Lecturas de 2017

Lecturas de 2017

Para ir cogiendo la marcha en esto del blog de nuevo, voy a comentar, brevemente algunos de los libros que he leído desde el ultimo que reseñé, lo que viene a ser todo 2017 y parte de 2018. No se si comentaré todos, porque hay algunos de World of Warcraft, que no creo que le interesen a nadie que no juegue, pero del resto, especialmente si me han gustado mucho (o muy poco) si que os voy a dejar una breve reseña.

A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos

 

 

it was ok it was ok it was ok  

Gran recopilación de relatos de ciencia ficción del mas alto nivel con variedad suficiente para todos los gustos. Cada cual tendrá sus favoritos al leerlo y los míos son “Frigonovia” de Will McIntosh, “Algoritmos para el amor” de Ken Liu y “La señora astronauta de Marte” de Mary Robinette Kowal. Sorprendentemente uno de los que menos gracia me han hecho es el de Ted Chiang, pero eso es lo bueno de tener variedad, cada cual encontrará suficientes afines a sus gustos como para hacer del conjunto una lectura la mar de recomendable y disfrutable.
El Imperio de las Tormentas (Empire of Storms #1)
Que bien me lo he pasado con este libro. No soy de devorarlos a tumba abierta, pero estaba disfrutando tanto de él, que me lo he ventilado en prácticamente 2 días. No conozco al autor de antes pero tengo entendido que hacia cosas mas juveniles y esta es su primera novela adulta y vaya ha sabido darme lo que necesitaba en el momento justo. De hecho la segunda parte sale en inglés en apenas 2 semanas y ya necesito leerla.
Necesitaba disfrutar por puro placer de una historia de jetas, pillos y maleantes. De ciudades con barrios asquerosos, sucios, mugrientos y en los que la vida la pudieras perder en cualquier callejón. De piratas circunstanciales, de monjes guerreros, de extraños magos llamados biomantes que siembran el terror, el caos y de bizarradas las islas al servicio del emperador.
De venganzas, historias trágicas y sobretodo de personajes a los que les cogiera cariño instantáneo, como son no solo Hope y Red, sino el resto de sinvergüenzas que pueblan las paginas de esta historia.He disfrutado como no pensaba que lo haría y no me atreveré a decir que esté a la altura de Abercrombie, pero si que no anda demasiado lejos.Necesito seguir la historia.

El demonio de las sombras (Empire of Storms #2)

it was ok it was ok it was ok it was ok  

Puro disfrute. Si el primero te gustó como a mi, la continuación no se queda atrás. Mas piratería, mas biomancers, mas jetas, pero añadimos intrigas palaciegas y vivir la buena vida en la corte para Red de día… por las noches, la cosa se le complica un poco mas. Nigromantes, zombies, y potencias

extranjeras. En fin, que sigo pasándomelo estupendamente.

Calamity (The Reckoners #3)

 

it was ok it was ok it was ok

Lo empecé en su día en inglés, lo deje a poco mas de un 1/4 de lectura y ahora lo he retomado para terminar los 3/4 que me quedaban. Y bueno, no acaba tan mal como esperaba dados los comentarios, pero tampoco es decir mucho.
Me parece que 3 libros han sido un error, con uno bastaba. No todo tiene que convertirse en saga. Lo alarmante es que sigo con el síndrome de las tormentas y esta haciendo que el resto de Sanderson que no es Archivo de las Tormentas, me resulte muy por debajo de lo que necesito y hasta me está empezando a cansar la santurroneria.

 

 

 

 

 

 

The Tale of The Wicked


 

it was ok it was ok it was ok it was ok

Este relato es de esos que te dejan con el culo torcido y a la vez muy gusto. Un divertimento de homenaje a Asimov, sobre una nave humana persiguiendo a otra de otra raza con la que se está en guerra y en la que ante la mas que probable destrucción de ambas por el lamentable estado en el que se encuentran tras días y días de persecución, ocurre lo mas inesperado. 
Me ha gustado mucho y me ha hecho sonreír. 

 

 

 

 

 

The Weight of Memories

 

 

it was ok it was ok it was ok it was ok it was ok

Y así en un momentito y en pocas paginas, Cixin Liu te folla la mente y la tira a una zanja. Que pasaría si se encontrara la manera de activar la memoria hereditaria en un feto y este no solo recordara toda la vida de su madre, sino que desde el interior de ella pudiéramos conversar con el, como si de un adulto se tratara. Los resultados son sorprendentes… o quizás no. 

Las Estrellas son Legión

it was ok it was ok 1/2

Por lo que no me ha entusiasmado, es por una parte por un defecto mio y por otra por lo que me parecen defectos de la novela. Mi defecto que reconozco como tal, es que cuando todos los personajes me parecen antipáticos, me alejo emocionalmente de lo que leo y este es uno de esos casos. Todo el mundo se sitúa en un espectro entre despreciable, ruin, miserable, o tarado.

Como defecto de la novela, a mi entender, es el excesivo “porque si” y un exceso de repetición de algunos elementos que me resulta cargante. Repetir 800 veces “tal te ha hecho eso”, por poner un ejemplo, o la insistencia en el tema de los embarazos, pero solo decir de pasada en 4 palabras que son realmente los mundos cuando tiene relación directa, me parece querer tutelar demasiado mi atención hacia unos puntos y demasiado poco hacia otros que podrían haber sido bastante interesantes de haberse desarrollado un poco.

La parte central de la novela, que es la mas larga, en la que se produce el “viaje interior” por llamarlo así, es la que mas cuesta arriba se me ha hecho y me ha perdido por momentos, así como perdía cualquier esperanza de Space Opera. Ha habido momentos en que no sabia si estaba leyendo un capitulo de “erase una vez el cuerpo humano” y lo que me estaba contando eran las aventuras antropomórficas de un conjunto de glóbulos blancos o de bacterias orbitando órganos. Hasta tales puntos divaga mi mente durante la lectura.

Es una pena, pero se me ha hecho cuesta arriba y he encontrado otras cosas que leer entre medias porque a veces me daba pereza continuar. Así

 

son las cosas.

 

 

Snapshot

it was ok it was ok it was ok
Una “novella” de Sanderson que se sale de lo habitual, de fantasía y Cosmere. Sanderson tenía ganas de una historia multicapa de detectives y para ello nos mete en una, eso si con la particularidad de que es en una recreación de un día concreto, un snapshot, en la que las únicas personas reales son 2 detectives. Entre medias, un asesino en serie. Se deja leer bastante a gusto y la Metro Goldwyn Mayer ya ha comprado los derecho para llevar la
historia, no se si a la pequeña pantalla o a la grande. Podría dar para una película maja de ciencia ficción policial.

The Wandering Earth

 

 

it was ok it was ok it was ok it was ok

 

Sin duda podría haberse hecho una novela larga a partir de esta historia. Si le das la idea de Stephenson, te casca 700 paginas tranquilamente. Pero aunque podría hacerse, es una de esas raras ocasiones en que en 50 paginas tienes una historia completa y bien contada de ciencia ficción a la que quizás no le haga falta meterse en toneladas de explicaciones orbitales y es mejor degustarla tal y como es.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Rueda Celeste

it was ok it was ok it was ok it was ok

“Hay un pájaro en un poema de T. S. Eliot que dice que la humanidad no puede soportar mucha realidad; pero el pájaro se equivoca. Un hombre puede soportar el peso entero de un universo durante ochenta años. Es la irrealidad lo que no soporta.”

Reconozco que Ursula K. Le Guin es una de esas carencias literarias que tengo, pero llevo años queriendo ponerle remedio y ha tenido que ser con esta reedición que se ha publicado esta semana. Y ahora se porque debo ponerle remedio. No es porque sea una historia onírica de ciencia ficción, que tiene un poco de todo a través de un personaje cuyos sueños se hacen realidad y de como esa capacidad es utilizada por otro tipo con menos escrúpulos a la hora de utilizar dicho poder, es porque sea lo que fuera que me contaran, en la forma y en todo lo que Le Guin deja transpirar en casa pagina, donde veo lo que quiero leer, lo que quiero sentir al leer.

Ademas, me toca un poco el corazoncito, porque yo también soñé una vez con una persona a la que no conocía mas que como unas letras en una pantalla y hoy es mi pareja. A veces la realidad, surge de la irrealidad y lo abstracto toma forma.

 

 

 

 

 

El muro de las tormentas (The Dandelion Dynasty #2)

No se lleva las 5 porque me resultó brusco el cambio entre una primera parte que me encantó y lo que ocurre una vez pasada esa parte. Que un tercio de libro, con cientos de paginas, sirviera para presentar a un personaje, a fuego muy lento, pero disfrutando de todo el proceso, me resultó una maravilla por la forma que tiene Ken Liu de narrar está saga. Entiendo que casi 1000 paginas son muchas para llevar ese ritmo lento y que en algún momento hay que destapar la caja de los truenos, pero me decepcionó un poco pasar de la historia de Zomi a la presentación de la amenaza externa.

Dicho esto, y como esta amenaza nos lleva dos tercios del libro y lo que siga a partir de ahí, una vez cambiado el ritmo y el paso, también es plenamente disfrutable. Si acaso la brutalidad de estos “bárbaros” me resultaba hasta ofensiva, tal y como si yo mismo como lector, fuera un habitante mas de Dara.

Por lo demás, tiene de todo lo que se necesita, mujeres poderosas y mucho mas capaces que los hombres, ya sea por intrigantes, valientes, orgullosas o por sentido común y estratégico. Batallas, por tierra, mar y aire, descubrimientos científicos, amor, sentido de estado, dragones como montura de guerra, y mas silk punk que nunca. Todo un prodigio lo que crea Ken Liu y como lo mima y cuida en cada detalle.

The Collapsing Empire (The Interdependency #1)

 

it was ok it was ok it was ok it was ok

Le pongo 4 por el buen rato pasado, pero realmente son 3,5 por la sensación de que solo has leído un prologo y te quedas con ganas de lo que vendrá después a esta Interdependency tocada de muerte.
Punto extra por los nombres de cachondeo de las naves y por la estupenda Kiva Lagos y su forma de ser. Disfrutable, pero corto.

Los Jardines de la Luna (The Malazan Book of the Fallen #1)

it was ok it was ok it was ok it was ok
No ha sido el mejor de los tiempos para adentrarme en Malaz, eso es un hecho. Aun así, con las dificultades que supone esta historia y las dificultades personales y laborales, que me han dejado casi sin tiempo, mirándolo fríamente, ha sido una lectura que siendo todo lo poco amigable que es, también ha sido satisfactoria. Me ha costado mas de medio libro situarme y aun tengo ciertas lagunas, preguntas y dudas, pero me ha gustado los suficiente como para decidir hacer la serie entera en papel según se vaya publicando esta reedición. Raro es que compre un mismo libro en digital y en papel, y con los jardines de la luna, no me ha dolido hacer el doble gasto. Quiero tenerlos porque me da que a lo largo de los años o las décadas, serán dignos de relectura.

Cold Counsel

it was ok it was ok it was ok 1/2

Es divertida, brutal y llena de goblins y un troll que habla como el puto culo. Lo aderezamos con un poco de mitología nórdica viviente y una venganza y tenemos un libro de esos de disfrutar un buen rato acompañando a canallas, asesinos y traicioneros miserables.

The Fisherman

 

it was ok it was ok it was ok it was ok

Hacia tiempo que no leía una novela de terror/weird, etc. Y Aunque el propio autor comenta que estamos en una resurgir del género, yo no me encuentro tan cómodo como antiguamente. Esta novela ha ganado recientemente el premio Bram Stoker de la asociación de escritores de terror y tiene ese punto triste y descorazonado, que aportan las tragedias personales de los protagonistas, unido a una historia, dentro de otra historia para llevarnos a los abismos mas oscuros de la nada, el caos y el mal absoluto e incognoscible del terror cósmico y en este caso incluso mitológico.
Una buena historia en 2 tiempos. Para mi gusto, mas disfrutable la historia narrada en la actualidad, que la historia intermedia de principios de siglo pasado, pero ambas disfrutables en su creciente descenso a los oscuros lugares, o en este caso, oscuras aguas donde nos jugamos la cordura, el alma y la vida.

 

 

 

 

 

 

Infinity Engine (Transformation #3)

 

 

it was ok

Será un caso de “no eres tu, soy yo” pero en esta tercera parte he perdido todo el interés y lo he leido sin ganas y como el que oye llover. Quizás ha sido alargar mucho la historia.

La Quinta Estación (The Broken Earth #1)

it was ok it was ok it was ok it was ok

He tenido algún momento de perdida de interés poco después de la mitad del libro, pero por suerte pasó rápido al cambiar de capitulo.
Muy loco todo, a su manera todo este asunto de la orogenía podría encuadrarse en algún mundo del Cosmere, pero no y mejor así. Encuentra su propio lugar, fuera las mojigaterias de unos y sin dejar de mirar a la cara a cualquier otro.
Muy bien, muy recomendable y trilogía a seguir.

 

 

 

 

 

 

 

El portal de los obeliscos (The Broken Earth #2)

it was ok it was ok it was ok it was ok it was ok it was ok

6 Estrellas… mínimo. Si el primer libro es bueno, aunque con sus pequeños problemas puntuales de ritmo y se llevó el Hugo, con esta segunda parte habría que darle el premio, una cerrada ovación y arrodillarse ante tamaño salto de calidad, interés y ambición con respecto a una ya de por si muy buena primera parte. Todas las partes, de él, sean de la protagonista (y accesorios) que sean, son inmensas. Cada capitulo es mejor que el anterior y cada uno es una bofetada para no dejar el libro y seguir leyendo un rato mas. Empieza muy muy alto y desde ahí no hace mas que seguir subiendo.

Tremendo, apasionante, entretenido, ambicioso, brutal. Una joya de libro. Todo lo que diga es poco. Y en un par de meses tenemos la tercera y ultima parte.

The Stone Sky (The Broken Earth #3)

it was ok it was ok

Se me ha atragantado, sea por lo que sea, pero me ha costado un mundo entrar. Extraño, cuando la primera parte me pareció muy buena y la segunda espectacular, pero con esta ultima parte, he estado desconectado durante casi toda la novela hasta llegar el ultimo tercio. Cosas que pasan y crisis de lectura, supongo.

All Systems Red (The Murderbot Diaries #1)

 

 

it was ok it was ok it was ok

Bien, pero sin pasarse. Tiene potencial y Murderbot es muy de empatizar con él por el ramalazo que tiene asocial, fóbico y de enganchado a las series.
Le echaré un ojo a los siguientes.

Elric de Melniboné (Elric de Melniboné, #1)

 

 

it was ok it was ok it was ok

Extraño es que me parezca mejor una adaptación que la propia obra original, pero así es en el caso de Elric de Melniboné. Le doy el valor que tiene para mi y mas por el momento en que fue escrito, pero antes del libro, leí los comics franceses y le aportan tanto en sentido estético y le da un toque extra de crueldad y dureza que la historia original no tiene, que ya no puedo desligar a Elric y sobretodo Melniboné y sus gentes, de esa imagen mental en la que, por poner ejemplos lejanos, veo a gentes cercanas a cenobitas de Hellraiser, en un entorno propio de H.R. Giger.

Le daría mas estrellas, pero me ha resultado como que la historia original estuviera rebajada de dureza, respecto a la que había leído y visto primero en los cómics.

 

 

 

 

 

La vieja guardia (Old Man’s War #1)

 

it was ok it was ok it was ok 1/2

Lectura muy rápida y amena que le debí a Scalzi desde hace años. Ligera dentro de lo que cuenta y que te deja con un regustillo agradable y ganas de mas. No voy alejarme mucho de momento de la saga e iré leyendo cuando pueda intercalada con otras sagas que quiero empezar y que también debo desde hace eones. Curiosa la similitud de estas fuerzas de defensa colonial, con los tebeos Rogue Trooper, verdes en vez de azules y son las consciencias portables, pero la similitud es mas que evidente, al menos en la base, que no en el tipo de historia.
Disfrutable y recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

Casa de soles

 

 

it was ok it was ok it was ok it was ok 1/2

Sentimientos encontrados respecto a esta novela. Por un lado se me ha hecho cuesta arriba, pero a la vez me ha gustado mucho. La aparente inabarcabilidad de una historia que comprende 6 millones de años, decenas de miles de años arriba o abajo, se hace no solo comprensible, si no cercana de una manera que no se como explicar. Pero cuesta, me cuesta a mi al menos, que no he leído nada de Reynolds antes, encajarme en su estructura mental y narrativa.
No le pongo 5 estrellas, porque durante gran parte del libro, no he conseguido empatizar en exceso con los protagonistas, en parte por ser tan ajenos en el concepto de su misma existencia y “durablidad”, hasta el punto de que en un principio y casi en un final, me he sentido mas cercano de algunas inteligencias mecánicas, especialmente Hesperus, que de estos shatterlings.
Quitando ese gran problema que tengo yo de necesitar sentirme emocionalmente implicado mas allá de lo saludable como lector, el nivel de “blowmymind-ismo” es elevado y sobretodo, elegante.

 

 

 

 

 

Pensad en Flebas (Culture #1)

it was ok it was ok

Nada, que no he conseguido entrar. Hay una cierta sensación de “deslabazado” que no he podido quitarme de encima. Una falta de cohesión narrativa por decirlo así, a un nivel de implicación emocional. Es como ver una escena, saltar a otra, y a otra, pero falta el “hilo narrativo subterraneo” que te atrapa sin que te des cuenta. No ha encajado conmigo, quizás porque no era la lectura apropiada después de “Casa de soles”.

 

 

 

 

 

 

El hombre del traje negro

it was ok it was ok it was ok it was ok

Yo no le pongo pegas a ninguna de las 2 historias. Cada una tiene su encanto, de la misma manera que el demonio tiene mil nombres, también tiene tantas caras, una diferente en el imaginario de cada cual. Me gusta mas el de Hawthorne, porque es el mas humano y su única “maldad” es abrir los ojos a la hipocresía de cada cual. Pero también me gusta el hambre animal del de King.
2 Cuentos, 2 epocas, 2 visiones de encuentros con el demonio y con ilustraciones (no demasiadas). Nada que objetar.
Ademas me lo regalaron por mi cumpleaños y la edición es acariciable… buenos materiales en portada y en gramaje, dos tintas, ilustraciones que parecen dibujada a lapices en tu misma copia y con un buen gusto en todo acojonante… y acabado de imprime el día del 80º aniversario de la muerte de Lovecraft…

 

 

 

 

 

 

The Ghost Line

it was ok it was ok it was ok

Bien, pero sin mas. Corto, con su suspense y su no saber que demonios pasa, con buena mezcla de crucero fantasma con terror en el espacio.

El archivo de atrocidades (Laundry Files #1)

it was ok it was ok

El “It was ok” de las 2 estrellas resulta lo mas parecido a mi sensación y no es una mala nota, a pesar de lo que pueda parecer. Después de prácticamente no tocarlo en todo agosto, lo he terminado y me ha recordado a las sensaciones que tuve en su día con el primero de “Dresden Files”, que como libro no me emocionó mucho, pero si el concepto y al final con la tontería me acabé leyendo los 15 libros casi del tirón, a cada cual mas enganchado y totalmente en sintonía con Jim Butcher

Aquí me pasa algo parecido, me interesa el trasfondo, pero la forma de contar la historia en si, no me acaba de atrapar. Me transmite la sensación de que el autor tiene un montón de ideas en la cabeza que le y que se atropella a la hora de llevarlas a buen termino, al menos para mi gusto. Pero seguiré leyendo según se traduzcan, porque es posible que sea la sensación inicial y que se me quite enseguida. Al fin y al cabo no habrían publicado tantas entregas, si no fuera mejorando con cada una.

 

 

 

 

El bosque oscuro (Remembrance of Earth’s Past #2)

it was ok it was ok it was ok it was ok it was ok

Una maravilla de libro. Disfrutable en todas sus partes e ideas.
Solo le voy a poner una pega, y es que me extraña que ante el concepto “sonda”, nadie se cuestionara la posibilidad de otros conceptos como “misil” o “torpedo”. Igual es que soy mas paranoico que los personajes.

La guerra de Calibán (The Expanse #2)

 

it was ok it was ok it was ok it was ok

Otra vez, plenamente disfrutable aun habiendo visto con anterioridad la segunda temporada de la serie que cubre mas o menos medio libro. Me lo paso teta con esta saga y aunque pensaba que ausencia de Miller me iba a pesar, la inclusión de Bobby y de esta versión malhablada de Avasarala, hacen que sea mas llevadera. Leyendo te das cuenta del cariño y el mimo con el que hacen la serie, que con las lógicas diferencias, hacen que sea bastante fiel.
Mas que recomendable a pesar de que las ultimas lineas del epilogo te dejan con el culo torcido y maldiciendo no saber que ocurre a continuación.

Artemis

 

 

it was ok it was ok it was ok

Lo mejor que se puede decir, es que no es tan “engineer porn” como “El Marciano”, aunque Weir lo sea (ingeniero) y no pueda refrenarse en el exceso de datos innecesarios y cargantes. Dicho esto, es una novela amena, divertida, con una protagonista contrabandista (aunque podría ser cualquier otra cosa con sus conocimientos) en la única ciudad de la luna, metida en una trama turbia que le viene grande, en principio.

No es una maravilla, no está a la altura de la sobrevalorada “The Martian” y de hecho deja el regusto de ser una novela hermana menor o prima lejana de lo que si consigue ser la saga “The Expanse”. Pero es un producto de disfrute y divertimento sin mas pretensiones.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo(Wayfarers #1)

it was ok it was ok it was ok it was ok

Pues me ha encantado, así de claro. Tenia mis reservas, porque uno ya no se puede fiar de nadie y tras el pestiño de “Las estrellas son legión”, ya me escamaban tantas alabanzas uniformes. Puedo decir que me alegro enormemente de que no haya sido el caso. He disfrutado mucho con la lectura y con la tripulación de “La peregrina”. Me ha gustado cogerles cariño y que no me importe tanto que haya grandiosa historia por detrás donde pasen cosas que ensombrezcan a los personajes. Me ha gustado que no haya un protagonista con ínfulas, ni antihéroes autoconscientes… en definitiva lo que mas me ha gustado es el camino, compartir viaje con este grupo de especies variadas y relaciones sinceras. Tengo que hacer míos los sentimientos de Ashby y decirlo con las mismas palabras, porque es justo el libro que necesitaba:
“Ashby sonrió. Bebió el té y observó a su tripulación. Era todo lo que necesitaba.”

 

 

 

 

 

A Closed and Common Orbit (Wayfarers #2)

it was ok it was ok it was ok it was ok

Cambiando totalmente de protagonistas, de formato y de paisaje, Becky Chambers me ha vuelto a ganar totalmente. Yo quería seguir con la tripulación de La Peregrina, porque me encontraba muy a gusto con ellos, en cambio me han cambiado el tercio con una historia con capítulos alternos de un personaje que “nace” al final del anterior libro y de una secundaria que apenas aparece en aquella historia.

Y a pesar de ello, de no ser lo que quería, me ha vuelto a conquistar el corazón con una historia sin viajes espaciales, solo capítulos alternos en 2 planetas diferentes y dos tiempos diferentes. Apenas a habido momentos en que pensara al cambiar de uno a otro, que prefería seguir con una de las historias mas que con la otra. Las dos te agarran de igual de manera y te estrujan los “feels” por igual.

Me gusta lo que escribe esta autora, me gusta que sea capaz de cambiar de género, personajes y fondo, sin que se resienta en absoluto ese universo que ha creado. Por eso tengo ya ganas de leer la tercera parte y me da igual que tenga o no que ver con las anteriores, que coincidan o no personajes, porque Chambers hace que el personaje de fondo sea esa sociedad galáctica en la que la humanidad es la puta mierda cutre, minoritaria y sin recursos y que aun así, sepa hacerte parte de ese universo y esa humanidad siendo uno mas de esos outcast galácticos.

Estoy muy contento de haber descubierto a Becky Chambers

 

 

 

Binti (Binti #1)

 

it was ok it was ok

No me ha dicho gran cosa para tener tanto reconocimiento. La primera mitad se me ha hecho bastante dura de aguantar aunque para mi mejora en cuanto sucede lo que sucede en el viaje. Como historia corta puede valer, pero no lo suficiente como para que me anime a seguir con sus continuaciones.

 

 

 

 

 

 

 

The Armored Saint (The Sacred Throne #1)

 

 

 

it was ok it was ok it was ok it was ok

Quizás 3,5 sería mas justo, pero me he venido arriba y le voy a dar las 4 estrellas. Por dejarme con ganas de mas. No he leído las sagas militares modernas de este autor porque me interesan entre poco y nada, a pesar del componente mágico, pero este giro suyo hacia la fantasía oscura me interesaba. Me lo he pasado muy bien leyendo la historia de Heloise, de ese mundo donde la magia puede abrir las puertas del infierno y donde una orden de “inquisidores” hace y deshacen a su antojo llevando la maldad humana allá donde van.

Hay suciedad, barro, sangre, violencia moral y física, demonios y héroes donde menos se los espera a ambos, ademas del paso de niña a mujer, de aldeana a algo mas de una protagonista que descubre que ademas tanto su sexualidad como el futuro que se designa para las mujeres, no coincide con lo que siente, piensa y quiere.

Breve, si es que le tengo que poner algún pero

 

 

 

 

Dogs of War

 

it was ok it was ok it was ok

Interesante y ameno. Deja semillas para ir digiriendolas reposadamente sobre temas de futuro próximo teórico. Si, el protagonista es un perrete, pero el protagonista también es el sentido de la humanidad, la transhumanidad y donde su frontera se pierde en el cyberpunk, la perdida de humanidad, la inhumanidad de “personas jurídicas”. En fin, que va de un perrete (perrazo de guerra, semi antropomórfico, acorazado, con habla, inteligencia y letalidad extrema) que solo quería ser un buen perro y obedecer a su amo sin preocuparse de mas, pero va de muchas otras cosas, algunas aterradoras y otras tremendamente interesantes, útiles y plausibles en cierto tipo de futuro cercano… si es que llegamos.

Killing Gravity (Voidwitch Saga #1)

it was ok it was ok it was ok
Satisfactorio debut del autor con esta novella de protagonista hiper poderosa psíquica, gatete-ish, y compañeros casuales en su búsqueda de respuesta, venganza y masacre espacial absoluta y sangrienta. Space opera de sentarse y disfrutar con las bizarradas propuestas. Recuerda a muchas cosas a la vez, especialmente a mi me ha sonado mucho a Becky Chambers con cosas de sus 2 primeros libros de Wayfarers, pero en versión destroy/hardcore y con suficiente fuerza propia como para que quiera leer la siguiente parte, que por cierto sale este mismo mes y ya he precomprado.

4 Replies to “Lecturas de 2017”

  1. Bienvenido de vuelta, me alegra mucho poder seguir leyendo tus reseñas y me acabo de apuntar algunos libros que me han parecido muy interesantes en mi lista de pendientes, pero me asalta una duda existencial que me gustaría que me aclararas, dime por favor, por favor que no llevo tanto tiempo descubriendo y leyendo cosas que me ha recomendado un ali sin saberlo, dime que no voy tener que tirarme de un zepelín en marcha por haber traicionado a mi facción.

  2. Hola,
    Gracias por volver!
    Me ha parecido muy interesante esta entrada y he apuntado varios de los títulos.
    Me he llevado una alegría enorme al ver que volvía a tener entradas tuyas en mi feed, tanto que creía que era un error.

    Suerte!

    1. Hey… pues gracias por estar.
      Si es que supone que los blogs han muerto y son cosas del pasado, pero bueno… en algun sitio hay que tener para soltar uno sus peroratas. :p

Deja un comentario