Los sutitutos (The surrogates)

Los sutitutos (The surrogates)

La verdad es que perdí ilusión por ver esta película cuando los comentarios la dejaban a la altura del betún. Al final no encontré el momento para ir al cine, y he tenido que esperar a que salga en HD para poder verla tranquilamente y la verdad es que no me disgustado tanto como se decía.

También he leído el cómic en el que se basa, y tengo que decir que el cómic me pareció algo aburridillo y sin la tensión que se le presume a la historia. Por una vez prefiero la película. Aunque los defectos que de la historia están en ambos y no son patrimonio exclusivo de la película, son mas bien heredados. Yo diría que con unos mimbres tirando a pobres se ha hecho una película de ciencia ficción digna.  Sin mas, no es una gran película, ni una gran historia, pero es digna y no cae en el ridículo.

En un futuro y poniendo como base las mejoras cibernéticas para personas con minusvalías y amputados y demás, se va mejorando la tecnología hasta el punto de que todo el mundo puede tener un sustituto de si mismo, capaz de ser manejado cómodamente desde casa y de hacer todo lo que antes hacíamos por nosotros mismos. Las ventajas no son tan evidentes como nos quiere hacer ver el guión, pero bueno, pongamos que compramos la moto y que si que vemos esa idea como la repanocha. Se podría hacer cualquier actividad peligrosa sin riesgo físico, todos seriamos (aun mas) guapos y los niveles de criminalidad caen drasticamente. Esto no se yo porque, en el cómic no es así, y tampoco nos dan  una explicación.

Hay una minoría de la población que no esta de acuerdo con esta deshumanización y que viven en zonas separadas de las ciudades en las que no permiten la presencia de sustitutos y que están liderados por una tal “Profeta”. Profeta mucho mas revolucionario cívico llamémosle así, en la película y con un rollo religioso muy chungo y en el cómic. Digamos que podemos simpatizar con el de la película, pero no así con el del cómic.

La diferencia fundamental de ambos guiones, estriba en que el tipo que esta cargándose sustitutos a golpe de pulso, en la película también se carga al operador de dicho sustituto. En el cómic solo se carga las maquinas y en la película muere sustituto y operador a la vez. Para mi esto le da mucha mas salsilla a la historia y es la diferencia fundamental entre cómic y película. También cambia el final en relación al teniente Greer (Bruce Willis) y su esposa, y el tema del hijo que es inventada total de la película.

Como ya digo, no es una gran historia, es previsible, pero es mas que correcta. Es digna, te lleva con un tiempos muy buenos y con los elementos suficientes como para que no te parezca una tontería suprema. Bruce Willis esta bien, sin más. Es un puntazo el maquillaje y los filtros de piel que hacen que distingamos cuando es el personaje sustituto y cuando el real. Bueno en el caso de Bruce Willis, el peluquín ayuda también. Yo en ciencia ficción sin muchas pretensiones, le voy a dar un 6. Menos no, porque no me ha disgustado, pero mas tampoco porque tampoco hay mucho mas que rascar de una historia que tampoco es que fuera una maravilla.

Deja un comentario