Lincoln

Lincoln

lincoln_xlg

Hace muchos años que Spielberg no es santo de mi devoción. No me gustan sus ñoñerias y ya no me gustaban de niño tampoco, no soporté E.T. en su día y cada vez que se va por ese lado a mi me pierde. Me temo que ya desde niño me gustaba mas su Tiburón, aunque me causara pesadillas y de mayor me quedo con sus películas bélicas o al menos ambientadas en guerra e historia y a ser posible sin niños de por medio. Por eso tenia esperanzas en su Lincoln, aunque sea como dice mi amigo Ra!, así a palo seco sin vampiros ni nada.

Pero resulta que parece ser que la gente se aburre con la película y lo entiendo. Yo no me he aburrido, ni mucho menos y me ha parecido bastante interesante echar un vistazo a como se hacia política en aquellos momentos y en plena guerra civil. Quizás para el publico en general, sea conveniente advertir que no es un biopic al uso, ni una película sobre la guerra civil, ni un vistazo a las partes menos conocidas de un personaje. Es una película sobre política, con política y que se centra única y exclusivamente en un mes concreto de la historia americana.

f260c7c0d097ad82114de63d586653da95a02333661627b79d34c84e

La sinopsis es sencilla y se resumen en pocas palabras, por mucho que luego de para 3 horas de desarrollo en pantalla. La película cuenta el empeño, los costes y las consecuencias, de la decisión de Lincoln de reintentar aprobar la 13ª enmienda a la constitución de los estados unidos. Lo decide a primeros de mes y la votación tomara lugar a finales de ese mes. La película es exclusivamente sobre el proceso de atar a todo los miembros del partido republicano, acomodar el ala mas derecha del mismo y ademas escarbar los votos restantes entre los electos del partido demócrata, muchos de ellos afines idelógicamente a los confederados en lo que a la esclavitud se refiere.

Daniel Day Lewis hace un Lincoln convincente, pero no se si hasta el punto del Oscar. Tiene buena mano a la hora de humanizar al personaje, peso que comparte con Sally Field, quien interpreta a su difícil mujer. A destacar sobretodo a Tommy Lee Jones dando vida al radical republicano “Thaddeus Stevens” en el papel mas goloso de la película, solo después de el del propio presidente y ambos tienen los discursos y los momentos mas disfrutables de la película.

tommy-lee-jones

Es una película interesante por lo que cuenta, por mostrar que en 1865 había mas democracia en una nación en guerra civil que en toda Europa y para ver el coste personal de sacar adelante una votación que mejorará la vida de las personas para siempre, a cambio de continuar acumulando cadáveres en una guerra que tuvo en su manos haber terminado antes, de no ser por el empeño en sacar adelante la enmienda que abolía la esclavitud. Queda el poso después de verla, de que los políticos de hoy en día no dan la talla. Ya no hablo de España, donde entre ineptos y ladrones anda el juego, sino en los mismos Estados Unidos, un Obama de hoy en día no tiene los arrestos de Lincoln para por ejemplo, derogar la enmienda que da rifles de asalto a cualquier gilipollas (Ayer mismo ha habido otros tiroteo con muertos en una universidad de Kentucky)

lincoln-movie-trailer

En definitiva es una película que entiendo que aburra a quien va esperando otra cosa al cine, yo no sabia que esperar, pero como me gusta el tema, no me aburrió lo mas mínimo, pero esta bien que la gente sepa a qué atenerse. No es un biopic, no es una película sobre la guerra a pesar de la escena inicial tan cojonuda, lo que si es, es una película sobre el peso político y el coste personal de ese momento histórico sobre Lincoln. No es ni mucho menos lo mejor de Spielberg, pero a mi me ha gustado mas de lo que esperaba y si este Lincoln levantara la cabeza y viera “Zero Dark Thirty”, en fin…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.