Malos tiempos en El Royale

Malos tiempos en El Royale

Título original: Bad Times at the El Royale
Dirección: Drew Goddard
País: USA
Año de producción: 2018
Géneros: Criminales, jetas y locos

Drew Goddard lleva con sus dos películas como director, siendo la anterior The Cabin in the Woods“, un pleno en mis gustos y proporcionándome un disfrute tan satisfactorio como inesperado. Como guionista, veo que lleva varias décadas acompañándome desde la sombra y lo entiendo todo un poco mejor. Con “Malos tiempos en El Royale” han ocurrido dos cosas, que no he percibido que se la promocionara en absoluto y que quienes la habían visto me hablaban de Tarantino y eso me echaba para atrás. No porque tenga nada en contra de Tarantino, si no porque lo tengo en contra de las cosas que se parecen a otras. No se me escapa la ironía.

Lo que convierte a “Malos tiempos en El Royale” en una película bastante redonda es el conjunto. Buen reparto, incluyo esta vez a Dakota Johnson en el termino, un guion bien escrito y pensado para sacar el máximo provecho a los elementos disponibles y un escenario que une las tramas de cada personaje como un punto de colisión. No voy a decir yo que sea mas Tarantiniana que Coenista porque me parece un reduccionismo que no hace justicia ni a director ni película. En si, no es mas que una historia de jetas, ladrones, policías, cultistas sectarios, familiares comprometidos, cantantes, y gente perturbada en general, que coinciden en un mismo tiempo y en un lugar como El Royale que se encuentra en la linea divisoria entre Nevada y California, quedando medio hotel en cada parte.

“Malos tiempos en El Royale” arranca con un prologo a cámara fija que es de los que ya te venden la moto y te hacen prestar atención porque igual no te has metido a ver el blockbuster truño semanal, sino algo diferente. La calidad de la propuesta te entra por los ojos y te excita el órgano del buen gusto, como cuando te echas al gaznate un whisky o un tequila de verdad y te das cuenta de lo único que conocías era basura. Después del prologo, pasan x años y empieza la trama con la llegada de los personajes al extremadamente vacante hotel en cuestión. Muy recomendable por lo que se disfruta en su conjunto y en cada una de sus partes individuales. Todos los personajes se roban la pantalla mutuamente y eso es complicado de conseguir cuando tienes una historia tan coral.

2 Replies to “Malos tiempos en El Royale”

  1. De siempre se ha dicho que lo peor de Tarantino es el Tarantinismo, cuando salio Tarantino las productoras se lanzaron a financiar un monton de proyectos con gansters parlanchines que en general eran bastante malos, asi que ser una peli “tipo tarantino” ha pasado a ser un insulto en lugar de una alabanza, pero las productoras siguen poniendo esa etiqueta.

    El otro día leía sobre los grandes problemas que el departamento de publicidad tuvo con el club de la lucha, vieron la pelicula y quedaron picuetos, no se ajustaba a ninguna de las etiquetas habituales ni subgeneros comerciales que usaban. Al final, decidieron “montarse su pelicula” y en la publicidad y trailer venderla como una pelicula convencional de boxeo protagonizada por Brad Pitt.

    No funciono.

    1. Exactamente, a mi me suena a insulto lo de Tarantiniano.
      Peli de boxeo con Brad Pitt también vale para Snatch: Cerdos y diamantes :p

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: