Los Miserables

Los Miserables

les_miserables_ver11_xlg

Ante todo hay que decir que esta película es ni mas ni menos que un musical continuo de 3 horas. Yo pensaba que seria una película con canciones, pero no, es toda ella un musical, de principio a fin, en inglés subtitulado, excepto por 4 frases sueltas que no entiendo porque se han empeñado en doblar. Conviene aclararlo para no llevarse a engaño y poner en contexto las cosas porque por ejemplo, la pareja que tenia al lado en el cine, se marchó a media película y es que hay que mentalizarse porque no son 3 horas de fácil digestión.

Escena inicial impresionante
Impresionante escena inicial

Al contrario que con El Hobbit, donde el tiempo pasa sin darte cuenta, aquí el tiempo acaba pesando como una losa y las 3 horas suponen un ejercicio de resistencia. No se si podía haber recortado o no, pero a mi me ha costado llegar intacto al final, y eso que me ha gustado bastante y he disfrutado muchos momentos, pero las cosas como son, se me ha hecho muy larga.

La historia ya la conocéis y no vamos a perder el tiempo contándola, Jean Valjean (Hugh Jackman) y su vida a lo largo de los años esquivando la persecución de Javert (Russell Crowe), teniendo como contexto la Francia del siglo XIX y sus diferencias sociales. El arranque de la película es muy potente, por no decir absolutamente impresionante, pero luego hay altibajos. Tenemos picos de gran emoción donde se escuchaba claramente el moquear de la gente en el cine, y pongo como pico mas alto de llorera colectiva el de Eponine en la trinchera.

Perra vida la de Fantine
Perra vida la de Fantine

Pero también hay partes que solo se sostienen en el conjunto de las 3 horas, si el publico entra en el juego. Mayoritariamente parece que así ha sido, pero no deja de ser una propuesta arriesgada la de Tom Hooper colando estas 3 horas. Para mi la parte mas disfrutable es la final, con la rebelión de Junio y un Gavroche que se come la pantalla y una Eponine que también está muy por encima del resto.

Del duelo entre Jackman y Crowe, yo no me posiciono en favor de nadie porque los dos son el pegamento de la historia y para mi los dos han estado bien. No les pongo ninguna pega, cosa que si hago con los personajes mas molestos para mi, que son los de Sasha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, así como una Cosette crecida en Amanda Seyfried que a mi no me ha dicho gran cosa.

La rebelión de Junio
No ha cambiado tanto el mundo

Si te gustan los musicales, te gustará. Si te gusta la historia de los Miserables, te gustará y si no te gusta nada de lo anterior, en buen lógica no habrás al ido al cine, así que el riesgo es mínimo. Es bonita, esta hecha con gusto y con ganas, pero no puedo negar que ha corrido el riesgo de acabar perdiéndome y rozado por los pelos el “tostonismo”. Es disfrutable, pero se hace larga y el que no tenga claro que va a ver un musical casi teatral, y no una película propiamente dicha, puede acabar largándose del cine, como los que se sentaban en las butacas de al lado.  Lo mejor que puedo decir, es que a la mañana siguiente me desperté con la canción de los presos del principio, metida en la cabeza.

5 Replies to “Los Miserables”

  1. Mira que me da un poco de pereza ir a ver la peli, y eso que el musical me encanta… de todos modos seguramente vaya hoy o mañana, y me parece un acierto que hayan dejado las canciones en VO. A ver qué tal lo hacen los actores, y bueno, de Amanda Seyfried tampoco esperaba mucho así que me fijaré en los principales. A ver si también me gusta! ^^

    1. Pues con pereza no vayas, que no es lo que se dice ligera de aguantar. Hay que verla con ganas y mentalizado porque si no puedes caer malamente.

  2. Hombre Unai, es la versión cine de un musical de tres horas, estaba escrito que era eso, ¿qué esperabas? Ya me jodería más que no fuese así y se cargaran la mitad de los temas por durar dos horas..

    Normal que no doblen las canciones sería un curro innecesario y salvaje.
    No digo más que soy un creyente que se tragó el musical del tirón en el west End sin tener ni puta idea de inglés…

    Me flipa el tema de los que se fueron, ¿no estarían allí a otro tema?

    One day more!!!!

    1. No si yo no me quejo de que las canciones sean en versión original, solo que para 4 frases sueltas que no cantan, no deberían haberlas doblado y tendría que haber sido todo el versión original y ya está.
      Yo el musical propiamente dicho no lo he visto y es por estos lares no hay gran oferta de musicales, ni de teatro puestos ya a comentar, mas que una vez al año.

  3. Más o menos pienso igual, excesivamente larga…creo que con 2 h hubiera sido lo mismo y más amena, Pero en general me encantó, sobretodo Anne Hataway…estuve toda la semana cantado su canción jajaj

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: