumado a un viernes 20 horas de actividad y a una estupenda tarde de sábado, que ningún evento nocturno podría superar….me vi en la cama a las 10 de la noche del sábado y con la versión en HD 720p presta en mi mac mini. Cansado como estaba y con las malas criticas recibidas, suponía que podría ser esta “Más allá de la vida” un estupendo mazazo para caer dormido al instante.

Y sería por lo a gusto que estaba en la cama, por el Frappe Baileys o por vaya usted a saber que…la verdad es que no me dormí, sino que me tragué la película enterita con una sensación de “peli justa en el momento adecuado”. No voy a ponerme metafísico, ni a obviar los defectos, pero si que puedo decir que disfruté con una sensación de “poco a poco” cada tramo de película. Tampoco entiendo muy bien a que viene tanta crítica por lo lenta de la película, cuando Clint Eastwood nunca ha sido precisamente director de historias trepidantes.

Para empezar no comulgo con estos asuntos del mas allá…. Yo al igual que el marido de Marie, firmo en donde pone… “apagar del todo”, una vez muerto. No creo en nada mas que en el extremo e infinito egocentrismo humano, que es lo único que nos hace pensar en eso de “Por dios.. con los ideal de la muerte que soy.. como va a perderse toda mi existencia por algo tan nimio como la muerte” En fin…. Siempre he pensando que somos materia con un muy elevado concepto de nosotros mismos, pero nada diferente a la vida de una cucaracha común o a la importancia de una roca en marte… solo que ella no se considera a si misma imprescindible para el entente cósmico del universo y nosotros nos tomamos a nosotros mismos como la leche en verso…. Nada más… así que este era otro punto en contra de la película…. No voy a comprar nada de lo que me vendan.. ni vida mas allá, ni videntes, médiums, ni demás gaitas.. y aun así, he disfrutado. No voy a dejar de tener un gusto insano por las pelis de zombies, vampiros o invasiones alienígenas, solo porque no crea en ello.

La película nos cuenta 3 historias. Marie y su pareja están en algún lugar del índico durante 2004 y Marie es arrastrada por el Tsunami que asoló aquella zona (no me parece correcto decir nada mas del tema después de lo de ayer), en una impresionante escena inicial, hasta el punto de permanecer muerta unos minutos. Marcus es un chaval británico que pierde a su hermano gemelo Jason, cuando este es atropellado cuando iba a buscar medicamentos para su desastrosa y yonki madre, que es la Cleopatra de la Roma de HBO. Son un par de críos muy apañados que la cubren en lo posible cuando aparecen los asistentes sociales…. Puestos a recordar gente, la asistenta social es la mujer con súper fuerza de la altamente recomendable serie de Channel 4 “No Heroics”. Por ultimo George Lonegan, es nuestro omnipresente Matt Damon, quien tiene el don/maldición de poder hablar con tus muertos cuando te toca, con las consiguientes  consecuencias para su (nula) vida social. Todo ello porque al igual que Marie también estuvo unos minutos “en el otro lado” y al volver tenía esta especie de conexión.

Las 3 historias van desarrollándose de forma paralela y aunque no voy a contaros nada mas de ninguna de ellas, confluyen en un inevitable encuentro que ha sido muy criticado por previsible, pero es que no creo que sea importante lo mas o menos previsible. Es lo lógico, pero no es el fin de la película…. La película es un todo y funciona o falla en ese todo y no en un final o un inicio. A mi me ha gustado moderadamente, he disfrutado de su ritmo y de su tempo, porque era el adecuado para mi momento…. Quizás en el cine me hubiera sentado como un mazazo, no lo se. Es un ritmo lento aunque a mi no se me hizo aburrido. Si algo puedo criticar es que en tres historias no se crea un vinculo empático demasiado fuerte con nadie y eso hace que la película pase enseguida al cajón de “olvidables” de la memoria. Se disfruta, pero no pasará la historia, ni mucho menos.

De todos los actores yo destacaría a los gemelos y es un destacar un poco extraño, porque la cara de mármol no la cambian mucho… que por otra parte es entendible con el drama que llevan encima. Matt Damon esta bien, sin mas. Puedes comprenderle y tal, pero tampoco tiene el tiempo ni el espacio para desarrollar los tormentos de su personaje. Y los franceses le dan un puntillo a la película, y es de agradecer que hablen en francés sin doblar. No se como se estrenaría aquí, pero en la VO los franceses hablan francés subtitulado al inglés, los ingleses hablan con su acento y los americanos con el suyo.

En definitiva, no comparto las criticas generales de previsibilidad o de aburrimiento, porque no creo que la sorpresa fuera una baza de la película, ni que se vendiera como tal y en cuanto a aburrir, a mi me mantuvo despierto y atento y hubiera visto tranquilamente otra media hora mas… asi que, como siempre hablo por mi, desde mi punto de vista es recomendable, pero tampoco como para verla si o si y saltarte tu lista de reproducción.

6 Replies to “Mas allá de la vida (Hereafter)”

  1. Yo la vi doblada, porque fui al cine y en mi ciudad no hay cines en V.O.S., y como simpre el doblaje jode la peli, los acentos de los niños no se nota, y a los franceses lo ponen en español con acento francés, como odio que doblen así.

  2. Yo fuí otra a la que le gustó la película, y eso que la ví en cine y doblada. Pero no sé, hay algo en Eastwood cuando hace películas que me engancha. Como tú dices, no pasará a la historia, pero disfruté con ella…

  3. Yo la vi el día del estreno y si que me gusto. Lo que no me gusto demasiado fué el final tan cerradito, tan… ufff mira que coincidencia que en un sitio tan abarrotado y tan lejos de casa va y coincidimos todos. Eso no me gusto. Pero el resto si… De hecho no pude evitar que se me escapase alguna lagrimilla con la historia de los gemelos.(Cosa que en un cine me da mucho apuro y siempre intento ser lo más disimulada posible).
    Besinos

  4. Pues como ya comentamos Javi y yo en el programa, a nosotros nos gustó (la vimos en el pase de prensa en versión original) y coincido plenamente en tu análisis, y quien diga que la peli es lenta es que no conoce la obra de Eastwood como director, que tenga un ritmo pausado no quiere decir que carezca de ritmo, y precisamente esa pausa permite ir empatizando con los personajes y el desarrollo de sus historias.
    Un saludo.

  5. Yo no diría que es lenta, va bien, pero lo que no me ha gustado nada es lo apresurado de su final. Me quedo con la secuencia del tsunami inicial y la tormentosa historia de los gemelos, que me ha parecido tan dura que me ha costado no parar la peli y a otra cosa mariposa. Coincido con tu apreciación de “marmolface” y creo que se justifica por el dramón que lleva dentro.
    Me ha sobrado toda la historia de la cocina y esa chica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: