Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre

Con un mes de retraso con respecto al mundo civilizado se estrenará esta película en España, pero yo no he querido esperar más. Me parece totalmente injustificado dicho retraso cuando ahora mismo no tenemos mas que basura en la cartelera semana tras semana y estamos estrenando películas de tercera fila que ya están en blu-ray, como la de “Todos los días de mi vida” o “La Cazarecompensas”, por no hablar de las españoladas de turno.

Normalmente esperaría para publicar la reseña más o menos en la semana de su estreno, pero dado que la película se estrenó la semana pasada, no solo en estados unidos, sino también en México y Argentina y esos tres países agrupan prácticamente el 40% de las visitas a mi blog, no me apetece esperar más. Para empezar y antes nada… he leído el primero de los tres libros de esta saga y tengo que decir que es una de las mejores adaptaciones que he visto en cine. Hay algún cambio que comentaré mas adelante, pero yo diría que es fiel a un 95% con respecto a la historia original, lo cual es sumamente extraño de ver en cine. La trama os la pongo a continuación de cuando reseñé la novela.

En un futuro distópico indeterminado, puede que post apocalíptico o quizás en otro universo totalmente, es donde se desarrolla esta historia. Los Estados Unidos dejaron de existir hace tiempo y en su lugar se alzó Panem. Panem se compone de una ciudad capital, llamada “El Capitolio” situada en algún lugar las rocosas y domina, en el sentido estricto de la palabra, 13 territorios llamados distritos, sin más nombre que del 1 al 13. Cada distrito cumple una función de abastecimiento del capitolio, siendo el distrito 12 el de nuestros protagonistas, el encargado de la minería y de proveer carbón, además de uno de los mas pobres.

Hoy en día solo quedan 12 distritos, ya que unos 80 años antes de la acción, hubo una guerra contra el capitolio y como medida ejemplarizante, una vez que los distritos fueron vencidos, el distrito 13 fue aniquilado a modo de ejemplo. Como segunda medida represora y ejemplarizante, se crearon “Los juegos del hambre”. Dentro de la total subyugación de los distritos y de la pobreza, hambre y aislamiento en que se los mantiene, como distracción anual se crean estos juegos donde una pareja de jóvenes entre 11 y 18 años de cada distrito son elegidos por sorteo para participar.

Los juegos consisten en hacer un reality show, presentando, entrenando y conociendo el día a día de los participantes durante mas o menos un mes, para después dejarlos en un área designada y totalmente controlada por la organización, para que se maten entre ellos hasta que quede solamente un superviviente y vencedor. Todo esta controlado, desde el clima, trampas, argucias para juntar a los jóvenes y que se maten si el publico se aburre o si transcurren varios días sin muertes. Todo es televisado y hay cámaras en todas partes, es una distracción y además una muestra de poder del capitolio sobre los distritos, donde el visionado de los juegos del hambre es obligatorio.

Nosotros vamos a los juegos con Kartniss y Peeta, los tributos (así se llama a los participantes) del distrito 12. Peeta es el hijo de un panadero y Katniss es una cazadora furtiva que se juega la vida a diario para poder alimentar a su madre y a su hermana pequeña de 11 años. En principio del bombo sale el nombre de la hermana en la cosecha (así se llama el sorteo) pero Katniss se ofrece voluntaria para ocupar su lugar.

La película me ha gustado entre mucho y muchísimo. Para empezar por la tremenda fidelidad a la novela y por el buen gusto y buenísima mano a la hora de mostrar ese futuro distópico. Se han ahorrado eso si, algunas explicaciones como la importancia del emblema y de los sinsajos en si, y el de donde vienen esos pájaros y como eran usados como espías contra los grupos rebeldes por su capacidad para reproducir las conversaciones del enemigo. Algo dejan entrever de esa guerra con animales creados genéticamente como armas, cuando hablan del tema de las avispas, pero no hacen demasiado hincapié en el extremo hijoputismo del capitolio durante la rebelión, asi como no recalcan que eliminaron de la faz de la tierra el distrito 13 como medida ejemplarizante.

Otra cosa que no explican por ejemplo es la importancia del saludo que hace Katniss con los 3 dedos, que queda mas para los lectores, pero que deciden enfatizar con algún altercado en el distrito de Rue. Por el contrario meten escenas con el presidente Snow, que dan una idea desde un ángulo diferente, pero aproximada de la clase de férrea dictadura a la que somete a los distritos y además me parece muy bien porque así aprovecha a un Donald Sutherland que da muy bien el pego. Tampoco comentan porque unos jóvenes tienen mas veces su nombre en el bombo y como afecta ese chantaje a la supervivencia de una familia. Por ultimo, no aclaran que el visionado de los juegos es obligatorio para los ciudadanos de los distritos, dando la impresión por algún comentario del comienzo de que los juegos siguen ocurriendo porque el publico los consume. Solo es un entretenimiento para los capitolinos, para el resto es un recordatorio de obligado visionado de que la bota del capitolio no afloja y por ello han de ver morir a sus hijos, amigos o vecinos en directo y sin apartar la mirada, vigilados por los agentes de la autoridad.

Otro tema que han cambiado y suavizado es el de la pierna de Peeta, pero es para aligerar un poco el final supongo. Y la única parte que no me ha gustado es que no dejen absolutamente claro que todo el giro amoroso de Katniss es una pantomima y que es todo una actuación consensuada por los dos para enternecer al público y conseguir así que los sponsors les manden algo para intentar salvar la pierna de Peeta. En la película parece que se enamora de él como por arte de magia de un segundo para el siguiente, cuando el tema tiene mas dobleces de las que parece, aunque al menos han evitado la tentación de dar a entender explícitamente que hubiera una relación entre Katniss y Gale. Dejan mas o menos claro que la vida en el distrito es suficientemente dura y miserable como para no quedar sitio para amores de pandereta cuando las vidas de los que están a su cargo dependen de lo que cacen o no.

En mi opinión, sesgada por el punto de vista de quien conoce lo que se ve y lo que no se ve, es un peliculón tremendo. Yo llevo mis cotas de emoción ya puestas porque se lo que va a pasar y a quienes y es tal cual se describe en el libro, y a uno se le encoje el corazoncillo con ciertas partes, por mucho que sepa que van a llegar. Quienes dicen que esto es un crepúsculo, que se quiten esa estupidez de la cabeza… eso son comentarios de quienes critican sin ver, ni leer. Y quienes creen que las muertes se han suavizado para la gran pantalla, decirles que están equivocados, están tal cual son descritas en el libro, no se ven ni mucho menos todas las muertes, así como tampoco las leemos en la novela. Gran adaptación, muy fiel y te atrapa desde el primer minuto. 2 horas de cine y de disfrute y pienso volver a verla en el cine. Me ha gustado todo el mundo y entre ellos y como secundarios muy destacables Lenny Kravitz y Woody Harrelson.

May the odds be ever in your favor

10 Replies to “Los Juegos del Hambre”

  1. Tenía ganas de leer esta reseña. A mí el primer libro me gustó mucho, el resto no. Pero tengo mucahs ganas de ver la película. El que sea una adaptación fiel me parece perfecto.

  2. Pues yo la fui a ver ayer en mi «mundo civilizado» al cine, y a pesar de que no he leído el libro, me han dado ganas tremendas de hacerlo y saber qué más hay en los siguientes dos.

    Y si, quedan cosas sin entender para los que no lo hemos leído que a pesar de no pasar desapercibidos puedes seguir con la trama pero que si te quedas con la gran duda de si, en el siguiente libro se resolverá :p, pues veremos si también me engancha leer la serie, tanto como me engancho ver la peli..

    Besos muchos, 😀

    1. Pues igual que pensaba que te podría gustar la película, los cambios y el mundo que se refleja en la novela también puede que te guste, aun habiendo visto ya la película.
      Yo a ver si me animo y leo los 2 libros siguientes algún día, porque con el éxito tremendo y el dinero que esta recaudando esta primera parte, seguro que las acaban haciendo.

      Besos todos :p

  3. Es lamentable que tengamos que esperar tanto para verla en España, igual de lamentable que el hecho de no promover un poco el cine en versión original subtitulada (así, aparte de no esperar tanto, tendríamos un nivel de inglés que no nos avergonzaría tanto).
    Yo tengo unas ganas horribles de verla y más después de leer tu reseña, espero que la escena final no me decepcione ya que cuando la leía me abordaron varias sensaciones entre el miedo y la confusión.
    Excelente trabajo como siempre.

    Por cierto, ¿dónde lograste verla?

  4. A mi también me gustó mucho, estoy de acuerdo en todo lo que comentas, excepto en el Sutherland, que no le encontré demasiado inspirado… xD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: