La mecánica del corazón (La mécanique du coeur)

La mecánica del corazón (La mécanique du coeur)

Primero, no toques las agujas de tu corazón.
Segundo, domina tu cólera.
Tercero y más importante,
no te enamores jamás de los jamases.
Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo

Con estas tres reglas en la tapa trasera del libro, y que Jack debe de seguir para sobrevivir, es imposible ya no llevarse el libro inmediatamente, bueno con eso y con la reseña que le leí a TheWrongGirl en su día y más cuando se auto describe como un cuento de amor para niños grandes.  Y bueno yo soy un niño grande o un adulto que disfruta y cree en el amor, aunque sea el de otros y leído a través de páginas de ficción o del metraje de una película.

Esta novela nos sitúa en Edimburgo en la noche más fría de la historia, en pleno sigo XIX, con la nieve cayendo sobre lo alto de una colina de la capital escocesa donde nace un niño llamado Jack, que es abandonado por su adolescente madre. Jack, con el corazón dañado, queda a cargo de la mujer que ha ayudado a su parto, la doctora Madeleine. Madeleine es una comadrona que ayuda a dar a luz a las prostitutas y mujeres desamparadas que se dirigen a la colina donde tiene su clínica/taller.

Jack tiene el corazón dañado y Madeleine le instala un viejo reloj de cuco a modo de corazón que le sobresale del pecho y le instruye con las 3 normas básicas para no estropear la mecánica de su corazón. Normas nada sencillas y menos cuando Jack conoce a “la pequeña cantante” una chica a la que conoce en su primera salida por Edimburgo el día de su décimo cumpleaños y de la que queda absolutamente enamorado desde el primero momento en que la ve.

Mi corazón sigue acelerado, me cuesta retomar el aliento. Tengo la impresión de que el  reloj se hincha y va a salir expulsado por mi garganta. ¿Qué tiene esta muchacha que me  provoca estos sentimientos?¿Está hecha de chocolate? Pero ¿qué me ocurre?  Intento mirada a los ojos pero no puedo dejar de admirar su hermosa boca. No  sospechaba que uno pudiera pasarse tanto tiempo observando una boca.

Desde ese momento acompañamos a Jack en la odisea por volver a encontrar a esta joven y nos embarcamos con el y una serie de personajes de lo más atípicos en una aventura que le llevara años y desde Edimburgo a Granada en esta odisea en busca del amor de esta miope cantante.

Y no son personajes al uso, son prostitutas, borrachos, soñadores fracasados, un hámster llamado Cunnilingus, etc… y todos ellos acompañan en algún momento u otro a nuestro Little Jack que no quiere hacer caso aquello que Madeleine solía susurrarle al oído para calmar su agitado corazón “Love is dangerous for your tiny heart”

Que los personajes sean atípicos, casa perfectamente con la ambientación steampunk y con dejar claro desde bien pronto que esta no es una novela infantil. Para jóvenes y mayores sí, pero aquí no se esconde ni sexo, ni violencia pues sería simplemente absurdo y ya no sería La mecaniza del corazón, ni sería tan especial. Y es especial por la falta de barreras absurdas a la hora de describir, por los personajes y porque sta llena de frases que te dejan un sabor especial en los labios de lo mucho que te gustaría pronunciarlas en voz alta para grabarlas a fuego en tu memoria y no tener que andar volviendo para atrás a releerlas una y otra vez como es más que seguro que os sorprenderéis haciendo más de una vez. Es sencillamente deliciosa y magistral esta novela, y amarga también, como lo es el amor según el momento.

El autor de esta novela es un Francés llamado Mathias Malzieu, que ya había escrito alguna novela anterior, pero que con esta ha dado la campanada mundial, de paso es el cantante de un grupo llamado “Dionysos” y cuyo sexto y último álbum complementa al libro a la perfección, siendo cada canción alusiva a cada parte del libro y conservando ese histrionismo musical que acompaña al visual que consiguen meternos en el subconsciente con página a página. Y de paso os dejo el video de una de las canciones de dicho disco Tais Toi Mon Cœur con la voz femenina de Olivia Ruiz. Y yo me voy a ir a la cama ahora mismo a escucharlo en el iPod con mis pobres (por no decir nulos) recuerdos de Francés a disfrutarlo, a deslizarme de nuevo por las calles de Granada acompañando a Little Jack en su cruzada, a recordar los momentos, intentando aprender cómo se hace para proteger el corazón de eso tan peligroso que es el amor, como bien hace Madeleine en insistirle a Jack.

Un 9 y mi recomendación absoluta a leerlo y a no esperar a la adaptación que al cine que está preparando Luc Besson. No es no confíe en el señor Besson (que no lo hago) es que el paso inevitable a película de animación es peligroso como ya pudimos ver en la nefasta (por soporífera) adaptación del cuento de Neil Gaiman, “Coraline”. Esta novela es muy steampunk y gótica a la vez, es oscura, violenta, cruel,adulta y sorprendente en la medida justa, y dulcificarla para un público infantil seria sacrificarla por completo, aunque si nos ponemos ácidos siempre podría haber sido peor….. podría haber sido Tim Burton en vez de Luc Besson… uffff

23 Replies to “La mecánica del corazón (La mécanique du coeur)”

  1. No se, no soy fan de este tipo de literatura, igual y en un momento de locura la leo.
    Vale, sigue pasando novelas mientras Kundera de llena de polvo tsss 😉

    Un beso!!!

    1. Ainsss que mala leche que gastas a veces, cielo. De todas formas tengo a Kundera el siguiente en mi lista de lecturas a terminar y mis tiempos reservados para el una vez vuelva de Madrid la semana que viene.

      De este me faltabana desde hace semanas apenas 20 paginas y me apetecia acabarlo ayer tomando un cafe frappe con baileys, sentado tranquilamente en la plaza nueva.

      Para Kundera ya tengo reservado el lugar fisico para pararme a leerle y tengo en la recamara el siguiente también (Todo lo que podriamos haber sido tu y yo si no fueramos tu y yo), aunque para ese no tengo ubicación física de lectura aun.

      Un beso… me vuelvo a la cama.

      Tssss

      1. Jajajaja, qué graciosos!!! xDD
        Me lo apunto, a ver si lo encuentro por ahí y lo leo, aunque mi lista de pendientes es considerable…
        Mpf, has mentado a Tim Burton, no puedo con él.

        1. Pssss… cuidao que mentar a Tim Burton y mas para decir que no le soportas, que te cae gordono no gordisimos, que odias a su truppe, que siempre hace lo mismo y resulta cansino y eso con suerte porque sino hace porqueria… decir todo eso es pecado mortal… tiene el monopolio.

          Son 200 paginillas de nada por si te sirve para decidirte. :p Un entremes veraniego, como un capitulo de la cupula…. poco mas :p

      2. Jajaja, que mala leche me gasto a veces?

        Bueno, te lo perdono cuando me cuentes los detalles de Kundera.

        No siento envidia de tu frappe,. ahora estoy con mi express doble delicioso

        Un beso, Vida!!!

        1. Pues te diré que esta mañana estuve leyendo la cuarta parte. “el alma y el cuerpo” con frappe white esta vez. Tenía ya ganas de tener tiempo para saber como se desarrollan Sabina y Teresa.

          Tu doble expreso doble creo que aquí se llama Café americano. Me tomaría uno ahora, con un croissant a la plancha. En fin, y en otras circunstancias y en otro huso horario y bien acompañado.

          Tienes mala leche recontraconcentrada a veces, eso es innegable. Aunque no fuera esta vez. :p

          Buenos días, y que aproveche ese café.

          Enviado desde mi iPhone 4.

          1. No, el americano es “flojito” (me refiero al café. jajaja) El expreso es el pequeñito muy concentrado, pero yo me lo tomo doble, oooh si!!!

            Te quiero mucho

          2. Que no te preocupe el titulo…. si yo titulara los libros, lo titularía diferente. Habría menos tu’s y mas yo’s.

            Esta tarde he estado un rato leyendo Kundera y no me esta quedando buena sensación…. quiero avanzar mas, porque ahora mismo odio mucho a Tomas y a todo lo que representa y a Teresa y todo su ser…. les odio a ambos en su levedad y en su peso…. y sobre todo en sus justificaciones.

            Me he puesto de mala leche con el asunto de los fusilamientos como servicio.

            Me voy a la cama a leer un rato.

            Yo también te quiero, doble express.

          3. Si, Kundera suele tener ese “efecto” demoledor. No se si soy masoquista, pero normalmente al terminar de leerlo me siento muy afligida, emocionalmente “movida” pero siempre me hace pensar.

            Muaack!

  2. Quien seria tan amable de dejarme el libro para mis vacaciones…? 😀
    Sabes que hace tiempo que me picaste para que lo leyera, así que como me has picado… 😉

    Mx

  3. Yo ya lo leí hace tiempo, fue uno de los regalos que me hizo Gabriel por reyes. Aunque claro está, él sabia que yo lo queria (vamos… cada vez que iba a la Fnac yo le echaba un ojo).

    La verdad me gusto, pero… no sé. Me supo a poco. Me lo habia imaginado aún mejor… Eso es lo malo de ansiar durante X tiempo algo… cuanto más lo quieres y tardas en conseguirlo mayores esperanzas e ilusiones te creas con el resultado… (Es lo que me pasa de un tiempo a esta parte con casi todo… Ah!! Por cierto,cambiando de tema, encontre “el arte de volar” pero estaba en un formato que mi ordenador no puede leer … voy a ver si lo encuentro en pdf …)

    Jajaja A mi Burton si que me gusta!! xD Aunque admito que desde hace un tiempo es todo merchandansing puro y duro xD.

    Y “Coraline”, vi la peli y leí el libro también ( soy un poco infantil lo sé… pero adoro este tipo de libros que son casi cuentos, aunque vayan dirigidos a un publico adulto o juvenil como el caso de “la mecánica del corazón”).Y la peli si que me gusto!! xD.

    Besinos

  4. Estoy absolutamente de acuerdo contigo.
    Tiene frases geniales que deberíamos recordar.
    Se lee en un ti-ta, es oscuro. Desde luego, no es un cuento para niños y seria una pena que lo adaptaran, perdería todo su encanto.
    La forma que tiene de describir a los personajes es hasta cierto punto surrealista y eso lo hace mas original si cabe.
    En cambio, según se va desarrollando el hilo literario, mas realista es la historia que nos cuenta.
    Aplausos para Malzieu!! 🙂

  5. mi obra favorita.. la mas conmemovedora.. la lei hace 5 años y aun no me he olvidado de todo el desenlace.. admiro a mathias malzieu .. tambien la obra de la alargad sombra del amor… que hermosas obras :3

  6. Hola!!!
    Ami en lo particular quede enamora de la historia, me encata como el autor desscribe todas las escenas y es como si las estubieras viendo, ame la historia de jack, ame cada una de las escenas que vivio,y quede tan picada con la historia que luego luego de terminar con este lei “la alargada sombra del amor” que es del mismo autor y nos cuenta un poco de la historia de jack despues de la mecanica del corazon, muy recomendable este autor,
    espero con ansias la pelicula aun que se que no sera tan buena como el libro.
    Te mando besos y saludos
    Desde Mexico,Ensenada Baja California

    Te dejo mi link de mi blog es pequeño pero en cresimiento
    https://vlybooks.wordpress.com/
    Espero me sigas para consegos y recomendaciones de mas libros 😀

    1. Buen escritor este francés. Ya he leído todos sus libros y pienso seguir haciéndolo.
      Me apunto tu blog para echarle un vistazo a recomendaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: