Love, Death & Robots

Love, Death & Robots

Menudo pelotazo ha dado Netflix con “Love, Death & Robots“. Antología de cortos animados de ciencia ficción que se ha sacado de la manga cuando nadie (yo) lo esperaba. Lleva ya 2 semanas pasando de boca en boca y pese a algunas voces gente que quiere llamar la atención tildándola de machista y no se que polladas mas, la acogida está siendo excelente. Y no es para menos, porque a pesar de la ignorancia supina de los “aliados” que la critican, lo que hay detrás, ademas de una calidad abrumadora en los gráfico en muchos de los casos, son historias cortas escritas por los pesos pesados de la ciencia ficción como John Scalzi, Alastair Reynolds o Peter F. Hamilton, y de otros géneros tangentes como Ken Liu o Marko Kloos entre otros.

“Sonnie’s Edge” De Peter F. Hamilton

Sin ir mas lejos, la antología la abre “La ventaja de Sonnie” un corto brutal que adapta una historia del “Universo confederado” de Peter F. Hamilton. Los aliados, las iluminadas y los que buscan notoriedad lo han usado como punta de lanza de su critica por machista y por los desnudos, cuando a mi, que no se mucho de estas cosas, me parece una brutalísima historia de empoderamiento y venganza femenina. Ademas que sirve para dejar claro el tono de la antología en cuanto a que no va a haber cortapisas en cuanto a sexo, sangre y/o violencia extrema.

“3 Robots” Historia de John Scalzi

Por cuenta del nunca suficientemente ponderado John Scalzi, corren varias de las historias que mas han gustado en general por su humor. “Yogur al poder“, “Tres Robots” e “Historias alternativas” transpiran Sclazismo a mas no poder y en especial las dos primeras de quitarse el sombrero y sonreír.

Si lo que buscamos es historias mas trascendentes tenemos a un autor que a mi me puso la cabeza del revés con su novela “Casa de Soles” y creador del universo “Espacio Revelación”, Alastair Reynolds. De su brillante cerebro es de donde salen uno de mis preferidos por ir directo a mis taras “Más allá de Aquila” y el mas extraño de todos “Zima Blue“. Ambos son autenticas maravillas relativas a la soledad de la incomprensión tanto interior como ajena.

“Más allá de Aquila” de Alastair Reynolds

Pero no todo es ciencia ficción pura. Mi corto absoluto preferido es “Buena Caza” y sale de la pluma de uno de mis autores preferidos de lo últimos tiempos por su (inacabada) trilogía “La dinastía del diente de León”  y punta de lanza del denominado “Silk Punk”, Ken Liu. Ademas su labor para acercar a occidente con sus traducciones, a los pesos pesados de la ciencia ficción china contemporánea, es impagable. Buena caza mezcla autómatas, colonialismo británico y folclore chino en otra estupenda historia de venganza nada sospechosa de machista. Es tan buen corto en todos sus aspectos que en 17 minutos, es bastante mejor en todo que la película de “Alita”.

“Buena Caza” de Ken Liu

No voy a seguir aburriendo con mas tochos, hay mas autores y mas cortos magníficos entre los 18 que componen esta estupenda antología. Mi recomendación es que la veáis, sobretodo si aprecias la ciencia ficción de calidad y desde luego, que no hagáis casos a los alarmistas, los censores y los hambrientos de notoriedad. Aquí hay calidad en historias y en tipos diferentes de animación. Unas historias os harán sonreír, otras estremeceros y otras soltar alguna furtiva lagrima y la gran mayoría, disfrutar que es a lo que hemos venido a este cochino mundo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.