Los Juegos del Hambre (Novela)

Los Juegos del Hambre (Novela)

Quedan escasos 3 meses para el estreno de la película y al final me ha podido la curiosidad y he caído en leer la fuente original en la que se basa. Me puede el rollo ranger/hunter y es imposible no ser fan de Jennifer Lawrence, así que si va a volver a cargar una película sobre sus hombros, quiero saber y conocer mas a su personaje. En este caso es la protagonista de esta historia, Katniss Everdeen.

En un futuro indeterminado, puede que post apocalíptico o quizás en otro universo totalmente, es donde se desarrolla esta historia. Los Estados Unidos dejaron de existir hace tiempo y en su lugar se alzó Panem. Panem se compone de una ciudad capital, llamada “El Capitolio” situada en algún lugar las rocosas y domina, en el sentido estricto de la palabra, 13 territorios llamados distritos, sin más nombre que del 1 al 13. Cada distrito cumple una función de abastecimiento del capitolio, siendo el distrito 12 el de nuestros protagonistas, el encargado de la minería y de proveer carbón, ademas de uno de los mas pobres.

Hoy en día solo quedan 12 distritos, ya que unos 80 años antes de la acción del libro hubo una guerra contra el capitolio y como medida ejemplarizante, una vez que los distritos fueron vencidos, el distrito 13 fue aniquilado a modo de ejemplo. Como segunda medida represora y ejemplarizante, se crearon “Los juegos del hambre”. Dentro de la total subyugación de los distritos y de la pobreza, hambre y aislamiento en que se los mantiene, como distracción anual se crean estos juegos donde una pareja de jóvenes entre 11 y 18 años de cada distrito son elegidos por sorteo para participar.

Los juegos consisten en hacer un reality show, presentando, entrenando y conociendo el día a día de los participantes durante mas o menos un mes, para después dejarlos en un área designada y totalmente controlada por la organización, para que se maten entre ellos hasta que quede solamente un superviviente y vencedor. Todo esta controlado, desde el clima, trampas, argucias para juntar a los jóvenes y que se maten si el publico se aburre o hay varios dias sin muertes. Todo es televisado y hay camaras en todas partes, es una distracción y muestra de poder del capitolio sobre los distritos, donde el visionado de los juegos del hambre es obligatorio.

Nosotros vamos a los juegos con Kartniss y Peeta, los tributos (así se llama a los participantes) del distrito 12. Peeta es el hijo de un panadero y Katniss es una cazadora furtiva que se juega la vida a diario para poder alimentar a su madre y a su hermana pequeña de 11 años. En principio del bombo sale el nombre de la hermana en la cosecha (así se llama el sorteo) pero Katniss se ofrece voluntaria para ocupar su lugar.

Poco mas que contar, libro dividido en 3 partes (Tributos, Juegos y Vencedor) y que he disfrutado mucho. Me he ventilado en 3 días su apenas 300 paginas, lo que para mi es leer muy muy rápido para lo que estoy acostumbrado y para ser una novela adolescente y/o juvenil, me ha atrapado bastante y hasta me ha pillado a contrapie un par de veces poniéndome la piel de gallina. Especialmente con Rue, la chica del distrito 11 y con la confesión de Peeta. Que puedo decir.. a veces esta claro que sigo teniendo 13 años.

Katniss

Me ha dejado frío e incomodo el final y no se si le daré un tiento a las 2 novelas siguientes, pero desde luego me ha gustado que sea cruda y dura, pero claro, estamos hablando de chavales matándose sin control, a espada, flechas, cuchillos, lanzazos, pedradas, etc… y estoy deseando ver si en el cine muestran todo con su sangrienta y necesaria crudeza. De momento el trailer solo muestra hasta el momento en que empiezan los juegos. Veremos que tal se portan con las muertes. Tengo muchas ganas de ver la peli y el libro, puedo decir que lo recomiendo y que me ha recordado algunas sensaciones que tuve de crío cuando leía “El señor de las moscas”, no he podido evitar recordarlo. Os dejo el trailer de la película y el primer capitulo en pdf.


9 Replies to “Los Juegos del Hambre (Novela)”

  1. Buena reseña. A mí el primer libro me gustó, dentro de que es literatura juvenil me resultó bastante adictivo. Aunque no me gustó mucho el final.

    Los otros dos libros siguientes van a menos y son bastante flojos.

    En la película dudo que sean muy explícitos. Imagino que irán más por el rollo que se monta en la relación entre Kartniss, Peeta y el otro chico.

    La historia sí que podríamos decir que bebe de varias fuentes como Battle Royale o La larga marcha o El fugitivo de King.

  2. A raiz de tu entrada me he pulido los libros en menos de una semana. Me da que has dado en el clavo: Battle Royale con Crepúsculo. Eso va a ser la peli.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: