Mapa de los sonidos de Tokio

Mapa de los sonidos de Tokio

mapasonidostokio

Una historia a priori interesante y que puede dar mucho de si por varios ángulos que se le escapa por entre los dedos a la directora y escritora. La verdad es que no sabía como empezar este post y empiezo por la valoración directamente. Porque es decepcionante, lenta, aburrida y porque aun siendo todo lo anterior malo, lo peor es la sensación de que en otras manos se le podría haber sacado chispas a la historia.

La historia tal como esta planteada en el trailer y en la publicidad, me parecía atractiva. Un catalán se enamora de una japonesa, se va con ella a Japón, monta una tienda de vinos y ella se mata dejando una nota de suicidio en la que le culpa a el por no haberla amado tanto como ella consideraba oportuno. A raíz de aquí, un secretario del padre de la fallecida que estaba enamorado en secreto de la chica, contrata a una asesina para que mate al hombre culpable a sus ojos de la muerte de la chica. Pero la asesina ocasional y trabajadora del mercado de pescado de Tokio, no solo no mata a su objetivo, sino que se lía con el.

Las premisas no son malas y pueden dar juego en diversos flancos. Pues no lo da en ninguno. No solo no profundiza en nada en la historia de amor previa entre el personaje de Sergi López y la suicida, es que ni siquiera hay una triste escena juntos, solo alguna foto. Otro punto interesante a tirar seria por la parte del padre de la muerta, que es un de los mejores de la película, y también falla por ese ángulo. Podría haber tirado un poco del amor secreto del empleado de la compañía del padre, pues nada, que tampoco oiga. Por la parte del pasado de la protagonista y como llega a asesinar por encargo, fail… tampoco parece que le interesaba a la amiga Coixet. Incluso si quería ponerse totalmente gafapasta podría haber  sacado jugo al narrador de la película, y también falla con él.

Es un fallo, tras fallo, tras fallo, que dan como resultado una película sosa, floja, aburrida y mala por desaprovechada. No la salva ni el sexo, que también es malo y nada atractivo. Parece que a la directora le apetecía hacer una película en Japón y nada mas. Da sensación de dejadez, de autocomplacencia, de diva que hace lo que le da la gana porque cree que tiene su publico y que puede hacer algo mediocre y venderlo como si fuera colonia lavanda poniendo 4 planos de libro de texto. Pues no. Epic Fail.

Mención aparte el doblaje…. Infame, destroza la película, tira a Sergi López por el barro, es de mal gusto doblar la película ya de por si, pues en este caso infamia infinita. Ya desde la primera escena en una cena de empresa, 2 japoneses hablan en castellano. Ya de por si es chocante por que sin duda tras el ingles, el japonés es el idioma que mas estamos acostumbrados a escuchar los frikis (y no tan frikis). Pues aparte de chocante es que se carga la escena totalmente porque se supone que realmente estan hablando en japonés, para que los comensales americanos no entiendan lo que ellos dos están diciendo… cuando a efectos prácticos, todo el mundo hablaba un castellano correctísimo en la película. Es ridículo mantener algo tan dañino como los doblajes y mas en una película ya de por si minoritaria, nadie va a dejar de verla porque estuviera en versión original. Y la mayor atrocidad es la del doblaje de Sergi López. Ya de por si tiene una expresividad cercana a la del mejillón, pues doblándose a si mismo, porque quiero suponer que se dobla él, roza cotas de expresividad ya cercanas al coma clínico. Y ya que un japonés hable y oigas a Will Smith o a Chendler… pues es algo con lo que no puedo. Me amargan la película cosas así.

Y no digo mas.. porque es que no salvo nada. Ni siquiera me enseña Tokio mas alla de las 3 o 4 localizaciones constantes. No da nada la pelicula. Bueno si, algo si que da… Sopor.

Un 3 y contenta debería esta la Coixet.

2 Replies to “Mapa de los sonidos de Tokio”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.