Juego de Tronos 1×09 "Baelor"

Juego de Tronos 1×09 "Baelor"

I will not tell you stay or go. You must make that choice yourself, and live with it all the rest of your days. As I have.

Esto se acaba, el pescado esta vendido y los acontecimientos se precipitan. Capitulo 9 con titulo que te deja bien claro como va a acabar… todos conocemos el Septo de Baelor, y bueno como dato friki (de mierda), cuando me hice en el WoW un paladin… le llamé Baelor… al fin y al cabo las historias y las canciones nos pintan a Baelor “El Santo” prácticamente como uno. Pero vamos que murió hace siglos y sabemos que los pifostios que se montan en el septo no son de broma, ni en el primer libro ni en el ultimo…. y ahí lo dejo que he tenido que borrar nombres. :p

Voy a hacer un resumen muy atípico porque no me apetece desmenuzar el capitulo. Este no. Este ha sido un capitulo de emociones intensas, que me ha pillado con la guardia baja, me ha llevado por donde ha querido y me ha dejado con los sentimientos a flor de piel. Con la piel de gallina literalmente y con los pelos de punta… mirando los créditos finales, con la mano en la cara y alucinando con las sensaciones que han conseguido provocar en mi, aun sabiendo todo de antemano y quizás por ello siendo diferentes a las que me provocó su lectura, que fueron de una indignación tal, que tenia que hablarlo con alguien porque no me lo quería creer.

Claro que aquí el spoiler campa a sus anchas, y si no has visto el capitulo o no has leido el primer libro deberías pararte aquí mismo y darte una vuelta por alguna otra entrada, o recomendar el blog a todos tus amigos… yo por dar opciones… :p

Ya las cosas empiezan a pintar “negro cuervo” con la nueva conversacion de Varys con Ned en las mazmorras de la fortaleza roja. He de decir que me parece que la mano de los guionistas nos están forzando a simpatizar con Varys quizás de una manera muy poco sutil, cuando es decisión de cada cual alinearse con sus maneras, sus formas y sus (veteasabercuales) objetivos. Pero vamos que sigue pareciendo sensato y parece que consigue su objetivo de hacer entrar en razon a Ned con eso de que tanto honor no da mas que dolores de cabeza.

Conocemos a Walder Frey (maldita sea tu estampa hijo de una hiena) y una vista de los gemelos que me ha gustado, y el momentazo de Theon abatiendo cuervos, muy conseguido. Odiar a los Frey es un deber de todo ser humano y punto… sin spoiler, sin bodas y sin “Lluvias de Castamere”… odio a los Frey y Walder es muy odiable encarnado por el conserje de Hogwarts. En cada escena se sellan destinos y acontecimientos y todavía hay memoria fresca (y creo que la habrá siempre) de los hechos que acontecen en los gemelos mas adelante.

En el muro paso de puntillas por el momento “Garra” para ir directo al primer momento en que ya he notado yo que se me ponían de corbata de la emoción y es cuando Aemon le da la charla a Jon sobre el deber, el honor y la familia. Yo ahí en el libro ya empece a flipar con tema, y no contaba yo para nada con otro Targaryen por ahí suelto, pero vaya que con lo majete que parece Aemon quizás su sobrino Aerys nunca hubiese accedido al trono y las cosas hubieran sido diferentes. Gran momento y muy emocionante…. “Las cosas son así, ahora decide y vive con ello, que no están las cosas para bromas ni para niñatos”.

Voy a ir aligerando que veo que me lío yo solo y voy a ir a las otras dos grandes escenas que me han entrado como acero valyrio. Por un lado la escena de Tyrion con Shae y Bronn en la que les cuenta el asunto de Tysha… y me ha gustado toda la escena, quizás no me imaginaba asi a Shae, sino mas inocente (de apariencia) o mas aniñada… no se.. la imaginaba de otra manera, pero aceptamos barco… el caso es que Tyrion relata su breve matrimonio, y si ya nos tenia en el bolsillo desde el capitulo uno, ahora ya Tyrion (y Peter Dinklage) hacen con nosotros lo que quieren. Se deja la parte final de la historia, pero bueno… ya habrá momento para retomar esa historia mas adelante.

Y claro, ya pasamos, o paso yo, que me salto muchas cosas por el camino, al final.. al gran final… al momento en el que yo cerré el libro y exclame improperios e indignacion en voz alta como jamas he hecho leyendo ningun otro libro. Y mira que lo ves venir por el rabillo del ojo, pero te dices… naaa, anda cerca pero esto se arregla…. y negocias contigo mismo y ya lo ves todo bien clarito… te dices que no es mala solución. Ned al muro, con Jon y que vayan a buscar a Benjen.. la familia en el muro reunida, guardando el norte y protegiendo antes que nada invernal, que al fin y al cabo es lo primero que cae sin el muro cae. Uno va por las paginas de la mano de Arya como va por el capitulo, solo que aquí es a cámara rápida…. y entonces es cuando nuestro querido Geroge RR Martin nos mete el primer “Zas en toda la boca” serio… en fin… no por saberlo de antemano ha sido menos emocionante.. me he quedado con el corazón en un puño, con la piel erizada y me he dado cuenta de que tenia la mano tapadme la boca al acabar el episodio. No hay palabras…. zas y créditos.. historia de la televisión con mayúsculas.

Os dejo la promo del siguiente episodio, el 10, la sesion finale, el acabose, el colmo… y conoceremos a los 3 protas que mas ganas tengo de ver ahora mismo. Y esas escenas entre Cat y Jaime que las espero y ansío con muchas ganas.

Y aqui otra review, con la que me he partido el culo con el cabreo del tipo…. tremendo… vedlo entero porque es que me he partido…

“Drogo is about to fucking die. They kill Drogo, I’m dropping this fucking series.

George RR Martin, you are a sick, cruel, twisted individual. I blame you” 

33 Replies to “Juego de Tronos 1×09 "Baelor"”

  1. La verdad es que ya te lo he dicho alguna vez, pero lo repito: coincido contigo en casi todo, sobre todo en las sensaciones que vuelven al ver las imágenes y recordar cómo te sentías cuando leías el libro y tenías que volver a leer la página una y otra vez para comprobar que no te estaba engañando la vista.
    Esta serie es épica y no puedo esperar a tenerla toda en un cofre como Los Dioses Antiguos mandan.
    Se que no es posible, pero los directores del casting, los guionistas… vamos, toda la puñetera gente se merece el oscar, el grammy, el emmy, el tony y el premio al jamón del año si hace falta…

    1. El casting es impresionante… y mas teniendo en cuenta que muchos son solo promesas, pero estan dando al cara y el callo, como Robb, Bran, y bueno prácticamente todo el mundo.
      Ardo en deseos :p por saber quien sera finalmente la actriz que de vida a mi querida y adorada Melisandre de Assahai…

  2. Buen análisis como siempre Unai.
    El capítulo ha sido, una vez más grandioso, qué pena que acabe todo ya el lunes que viene hasta… vete tú a saber cuando.
    El único debe, que se tiene que entender por cuestiones de presupuesto, días de filmación etc. es la ausencia de las batallas, tanto la que participa Tyrion como la de Robb en la captura de Jaime. Las han esquivado y puede que la gente lo critique, pero es entendible.
    Saludos

    1. Una pena lo de las batallas.. al menos alguna escena en el bosque susurrante (se llamaba asi, no?) hubiera estado bien… que parece que Jaime es facilito de apresar y dió buena guerra.
      Lo entiendo por presupuesto, pero mas vale que me estén ahorrando porque lo que si que quiero ver y no voy a pasar por alto bajo ningún concepto es la batalla del aguas negras.
      Otra cosa que suple la batalla es ese crecer que tiene Robb en pocos capítulos, estoy muy contento con como se refleja esa evolución en Robb y en las miradas y las caras de una Catelyn que cada día me convence mas.

  3. Uhhhhh, lo vimos anoche… que mal rato pasé pese a saber lo que iba a suceder… y si me lo tomé fatal en el libro, ayer me lo tomé igual de mal. Es que mira que es grande Nedd, esa mirada que pone segundos antes, cuando entiende todo…ainsss, que gran pérdida…. todavía le lloro, que conste!
    Shae no me pegaba nada con la que me imaginaba, aparte de que ésta Shae es bastante más impertinente que la original, no???? La original era picarona, pero ésta es directamente borde y mandona WTF!
    Un buen capitulo, sirve para que todo el mundo odie a JOffrey de por vida y a esos malditos Frey!

    1. Sip.. lo de Shae pensaba que era cosa mía… pero bueno, aquí parece una diva y va de palo princesita extranjera… puede hacer pensar mal en un momento dado como si fuera una espía, y no…
      Pobre Ned, pero es que no se puede ser tan tonto en este mundo… y menos con joffrey suelto.. como ponia el gif que no conseguí que se viera “por eso es ilegal el incesto” y la foto de Joffrey.. :p
      Muerte a los Frey… que los eliminen de los libros, y su memoria se pudra.

  4. Si señor xDDDDD Así me gusta, Unai, que tengamos cosas en común, no todo van a ser discusiones tontas jajajaja
    Lo de Shae se lo comenté yo al Doctor No y él también opinaba lo mismo, que de carácter nada de nada, no se parecen….

  5. Pues si, ya se nos acaba.
    Por poner un par de pegas decir que la descripción de Martin de Walder Frey en el libro era algo así como “una morsa rosa con gota”, y la verdad es que físicamente no lo han clavado ni mucho menos, aunque a nivel de sensaciones odiosas creo que David Bradley va a dar muchísimo juego interpretándolo. Y la segunda pega es Shae, físicamente me parece espectacular (quizás debería ser más aniñada, en la linea de Daenerys), pero ese caracter chulo y respondón no cuadra con el personaje que enamora a Tyrion hasta sus huesecillos de enano.
    El tema de las batallas espero que lo sepan solventar para las futuras temporadas con la serie asentada, con buena audiencia, y los derechos vendidos en un montón de paises, que necesitamos un poco de épica de vez en cuando.

    1. Totalmente de acuerdo con Shae y bueno en el tema del ahorro de dineros, ya te digo que yo quiero y necesito ver esa batalla del aguas negras como es de ley… ahi no me pueden hacer la faena de acortar.

  6. Pobrecilla, Sonia…. te acompaño en el dolor, para mí fue un buen palazo en el libro por que realmente, no me lo esperaba para nada….
    Y preparate….
    Por cierto, Unai, en el blog de Sonia salen los que finalmente serán Davos y Melissandre en la segunda temporada. Davos está niquelado, pero ella… ufff, no se parece en nada!!!!!

    1. Pero no son definitivos,no? De todas formas la tal Alejandra… con el debido tinte en el pelo… no te diria yo que no. Me gusta mas que la Hendricks de Mad Men, por ejemplo.

  7. No lo puedo creer
    Sin muchos comentarios la verdad
    Cualquier cosa que muera Loed Stark
    Ahora siii, si es que llega a morir Drogoooooo dejo esta fuckin serie!!!

    1. Jejeje, pero es que una de las advertencias que todo el mundo hace al dejar el libro a alguien, que casi se ve obligado a advertir aquello de que mas vale no encariñarse demasiado con nadie… :p

  8. No loco fue horrible!!!! fue lo peor de lo peor que se muera Ned!!! encima re justo el personaje y las cosas bien claras!!
    encima que ni siquiera pudo decirle a la gente la verdad!! es una injusticia eso :S

    1. Si que cuesta morderse la lengua con esta serie, si. Bueno… de todas formas, yo creo que esta no es ni siquiera la escena mas áspera de la serie, es la primera, pero desde ya te puedo asegurar que pasaras momentos de indignación incluso peores allá por la temporada 3.. y no puedo decir mas.

  9. Uffff, que razón tienes, Unai…. el disgusto con mayúsculas no llega hasta “Tormenta de espadas”…¿verdad???
    Pues a mi esa Alejandra me parece revieja, por mucho pelo rojo que le planten no me pega nada con Melissandre. Claro que la hendricks tampoco….

  10. Pedazo de disgusto tengo… (casi como el del video-cometario). Odiaré a Joffrey de por vida… (he empezado a leer los libros hace poco, de momento voy por detrás de la serie y estos disgustos me pillan de sorpresa)
    Genial blog por cierto, estoy enganchado
    Saludos

  11. ¿Quién es el payo que detiene a Arya antes de que llegue al cadalso? He visto sólo un minuto del cap. 10 (así que no spoileeis) y le hace entender como que debería conocerlo, pero a mí no me suena de nada.
    ¿Tengo muy mala memoria o se sabrá más tarde?

    1. Esa parte si que es tal cual al original. Es Yoren que había ido a la capital a por hombres para la guardia de la noche.
      Yo hasta la noche no podre ver el capitulo 10 y me esta costando no ver nada por ahi… :p pero quiero verlo bien visto y en las condiciones adecuadas.. :p

      1. Uf, es verdad. Ni me acordaba de él, ni de su cara. Es lo que tiene seguir algo con tantos personajes y una vez a la semana.

  12. Ñiargh!!!!! no he leído los libros, no había oído hablar de la serie en mi vida… escribes entradas en tu blog que leo a diario y no me inmuto, te haces fotos en el Trono y empiezo a tener dudas. Empiezo a escuchar y a leer Juego de Tronos por aquí y por allá y me entra la curiosidad… así que, inocente de mí, me bajo los capítulos para “tener algo que ver”. Pues bien, en unas horas me trago la mitad de la primera temporada y me engancho a partir del 2º capítulo (que no desde el primero en el que pensé que era una serie algo extraña). Al día siguiente me trago otro porrón de capítulos entre ellos este. Apago la tele y me voy a dormir. No tengo ánimos de ver ni un minuto más.
    Hoy, un día más tarde, sigo igual de cabreada e indignada que anoche. Sigo queriendo matar a aquel que tuvo la idea de cargarse a mi héroe, a mi ejemplo paternal, a mi personaje simpatizado…
    No te quiero contar cómo estoy.., porque a mí sí me ha pillado TODO por sorpresa. Me da miedo poner el capítulo 10 y ver que es cierto lo ocurrido :S
    Les odio a todos.

    1. Y lo bonito que es sorprenderse asi? :p
      ainsss te entiendo… a mi me paso en libro, como a todo el mnudo… que lo ves venir, pero no te lo crees, esperars el giro que salve el asunto y zas.. o chofff mejor dicho.
      Bienvenida a la secta :p

  13. Debo reconocer que solo llegué a saber de juego de tronos solo por la serie de TV, al principio pensé que me había descargado mal y lo que estaba viendo era una película, es tan magnifico los escenarios, los paisajes, los actores y sobre todo la trama, todavía recuerdo como quedé temblando después de ver el episodio 8 y 9. Solo puedo decir que recomiendo a todo el que puedo esta serie y hasta ahora nadie a salido decepcionado

  14. Me perdi los 2 ultimos capitulos 9 y 10, sabeis donde puedo verlos gratis, A3 no deja verlos y las demas todas piden movil. Graciassssss

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: