KICK-ASS

KICK-ASS

Ainsss… eterno debate y eterno dilema el que tengo ante mi. Hago una pseudo-critica de cine obviando el comic o hago una pseudo-critica de la película mostrando los fallos de adaptación? La ventaja es que como no soy critico de cine, ni critico de nada y solo soy un mero consumidor audiovisual, voy a dar mi opinon general. No voy a perdonar, lo advierto desde ya mismo, que se salten a la torera el comic solo porque haya que ser comprensivo con las adaptaciones. Nop. Aquí al igual que en V de vendetta, han suavizado extremadamente la historia, el fondo y los porqués. No voy a ponerme a explicar la historia porque ya lo hice en su día al reseñar el comic, así que hablaré de la película y del cabreo que me ha dejado, dejare suelto al friki que hay en mi. Adaptar puedo entenderlo, cambiar el significado y el fondo de una obra para convertirlo en otra, no. Kenneth Branagh adaptó Hamlet y lo adelantó en el tiempo varios siglos, pero no cambio su significado, si acaso lo remarcó al señalar de esa manera el carácter atemporal de la tragedia que allí se cuenta.

V de vendetta es una película buena, excelente en mucho, pero es una adaptación pobre por dejarse en el tintero buena parte de la carga anarquista y la apología a la violencia contra el estado, siendo la escena de la bomba en el palacio de justicia el exponente máximo de indignación al eliminar un monologo tremendo que te deja de piedra en la butaca al leerlo en el cómic, y sustituirlo por una escena como cualquier otra. No nos toma en serio como espectadores, yo siento que la película intenta protegerme del mensaje que el autor del cómic quería transmitir en su obra. Y no me da la gana… ya decidiré yo mas tarde si esas ideas son validas o no en el contexto distópico de la historia. Soy un ser pensante, no necesitan protegerme de las ideas convirtiéndolas en algo mas digerible. Nos toman por idiotas y no me gusta, hemos llegado a tal punto de correccion política, en el peor sentido de la palabra, en el que encontramos mas carga politica y mensaje social en la “Ultimatum a la tierra” del 51 que en V de Vendetta y me parece incomprensible.

Pues aquí estamos con lo mismo otra vez. Se suaviza, ya no en términos de sangre, violencia y artificio, que también, sino que se cambia el sentido del porqué de todo. No es que se suavice o se dulcifique, no. Se omite directamente y se sigue con una película que no es la historia del comic. Es una mala película? No, no lo es. Es entretenida, ligera y mesuradamente violenta pero sin la sangre del original, divertida cuando no lo debiera de ser tanto, pero es casi del monton y desde luego no es el drama chungo en que deriva el comic. Aquí se coge la premisa Big Daddy Y Hit Girl y no se cambia en toda la película, cuando la premisa es falsa y de ahí parte del dramatismo de la historia y de la vida de estos dos.

Otro tema que me dejó de piedra es la total eliminación del elemento sorpresa en lo referente a Red Mist. En el comic no sabes abiertamente quien es, y aunque lo sepas como lector, no sabes porqué es Red Mist, aquí ese misterio no existe, te lo revela desde el principio de su aparición con porqués y paraqués. El final ya es una orgia de despropósito y en vez de tener los arrestos necesarios para poner las escenas duras del comic, se limitan a poner escenas adolescentes cuando lo que uno esperaba con tanto red-band trailer y demás era que se viera la escena de la tortura con las pelotas de Kick-Ass conectadas a una batería.

Me queda la impresión de no se han atrevido a hacer la película que el cómic invita a hacer. Han hecho una caricatura simplista y ligera apta para todos los públicos y sin altibajos emocionales. Lo que me resulta inconcebible es que se nos trate como niños de teta a los espectadores cuando ESTAS ADAPTANDO UN MALDITO TEBEO. Así estamos, es mas duro, violento y dramático el cómic, que la película, cuando se supone (erróneamente) que los cómics son para críos y las películas para adultos. Es un despropósito. Pero claro igual es que yo veo las cosas mal, cuando luego un peliculón como Watchmen no la va  a ver casi nadie al cine. Quizás el espectador solo quiere ver cosas fáciles y ligeras, cuatro saltos y 2 golpes y ale, para casa. En ese caso… seguiré encontrando historias buenas en los comics, sin las ataduras de un arte como el del cine que cada vez es mas una caricatura.

Asi mal vamos y pocas esperanzas tengo de ver una buena adaptación de Predicador, y no tengo mucha fe en la adaptación que están haciendo de Jonah Hex. A los lectores de cómics nos tratan como a personas, y a los espectadores de cine como a niños de teta. El mundo al revés. Como película le doy un 6 raspao, como adaptación de un comic estupendo, le doy un 2, adaptación meramente estética. Ahorraros la entrada y comprar el tomo. Ganareis en tiempo, dinero y en una buena historia que no encontrareis en el cine.

9 Replies to “KICK-ASS”

  1. A mi en lo personal las adaptaciones, de lo que sea, me parecen “malas” y siempre en mayor intensidad cuando conozco de lleno el tema, el libro, la historia.

    Pasa con todo, la peor adaptación, dragon ball en pelicula. O sea.. En lo personal, fan desde niña. La pelicula el peor error.

    Un gran abrazo Unai!

  2. Esta vez no leeré la entrada porque tengo el cómic en casa pendiente de empezarlo y no quiero tener opiniones previas :p

    Lo mismo digo de la película, le tengo bastantes ganas y esperaré a su estreno en cine.

    He leído el primer párrafo, así que iré con la idea de que no han seguido la idea del cómic y disfrutaré de la película como algo independiente.

    Saludos!

  3. Joder, me has quitado las ganas tio xD, y más después de haberme acabado hace un ratillo el cómic.
    El cómic me ha parecido un entretenimiento cojonudo, lleno de referencias, gore abundante, divertidísimo. Una pena que se haya desperdiciado la oportunidad de hacer una peli a la altura, en vez de suavizar todo el asunto.
    Aún así, trataré de echarle un vistazo, por frikismo.

    Un saludo!

    1. Ostia Bayok.. Bienvenido. Me alegro de verte por aquí. 🙂 La sinaudiencia se expande..

      Es que el cómic es una pasada. Libertad total de creación, cosa que en la película no parecen haber tenido.

      De todas formas te recomiendo que la veas, porque yo soy de rapido calentar y la película no esta mal tampoco, solo que no es el comic y todo lo que hace que el comic se salga de la media, es lo que han eliminado de la película.

      Referencias hay, pero los litros de sangre se los han ahorrado, eso si que te digo desde ya. Y luego las libertades de adaptación que a mi me parecen excesivas. Eso si… estéticamente esta muy conseguido.

  4. Sí, ya me tocaba pasarme por los comentarios, que el blog si lo tengo como lectura habitual, xD.
    La película me da miedo sobretodo por eso que comentas de obviar el sentido del cómic, a saber qué cojones habrán echo entonces.
    Por lo que he leído en algunos sitios, lo mejor es Hit girl, pero verla rebanar miembros sin sangre.., como que pierde su esencia.

    Al menos no parece ser el auténtico destrozo que hicieron con otro de los cómics de Millar( ese wanted.., buf).

  5. Ups! Así que estamos frente a una adaptación light, para un publico poco exigente y cuyo único fin es vender. No se porque no se ponen a pensar que hay un amplio público inteligente, conocedor que espera más que una ligera repasada d ela historia original. En fin.
    Un beso cielo!

  6. Pues no he leído el cómic, pero puedo decir sin haber visto la peli que creo que estaría muy de acuerdo contigo si la viera.
    De hecho, cuando vi el trailer me dio la impresión de película cuasi-infantil, cuando la historia que al parecer debería contar sería bastante dura… y es que leyendo tu crítica y viendo lo mala que ha sido como adaptación (partiendo de la premisa de que parece ser una chorrada de película basada en un cómic digno), me he medio enfadado… ¿por qué en el cine no hay huevos para contar las cosas como son a veces? Vale que haya medio censura para contar las historias originales, que todo llegue con su gotita de edulcorante para que poco o nada tiene que ver con la realidad… pero es que cuando son adaptaciones, se supone que hay que ser fiel ¿no? Ay, qué mala leche.
    (¡Y eso que no leí el cómic, que si no estaría echando rayitos por los ojos!)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.