Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)

Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)

malditos_bastardos_poster_2

Anoche puede ir a ver finalmente “Malditos bastardos”. Ya no podía demorarlo más. Demasiadas criticas brutales contra la película por parte de críticos y webs y demasiadas buenas críticas por parte de la gente que la había visto. Tenia que juzgar. No podía creerme que Tarantino me diera una peli vulgar, pesada o aburrida. Y a los 5 minutos escasos, ya me había ganado la película. El principio me parece perfecto. Los 2 personajes sentados a la mesa perfectos, sus actuaciones perfectas, el sonido del cuero de la gabardina de las SS perfecto, casi me parecía estar oliendo el tabaco de pipa.

photo_129_hires

Una de las críticas más duras y recurrentes que he leído estos días, era concerniente a los diálogos. Y comienza con un dialogo medianamente largo, sus 10 minutos de película ya consume, y yo pensaba, si esto es lo tedioso, bienvenido sea. Mas criticas sobre lo desmedido e ido de la olla de la película. Pues no se, sinceramente.. es una película de Tarantino. Si quisiera ver la guerra de una manera mas seria me pondría una maratón de hermanos de sangre. Pero si además no engañaba a nadie. Los trailers lo avisaban, “no has visto la segunda guerra mundial hasta que te la enseña Tarantino” o algo parecido. Y eso da.. no es ni siquiera su visión de la guerra, ni una versión de una película de guerra, ni un homenaje serio a 12 del patíbulo o los violentos de Kelly en si mismas, aunque use música de esta ultima en algún momento. Es un escenario donde desarrollar unas historias a su aire.

El resumen esta claro, Tarantino hace una película, yo quiero ir a ver una película de Tarantino, veo una película de Tarantino con sus idas de olla, sus diálogos sus bandas sonoras, pero en une escenario diferente de las anteriores, salgo contento del cine… y lo cuento. Si voy a ver una de Tarantino y me encuentro “los cañones de Navaronne”… pues igual no salgo tan contento.

tarantino_blood

En fin.. la película en si, esta divida en 5 partes y cuenta varias historias paralelas. 2 planes para acabar con Hitler y los altos mandos nazis, paralelos e inconexos, uno por estrategia militar y otro por venganza.

A mi me gusta mas la parte menos promocionada de la película, que es la de la venganza de la chica judía dueña del cine. Tanto ella (Mélanie Laurent) como su relación con el joven héroe de guerra alemán (Daniel Brühl) me parece mas interesante y casi mejor interpretada que la parte de los bastardos. Es de hecho la parte mas dramática, mientras que la carga mas ligera, violenta al estilo Tarantino y simpática recae sobre el Teniente Aldo Raine (Brad Pitt) y sus bastardos.

inglorious-basterds1

El coronel Hans Landa de las SS (estupendamente interpretado por Cristoph Waltz), es quien esta presente en ambas historias y es un personaje que da mucho juego a la película, y es con quien empieza y acaba la película.

También me ha gustado que Tarantino se pase la historia por el forro de sus respetos y haga lo que le da la gana. Un gran final.. para mi inesperado, pero es el que merecía la película.

Especial mención a la banda sonora, como siempre escogida por el, en principio nada acorde a las imágenes, desde sonido western de Ennio Morricone, hasta la perfecta y genial elección de David Bowie en la escena en que la Joven Shosanna Dreyfus se viste y maquilla repasando mentalmente los detalles de su plan. La canción y su crescendo acompañan perfectamente al plan. No se… son esas cosas que me llaman la atención, que pasan desapercibidas en la mayoría de las películas, pero que aquí, imagen (ella maquillándose), música (David Bowie con la segunda parte de la canción) y tu que como espectador que simpatizas con el plan, te ves como uno solo manipulado perfectamente por Taratino, que lo ha tenido todo en cuenta. O igual soy yo que se me va el pan también.. podría ser.

photo_136_hires

El doblaje como siempre infame. Y por ello ni comento a Diane Kruger. Me saca totalmente del proceso mental de sumergirme en una película, el oír el absurdo acento alemán/francés que se empeñan en usar los dobladores españoles… por no hablar del infecto acento ruso/griego/árabe, que es siempre el mismo. Que parece que estas oyendo al primo aquel pesao de la serie del primo griego…

El acento sureño de Brad Pitt en el trailer se va a freir espárragos… y a mi me repatea ver los trailers y luego escuchar a otra persona. Es tan sencillo como que están adulterando la película, reinterpretando la labor de los actores y de una forma innecesaria.  Si, soy un talibán de la version original… y como soy minoría.. pues me jodo en las salas de cine. Menos mal que siempre quedan las versiones para casa,  para ver las películas tal y como su creador la quería mostrar.

Yo le doy un 8,5 como una catedral… y esperando subirla a 9 cuando vea el Director’s Cut, en versión original.

3 Replies to “Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)”

  1. A mi me encantó, yo sí le daría un 9. Pero bueno, puede ser que yo no sea muy objetiva porque adoro a Tarantino.
    La peli me pareció inteligente, divertida, cruda, ácida.
    Morí de risa con el italiano de Brad Pitt.
    Muaacks

    1. Yo con el paso del tiempo, me esta dejando mejor regusto. Tengo ganas de encontrar un rato y verla en version original porque no acabé convencido con el doblaje, se que soy muy pesado con el tema de los doblajes.. y no he querido decir nada de Iron Man 2, pero ahi también me chirría el doblaje y hay fallos en la traducción y a mi eso me rompe totalmente las películas. Es una lastima que no haya cines en Bilbao que emitan en VOS, al menos no que no sean salas “gafapasta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.