La Legión del Águila

La Legión del Águila

Una de las películas de la semana,“La legión del Águila” o “The Eagle” o dejándonos de gaitas, como debiera haberse titulado siendo fiel a la novela que adapta, “El Águila de la IX”. En definitiva… una de romanos!!!!! Pues anda que no me gustan desde crío las de romanos y mas ahora con el asunto de la partida rolera, con las decepciones de las anteriores y para rematar con esa “Quo Vadis” que echaron entre semana en La Sexta 3 y que pillé de casualidad mientas esperaba a que me vinieran a presupuestar la obra del baño. No se si era buen idea ver a ese Neron tan exageradamente absurdo antes de recibir un presupuesto, pero por suerte aun no tengo espadas en el piso nuevo.

Así que el viernes nos pusimos las lorigas de los desfiles, pusimos elegantes a nuestros esclavos, cambiamos el aceite a nuestros palanquines y para el cine que nos fuimos a revisar a nuestras legiones, intentando alejar esa sensación incomoda de que nos iban a meter el pilum doblado. Y bueno tampoco nos lo metieron doblado, porque hay los únicos que parecían deseosos de ensartarse el uno al otro entre promesas de amor eterno eran los 2 protagonistas. Tengo que agradecer a Jordi el no poder dejar de verles como Batman y Robin desde el minuto uno… :p pero es que es verdad, tienen momentos mas románticos estos dos que muchas pelis de Meg Ryan.


Tenemos la historia de la supuesta historia de Legio IX Hispana” una vez mas. Igual que en “Centurión”, dando a entender que eran 4 pelagatos con una capacidad estratégica cercana a la mía (pobriños). El caso es que a pesar de tratarles en el cine como a 4 mataos que no saben sostener un pilum, sigue siendo una buena legión, creada por Pompeyo en Hispania y reclutada como Cesariana para toda la campaña de Julio en las Galias y que mas tarde permaneció fiel a Julio contra Pompeyo en la guerra civil y a la muerte de Julio luchó del lado de Octavio contra Quinto Pompeyo y posteriormente contra Marco Antonio. El que quiera mas que revise “Roma” de la HBO donde tenemos a Lucio Voreno y Tito Pullo que aunque en la serie pertenecen a la VIII Legión, en realidad serian de esta misma IX.

Rigores históricos aparte, vamos a meternos con la película. En ella asumen como ciertas las leyendas de que se perdiera físicamente aquella legión, al igual que en “Centurión”… aceptamos barco. Tenemos una familia deshonrada y mal vista, la de Flavio Aquila que es quien pierde los 5.000 hombres de la legión y el águila dorada que portaban y tenemos a su hijo ya crecido años después Marco Aquila (Channing Tatum) que convertido ya en un joven oficial,  decide como destino la misma Britania donde su padre se deshonró y donde Adriano ha construido ya su famoso muro para separar al mundo civilizado del inhóspito norte y de los salvajes de mas allá del muro …. oh wait!!! donde he visto yo eso??? :p (Queda una semana)

En esta fase tenemos un poco de peli de romanos cuando tienen que repeler unos absurdos ataques de los britanicos. De vergüenza ajena lo de que todos oteando no vieran a los asaltantes hasta que literalmente saltan la valla. 100 latigazos a cada uno que miraba por la muralla y no se le ocurrió mirar abajo… y 100 PX a los británicos por sacar críticos en todas las tiradas de sigilo. en fin… ataque nocturno seguido de una incursión diurna con una salida romana del campamento con su formación y tal para rescatar a una patrulla capturada. Lo mejor el druida, lo peor, lo romanos corriendo como pollos. Y ahí es donde acaba la carrera militar del joven Aquila y la película de romanos. A partir de ahí buddy movie total con tintes de novela romántica.

Tampoco tengo nada en contra de una buddy movie, solo le pido que al menos no sea aburrida y aquí entramos en el sopor total cuando ex-soldado y esclavo se van solos mas allá del muro de Adriano a buscar el águila de la novena. Lo mejor de esa parte es Mark Strong con diferencia y no cuento mas porque no tiene gran cosa la película a partir de ahí y no es plan de contarlo. Ni siquiera con ese absurdo encuentro con “La cuadrilla Bravehart” al final que en fin… solo faltaba Liam Neeson a lo Rob Roy…. lo dejo correr.

Absurdos importantes a resaltar y no pasar por alto. Porqué Billy Elliot se tira 3 o 4 semanas mareando la perdiz y dando vueltas? Cual es su beneficio? No mata a su amo, no escapa, no le cuenta la verdad, solo dan vueltas sin destino mientras su mutuo amor se va forjando? Y el pobre Donald Sutherland que pinta aquí? Esta tan de sobra en la película y se cree tan poco su personaje que parece que se esta descojonando todo el rato llegando a las cotas del absurdo de salirse de una habitación porque le van a abrir una herida a su sobrino, porque “no soporta la vision de la sangre”.. para acto seguido irse a ver unas peleas a muerte de gladiadores a primera linea de arena…. que pasa? Que no hay nadie que en el montaje de la película se de cuenta de esas estupideces? En fin, pensemos que es solo la sangre romana la que le perturba, la de los demás como debe de ser verde no pasa nada.

En definitiva, película muy mala, peor que “Centurion”. Tremendamente aburrida en su fase, road movie-Buddy movie, no me creo a nadie siendo entre los increíbles, al menos solventes Mark Strong y el “Ultimo mohicano”. Podría haberle perdonado todo… excepto el hacerme combatir con el sueño a brazo partido como hizo. No puede aburrir de esa manera una película que tiene todos los elementos a su alcance para no hacerlo. Imperdonable. Cae al baúl de los olvidos desde ya mismo.

Entrevista con Channing Tatum

Entrevista con Jamie Bell

10 Replies to “La Legión del Águila”

  1. xDDDDDDD cuando me harás caso… ¿que te dije yo a tí cuando nos echaron el trailer??? Que tenía una pinta de pestiño que no podía con ella…. jajajaja me meo con tu crítica!!!! Nosotros fuimos a ver “Drive angry” y nos lo pasamos teta!

    1. Kagon to lo malo…. ya es grave que sea mejor una de Nicolas Cage… eso si.. había el domningo unos rumanos que entraron al imax saltándose la cola y hablando por el móvil, que menos mal que no les dio por meterse a la de Sin limites que iba yo.

  2. Siento haberte influido ya de entrada en el visionado de la peli, pero es que me pareció tan evidente el rollito gay. De hecho la crónica de un crítico de cine en La Vanguardia del domingo incidía tanto en el tema de Batman y Robin como en que era un Brokeback Mountain versión “peplum”, aunque a lo mejor no fue coincidencia y nos escuchó el miércoles pasado, jejeje.

    1. Jejejej Si es que es verdad… tienen momentos que en fin.. al mi se me escapó un “Que bonito!!!” asi por lo bajo.. y el rollito de vete, que no me voy, que te vayas, pues liberame… pues ahora tampoco me voy… jos.. terribles momentos para ese amor prohibido.
      Y la imagen final, solo faltaba que uno le pasara la mano al otro por el hombro.

  3. Jajajaja, menuda crítica demoledora!
    Eso de una buddy movie de romanos… WTF? Anda que ya parecía mala en el trailer, y leo tu crítica y la pones así. No tendré prisa por verla entonces. Y más si me dices que es aún peor que Centurión, pufff.
    Coitadiños los de la novena legión, que no dejan de hacerles pelis malas. xDDD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: