Last Night on Earth

Last Night on Earth

Una de las múltiples cosas a las que soy nefasto, es en el terreno de los juegos de mesa y bueno, juegos en general. No suelo ganar “ni a las tabas”, pero se da la extraña circunstancia de que no me importa. Claro que me gusta ganar, pero disfruto jugando aunque luego caiga siempre victima de mi nefasta capacidad estratégica, excepción hecha del Risk, pero ahí lo que me hace ganar son los dados, y no mi estrategia de aniquilación global.  Dicho lo cual voy a tratar de dar mis impresiones de un juego en este ámbito que me es tan ajeno, de reseñar juegos de mesa, cosa donde tiene mucha mas habilidad y experiencia el señor Darth Txelos, a cuyo recién nacido aprendiz de Sith le auguro diversión sin fin (esperemos que no salga gafapasta :p, sino friki clase excelsior V2.0)

El caso es que había visto este juego desplegado y ya me había gustado la calidad y el buen gusto con el que estaba hecho para lo que estaba acostumbrado en un juego de zombies y ya puedo decir que lo he probado, y que incluso he ganado, dicho sea de paso que es un juego colaborativo (habiendo 2 facciones, claro) por lo que lo mas probable, es que si mi bando hubiera sido unipersonal, hubiese muerto comido por los zombies como mandan los cánones.

Porque no lo he dicho pero es un juego de zombies. Se trata de un Apocalipsis zombie en un pueblo americano medio de peli mala de terror con personajes prototípicos y de lo que se trata es de jugar humanos contra zombies. En una partida a 4 jugadores, la distribución es que 2 jugadores usan a 4 personajes humanos (Héroes) y otros 2 jugadores son el bando zombie. La distribución del mapa es aleatoria habiendo varias combinaciones al azar, así como la elección de los Héroes y la misión concreta de esa partida.  En mi caso mi primera partida me ponía en el bando de los vivos con la misión de en 15 turnos matar al menos 15 zombies mientras que los zombies ganarían matando a 2 de los héroes. La configuración para 5 jugadores, sera con 4 jugadores llevando cada uno un heroe y el quinto jugador masacrandoles con sus zombies.

La dinámica es, dentro de lo que cabe para mis cortas entendederas en cuanto a reglas, sencilla y enseguida pude ponerme a jugar. Los turnos se dividen en varias acciones que son diferentes para humanos que para zombies y los enfrentamientos se dirimen de una manera parecida al risk, tiradas enfrentadas tirando normalmente un dado mas el humano que el zombie, pero concediendo los empates como mordisco del no-muerto en cuestión. En un escenario como el descrito en 90 minutos se resuelve un partida, lo cual es un tiempo ideal en mi opinión.

Si se tiene mas tiempo siempre se pueden probar otro tipo de misiones, como por ejemplo las que hay en la propia pagina de los desarrolladores del juego que proponen gratuitamente escenarios mas complejos, en los que usar todo el escenario y proponiendo una historia que cumplir como puede ser en este caso la búsqueda de unos contenedores biológicos y llevarlos a la salida del pueblo. Esta partida nos supuso unas 3 horas clavadas, pero seria el timpo máximo ya que los héroes tuvieron muy mala suerte a la hora de encontrar sus contenedores biológicos.

En cambio, en el caso de la primera partida que jugué , la ventaja supuesta era para los zombies pues mis dos héroes eran bastante lamentables. Por un Lado Billy, el hijo del sheriff que es un poco pardillo y solo puede aguantar una herida antes de morir. Como ventaja por su juventud puede renunciar a moverse o buscar en su turno a cambio de curarse dicha herida. El pobre Billy estaba acompañado de el Padre Joseph, yo no quiero decir nada de que hacían ambos juntos…. El padre como es un hombre santo no puede usar armas de fuego y tiene que repartir con la mano abierta hasta que encuentre un arma cuerpo a cuerpo, tiene además la supuesta ventaja de poder comerse una herida a cambio de intentar anular una carta que este usando un zombie en ese turno. Pero bueno, llegado el momento de que aparezcan las cartas de fe y un bate de baseball el padre Joseph se convierte en un zombie slayer de mucha entidad.

El juego esta muy divertido y mas si se le pone un poco de personalidad a los personajes y se hace un poco de historia, y aunque la ventaja de los zombies es importante porque roban muchas cartas de acción y se multiplican a cada turno, el hecho de que no usen armas y realmente solo ataquen a mordiscos (y con la putadas que les salen en las cartas), da juego suficiente, tampoco son fáciles de matar ya que solo eliminas a uno si además de ganar la tirada enfrentada sacas una pareja con los dados, sino solo evitas el mordisco , esto referido a los ataques cuerpo a cuerpo sin armas, una vez armado las cosas cambian, pero las armas se rompen y se quedan sin municiones según el uso y la tirada de dados posterior, ejemplo, le abres la cabeza a un zombie en con bate de baseball, pero después tiras un 1 dado (todos son dados de 6) y si sale un 1 o un 2, el bate se rompe.

Es muy recomendable, sale a 40€, esta en inglés, pero es entendible fácilmente, trae un CD con banda sonora (prescindible totalmente) y yo ya tengo ganas de jugar otra vez porque tiene un muy buen índice de rejugabilidad, por no hablar de expansiones y misiones online gratuitas. Buenos materiales, buenas ilustraciones, buen juego y divertido. Lo tiene todo para echar unos vicios no muy largos entre de 2 a 6 jugadores.

4 Replies to “Last Night on Earth”

  1. no te has fijado en la cantidad de material “zombie” que hay ultimamente? es que yo he llegado a un punto que los veo todos iguales, y cuando jugué a este pues me parecio uno mas. Aunque me gustó lo de las ampliaciones online

    quien sabe, igual mi vástago se hace fan cuando sea mayor…

    1. La misión online estuvo muy maja y tenemos pendiente jugar el escenario de la mansión… oye que igual para al día de todos los santo viene que ni pintada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.