Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen (精武风云-陈真)

Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen (精武风云-陈真)

Esta fue en Sitges la película que dejamos sin ver, a favor de Ong-Bak 3 por no hacer una sesión doble, ya que las daban seguida en el retiro y parecía por los comentarios que de las 2 películas, esta fue la mejor con diferencia. Tengo mis dudas y creo que las 2 tienen sus demeritos. Pero si que es verdad que esta tiene mas medios, mejor director, y otro estilo. Y bueno es visualmente una gozada y mas ahora que esta ya en Blu-Ray y se puede disfrutar de su espectacularidad sin problemas.

Empieza la película con poca broma, dejándonos con la boca abierta con un arranque brutal. Donnie Yen esta en Paris en 1917, primera guerra mundial, asedio alemán y biplanos bombardeando, impresionante escena de apenas un par de segundos con nuestra vista siguiendo el escuadrón de biplanos alemanes, mi aerotrastorno goza desatado con estas cosas. Unos cuantos chinos están en el bando aliado intentando salir vivos de aquella situación cuando uno de ellos muere y desata la ira de Chen Zen (Donnie Yen). Y la desata que ríete tu del “Release de Kraken”… Donnie Yen con la vena hinchada, se lanza a tomar un edificio repleto de los alemanes y lo hace salvajemente, cose a bayonetazos, a puñetazos y a lo que haga falta a los incautos alemanes que por allí rondan intentando llevar el mal con un poco de orden.

Impresionante es poco decir. Ojiplatico, se queda uno. Pero luego ya entramos en otra fase de la película. Chen Zen llega Shangai y aquí comienza la parte cine noir total. Espías, soldados japoneses, momentos previos a la segunda guerra chino-japonesa, la ocupación nipona, la invasión de Taiwan, la chica que canta en el club, el club, el humo, el piano, Rick… pedón.. que no era eso. En definitiva entra en un ritmo mucho mas lento donde la acción se ve reducida a acciones esporádicas del héroe Chen Zen, enmascarado como Green Hornet (el avispón verde), defendiendo la ciudad de las acciones de los japoneses y en particular del mega malo Japonés, que quiere la venganza en forma de lucha a muerte con Chen Zen, ya que este mató a su padre.

Padre Japonés y Sensei de un malvado Dojo, que a su vez parece el responsable de la muerte del Sensei de Chen Zen. Pero todo esto se cuenta en la película “Furia Oriental” donde Bruce Lee interpretó ya a Chen Zen. Así vamos entremezclado géneros de una manera creo que elegante, pero que puede patinar si uno buscaba una cinta de acción. El director es de garantías, porque es el responsable de “Infernal Affairs”, y realmente la película a pesar de tocar muchos palos como el histórico, bélico, negro y acción, no se desenvuelve mal, pero hay que tener claro lo que vamos a ver y si uno espera una cinta de acción y artes marciales, puede quedar decepcionado.

Película muy recomendable y que puede servir para introducir a Donnie Yen a un publico mas general, al fin y al cabo yo no me atrevería a decir que es plenamente una película de acción, porque no lo es y la mano del director y el tener un presupuesto elegante, crean una ambientación mas que disfrutable. Donnie Yen esta mas que correcto cuando no esta pegándose, pero es que su hermano en pantalla esta soberbio haciendo de un “Rick” chino en su Casablanca. La chica es la guapísima Shu Qi y aparte de guapa, lleva un cartel de Femme Fatal desde su primera escena mas que atractivo. Esta bien muy bien y me convence, aunque la hubiera preferido mas fría. El malo si que es frío cuando tiene que serlo y letal cuando se calienta. Brutal como alecciona a sus tres oficiales por una fuga de información.

A destacar también las escenas de tortura que y la pelea final que puede parecer algo escasa, pero yo creo que en el contexto general de la película, el haber montado la megapelea de la desproporción, hubiera restado sentido al tono de la película. En resumen, la recomiendo si eres amante del cine de artes marciales o simplemente de la época histórica y de esos momentos tan tensos para China. Pero siempre con la mente abierta, porque al tocar varios géneros puede decepcionar a muchos. A mi me ha gustado, aunque reconozco que el ritmo es quizás mucho mas lento del que esperaba y del animo y ganas con las que yo empecé a ver la película anoche.

 

One Reply to “Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen (精武风云-陈真)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.