La alargada sombra del amor (Maintenant qu’il fait tout le temps nuit sur toi)

La alargada sombra del amor (Maintenant qu’il fait tout le temps nuit sur toi)

“UTILIZA LA SOMBRA. LEE, SUEÑA, DESCANSA, DIVIÉRTETE. NO CEDAS A LA DESESPERACIÓN. USA TUS SUEÑOS. Y SI ESTÁN ROTOS, ¡PÉGALOS! UN SUEÑO ROTO BIEN PEGADO PUEDE VOLVERSE AÚN MÁS BELLO DE LO QUE ERA. AMA LAS COSAS. ¡ESTÁS VIVO! Y LUCHA SOLO: DE AHÍ SALDRÁ TU FUERZA INTERIOR.”

La alargada sombra del amor” o “Ahora que siempre es de noche para ti” que es el titulo realmente en francés, es la segunda novela que leo de Mathias Malzieu, tras “La mecánica del corazón”. La verdad es que no entiendo el cambio de titulo y puede llevar a engaño. El titulo del autor es mucho mas cercano a lo que nos vamos a encontrar que esta absurda reinterpretación que puede querer implicar alguna clase de conexión con la temática del primer libro, y nada mas lejos de la realidad.

Aquel era un libro de amor y desamor, este es un libro de muerte, perdida y duelo. Para rematar la faena por la que uno puede sentirse engañado por el mundo editorial español, hay que aclarar que a pesar de que se haya vendido como una continuación, ni siquiera es posterior. Este libro es anterior a “la mecánica del corazón” y solo cabe entender que salga tan rápido tras el éxito de “la mecánica” para aprovechar el tirón y hacer dinero rápido, y si hay que usar publicidad engañosa, poner una portada parecida, y cambiarle el titulo, pues sin escrúpulos se hace. Eso si, ni hablar de comprar el libro en pdf de manera ni mínimanente sencilla. El mundo editorial tercermundista español, se merece el batacazo que se va a pegar.

La novela en si es muy triste, y lo es desde el mismo comienzo. Mathias es un joven treintañero que nada más que comenzar el libro, pierde a su madre tras una enfermedad. Recibido el duro golpe y ese desapego momentáneo de la realidad, se ve teniendo que enfrentarse a los absurdos problemas administrativos y a absorber el dolor como parte de si mismo junto a su padre y su hermana. Es entonces cuando aparece el gigante Jack, doctor en sombrología. Jack le prestara un trozo de su sombra a Mathias, para que se cubra con ella y varios libros para que lea. Jack es quien acompaña a Mathias durante el primer proceso de duelo hasta poder llegar al punto de querer levantarse de nuevo.

Como podréis imaginar no es casualidad que Mathias sea el nombre del protagonista y del autor. Este libro nació de los escritos y pensamientos que Mathias Malzieu plasmó nada mas morir su madre, y de ellos nació esta novela corta, o este ensayo sobre el duelo, la perdida y el amor fraternal. El gigante Jack comparte más de un rasgo, por no decir que es el primer boceto de quien luego será nuestro pequeño Jack en la mecánica del corazón.

Es un libro triste, que no es que no recomiende, es que depende de cómo este uno en su situación vital, le puede caer bien o  le puede caer mal. Es leer la travesía por el desierto de Mathias, sin artificios en cuanto a la realidad del dolor, acompañado de sus dosis mágicas eso si, y de la guía del gigante Jack y esa sombra con la que cubrirse, pero no engaña en cuanto al “qué” y el “como” lidiar con algo tan terrible como la perdida de un familiar directo. He dudado sobre si reseñarlo o no, por motivos x, pero finalmente me ha parecido mejor hacerlo. Cada uno entiende (o no) como es él mismo, y este libro simplemente es mirar por una ventana como el autor se las compuso mentalmente. Nada mas.

4 Replies to “La alargada sombra del amor (Maintenant qu’il fait tout le temps nuit sur toi)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.