La Mujer de Negro (Novela)

La Mujer de Negro (Novela)

Este viernes se estrena la adaptación de esta novela a cargo de la Hammer y como tengo bastante ganas de verla y ando en esta racha de leer todo lo que esté basado en novelas, siempre que pueda, pues he hecho lo propio esta semana con la historia de la susodicha mujer de negro. Tengo buenas expectativas con este primer gran titulo de la nueva Hammer, tras los inicios al año pasado que nos dieron una de cal y otra de arena con “The Resident” y “Wake Wood”.

La Mujer de Negro” es una historia de terror gótico clásico y a pesar de ello, esta escrito por Susan Hill hace apenas 30 años. Y mas que de terror, es una historia de fantasmas o mas bien de el encuentro del protagonista con un fantasma en particular, que se aparece como una mujer de negro.

Nos encontramos enla Inglaterrade la primera mitad de siglo XX y un antiguo abogado ya retirado, llamado Arthur Kipps pasa la nochebuena con su mujer y los hijos de esta, ya mayores, en la casa que tienen en la campiña. Todo está como debe de ser, pero en torno al fuego de nochebuena los hijos de la mujer retoman la tradición de contar historias de terror, lo cual hace que los recuerdos de Arthur se disparen y se suma en un estado de desasosiego tal, que decide que a la mañana siguiente empezará a poner por escrito y a enfrentarse los hechos que vivió en su juventud, que han marcado su vida y que ha mantenido en secreto.

Asi es como Arthur nos relata los sucesos que le llevaron a cruzarse con la mujer de negro y las consecuencias que dicha encuentro tendría para el. A modo de flashback, volvemos con un joven Arthur Kipps a Londres donde trabaja para una firma de abogados que le encarga trasladarse al norte del país, a una zona alejada y remota, donde una clienta del despacho a muerto. Arthur debe ir al funeral y posteriormente a la casa de Eel Marsh, donde residía la señora, a ordenar y hacerse cargo de los papeles, escrituras y todo lo concerniente al tema legal sobre la propiedad.

Al llegar allí, ve que hay cierta reticencia local tanto a hablar sobre la fallecida señora Drablow, como a tener nada que ver con la casa de Eel Marsh. Lo que en un principio Arthur toma como supersticiones y creencias de gentes pueblerinas, pronto descubre que tiene una base importante de verdad, cuando el mismo conoce a la mujer de negro en el funeral de la señora Drablow.

La historia no es que sea terriblemente compleja y por lo tanto no merece la pena que cuente más. Se lee además de una sentada ya que son apenas 180 paginas de ritmo pausado, y aunque no están pasando cosas continuamente, se lee con suficiente interés. Es una historia de fantasmas y de descubrir los porqués de lo que ocurre en aquel pueblo. Y claro, de las consecuencias de cruzarse con semejantes entes. Sin duda lo mejor de la historia es el final, pero eso ya lo dejamos para ver si lo respetan en la película o van más o menos allá. Por 13€ que cuesta, puede merecer la pena.

No mata, pero mentiría si no dijera que miraba la puerta de mi dormitorio mas veces de las sanamente requeridas mientras lo estaba leyendo. Solo en casa y metido en la cama, me daba por pensar en la anterior propietaria de mi piso y sus residuos malalechicos… que a la luz del dia somos todos muy racionales, pero por la noche, la madera cuando cruje, resquebraja la puerta donde guardamos los miedos. No será potente en cuanto acojone, pero deja un runrun que así de noche, solo y a las dos de la mañana, te pone de aquella manera.

Libros leídos en 2012:

  1. Star Wars: Las Tropas de la Muerte
  2. Los Juegos del Hambre
  3. Soy Leyenda
  4. Una Princesa de Marte
  5. La Mujer de Negro

5 Replies to “La Mujer de Negro (Novela)”

  1. Me lo apunto para leerlo, me gustan estas historias de terror gótico, y además le tengo bastantes ganas a la peli. Y bueno, me gustan los libros que me dejan con ese «runrun», así que seguiré tu recomendación. ^^

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: