La huerfana (Orphan)

La huerfana (Orphan)

orphan-2

Orphan en principio podría dar, como a mi me dió, la sensación de ser otra película cansina sobre niño malo y mini sociópata, que no es que vaya a ofrecer gran cosa. Y como tal la tenia yo en mi lista de prescindibles, pero habiendo leído alguna buena critica y advirtiéndome de que la peli tenia un giro/sorpresa que probablemente los medios “serios” no iban a dudar en spoilear, me decidí a verla. Nada mas y nada menos que el sábado a las 10 de la mañana, antes de salir de viaje.

Y vaya que es una forma intensa de desayunarse, porque el principio de la película no puede ser mas prometedor, escenas llamémoslas de dolor y sangre, muy bien filmadas y con algún plano rico rico, como el cenital de la silla de ruedas dejando el rastro de sangre, que nos sirven en forma de pesadilla, para meternos en el trauma de la madre y en el porqué de la adopción.

24orphan_600

A mi es ahí donde la película ya me ganó. Primero porque como he dicho, me gustó como estaba rodada la escena y segundo, porque nadie se molesta en introducirnos a palo seco normalmente en la historia. Lo normal en este tipo de películas es que nos presenten una familia adorable que decide adoptar y nos vamos subiendo una pendiente de tensión a lo largo de la película y aquí por el contrario nos comemos de buenas a primero un prologo magistral y un pico de tensión poco habitual al principio de una película de este tipo.

La historia es sencilla, una pareja con 2 hijos, un preadolescente típico y una niña pequeña sorda, pierde a un tercero en las ultimas semanas de embarazo. Al igual que en “Grace”, la madre ha de llevar a su hijo muerto en el vientre durante las ultimas semanas de embarazo. Deciden adoptar una niña a la que dar el amor que tenían para su bebe, porque sienten que sino seria desperdiciarlo, o así al menos nos venden la moto.

Orphan-2009

Así llega Esther a sus vidas. Una huérfana de 9 años proveniente de Rusia, que ya había sido adoptada una vez en America, pero perdió a su familia adoptiva en un incendio donde ella fue la única superviviente.

Ya no voy a contar nada mas del argumento porque no merece la pena fastidiarlo, ya no solo el giro argumental sino toda la trama, que para mi tiene unos tempos perfectos. Solo diré que no es la familia perfecta típica, es una pareja con sus problemas mas o menos habituales pero que tampoco suelen mostrarse en este tipo de películas.

Orphan-2009-Stills-horror-movies-7305753-800-450

Esa imperfección de los personajes, con sus traumas, problemas de pareja e individuales, hijos imperfectos también, el ambiente frío y constantemente nevado, la forma de vestir de Esther y el acento ruso que saca cada vez que se le calienta la sangre (la he visto en V.O., no respondo del doblaje), los planos no convencionales, el no recurrir a sustos baratos, el giro argumental y en general toda la película son un producto sobresaliente. Da la impresión de estar hecho con cariño, con buen gusto y con el temple necesario para hacer una película redonda.

Me ha gustado, la recomiendo y le casco un 8.

2 Replies to “La huerfana (Orphan)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.