Martha Marcy May Marlene

Martha Marcy May Marlene

En un primer momento dejé pasar de largo la película Tengo muchas pendientes de ver y las etiquetas con laureles en el poster ya no son un seguro a la de hora de colarse en mi lista de películas a ver. Pero una recomendación de @elniniodecrista, que suele descubrirme grandes películas ocultas como “Red, White & Blue”, me hizo recuperarla y ponerme a verla aprovechando estas inesperadas vacaciones navideñas que he tenido.

Con premios en Sundance, Cannes y pasando por el Zinemaldi se nos presenta esta película que tiene como sorprendente y espectacular protagonista a la hermana pequeña de las gemelas Olsen. Elisabeth Olsen interpreta a Martha, una joven que vive en una secta extraña y pequeña regida por un soberbio y alucinante como siempre, John Hawkes. Al comienzo de la película Martha escapa de esa especia de comuna y pide ayuda a su hermana mayor, quien la recoge y la lleva a vivir con ella misma y su marido.

El comportamiento de Martha es extraño, como poco decir y esta claramente jodida de la cabeza por la temporada que ha pasado en la secta en cuestión, donde con el rollo de la autosuficiencia y la forma de vida adecuada, el sentirse en familia y demás, el líder destruye la individualidad de los chicos que convierte en adeptos. Pasándolo por el puntos de vista friki, viene a ser como el torreon de Craster, pero en versión nueva Inglaterra.

La película mantiene continuamente una estructura de flashbacks que intercalan la narración, por lo que pasamos de la vida en la comuna, con la escalada de chungez, a las consecuencias que ha tenido en el comportamiento y en el absoluto desequilibrio mental de Martha. El problema es que esa forma de contar la historia puede que sea demasiado pausada y que acaba alejandote de la historia en algun momento.

A mi me ha gustado y me ha creado una tensión psicológica importante, en contrapunto a la calma de lo que realmente se muestra. Es una película de ritmo lento y sin prisas, pero esa lentitud lo único que consigue es que tu barra de tensión interna se valla cargando casi mas que si estuvieras antes una película de hiper violencia como Funny Games.

Buena película para quedarte descolocado un rato y con mas dureza psicológica que visual. Con una Elisabeth Olsen que hace un papel soberbio y que hace que te creas totalmente su desequilibrio, por muy errático que sea. John Hawkes, tiene ese algo de que a pesar de no tener ni media ostia, impone y acojona a partes iguales y queda totalmente perfecto en su papel de líder de la secta, comuna o como se le quiera llamar a ese nido de sociópatas que tiene. Película indie, de genero, o vete a saber como seria la manera apropiada de calificarla, yo diría que es de violencia sorda. Muy suya eso si, hay que tener el día y el final es muy suyo también, elocuente, simbólico, minimalista, suficiente, demoledor…

7 Replies to “Martha Marcy May Marlene”

  1. Otra de las que tengo pendientes desde hace ni se sabe, ha sido genial leer tu reseña porque ahora intentaré verla en cuanto pueda. La dejaré para un día que tenga ganas de ver algo pausado y psicológico.
    Y por si no hay otra oportunidad, feliz año!

    1. Esta es rara. todo hay que decirlo… ritmo pausado y que puede no ser del agrado de la mayoría. A mi me entró por muy buen sitio, pero entiendo que pueda no hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: