Kwaidan

Kwaidan

Este cómic me era totalmente desconocido y ha llegado a mi gracias a una amiga que tiene pequeñas joyas del cómic por las estanterías y que suele prestarme de vez en cuando algún tomo que cree que me va a gustar. Cosa que agradezco enormemente. Y así es como me he visto envuelto en esta historia de fantasmas, que es lo que significa Kwaidan en japonés.

Aun siendo una historia ambientada entre los siglos XII y XIV en Japón, es una historia escrita y dibujada por un matrimonio koreano. Así que hemos juntado la tendencia al drama koreana con la tragedia clásica japonesa, para tener entre manos una historia de amor mas allá de la muerte, del verdadero significado de amar y de la belleza, del perdón, la envidia, la venganza. Todos los elementos de la tragedia pura y dura.

A orillas del lago Amada, se encuentra el castillo del clan Okada. Alli viven 2 hermanas enamoradas de un mismo hombre, quien esta ausente haciendo la guerra a otro clan vecino. Orin es bella, Akane no lo es tanto y Orin propone que sea el hombre (Nanko) quien elija libremente con quien ha de desposarse. Esto desata las iras de Akane y decide desfigurar con ácido la cara de su hermana para estar en igualdad de condiciones. Akane, desfigurada y desdichada, se suicida en el lago.

Nanko al enterarse de la noticia vuelve al castillo y presa de la pena y la locura, se suicida tambien no sin antes clavarse una flecha en los ojos para demostrar que no le importaba el aspecto de Orin, sino que la amaba incondicionalemte. Akane se queda entonces sin hermana, sin amado y su castillo sucumbe ante el enemigo.  Es entonces vagando por sus tierras con todo perdido cuando descubre que el alma de su suicida hermana esta condenada a morar en el lago, y con ella su amado y muchos de los guerreros que han caído con el clan Okada, y que confieren ademas al agua del lago la propiedad de mantener inmortal a Akane.

200 años después, el espíritu de Orin escapa del lago y de la maligna mirada de su hermana e intenta renacer en una niña, pero los esbirros fantasmales de Akane encuentran a la madre embarazada y la matan sin piedad, dejandola en el suelo, pero sin imaginar que el bebe sobreviviría aunque sin llevar el espíritu completo de Orin. Y así nace Setsuko, sin madre y sin cara. Condenada a llevar por siempre una mascara que cubra su falta de rostro. Una vida dura la que lleva que hace que en determinado momento su destino se cruce con el de Seminaru, un ciego que pinta siempre cuadros con la imagen de Orin, sin saber quien es o quien no, guiado por un fantasmal Nanko.

Y así continua esta historia en la que ambos, Seminaru y Setsuko se ven irremediablemente atraídos el uno por el otro sin saber que son las representaciones de Orin y Nanko y deben entre los 2 descubrir la historia pasada, los secretos del lago y la manera de poder sobrevivir y realizarse en medio de una historia llena de espíritus, amores y venganzas que trascienden la muerte.

Es un poco previsible, y un poco largo, a mi parecer. Podría haberse contado de una manera más rápida y dinámica para mi gusto, pero aun así es una historia suficientemente interesante como para seguirla hasta el final y a veces no esta mal leer algo con un ritmo un poco mas pausado. Le doy un 7.

2 Replies to “Kwaidan”

  1. Unai, encuentro este cómic muy atractivo visualmente, además siendo de una cultura tan compleja como la japonesa debe tener peculiaridades que lo hagan incluso contrastante.
    Gracias como siempre por compartir
    Muacks!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: