Juego de Tronos 1×07 "You Win or You Die"

Juego de Tronos 1×07 "You Win or You Die"

Comenzamos fuerte esta semana. Presentación de Tywin en todo su esplendor. En un campamento con sus hombres, en el colmo del simbolismo, tenemos al patriarca Lannister desollando un venado, mientras le da a Jaime unas lecciones de la vida y sobre como hacer de su casa la mas grande y poderosa de los 7 reinos y como pueden pasar de eso a la desgracia, como lo Targaryen por las malas acciones o la falta de vista (y maldad intrínseca) de su querido y siempre mal juzgado hijo. Desde luego, otro de los magníficos aciertos de casting y no hay duda de que el papel le cae como anillo al dedo a Charles Dance. Excepcionalmente “chulaquelofliplas” la armadura de Jaime en esta escena en la que recibe 30.000 hombres para que asedie el castillo de los Tully.

Seguimos fuertes con la jugada tonta de Ned diciendo a Cersei que lo sabe todo y dandola la oportunidad muy honorable de huir…. este chico con tanto honor no me extraña que le entren esos dolores de cabeza. De hecho con tanto honor, no se como han sobrevivido tantos milenios estos Stark. No es buena idea amenazar a un león. A destacar la mencion a Lyanna y a la escena en la que Ned encuentra a Jaime en el trono momentos después de matar a Aerys.

Y ya nos metemos con bizarrismo por parte de meñique y de sus putas. Escena añadida totalmente en la que instruye a sus empleadas en las artes amatorias. Escena lésbica total y larga donde nuestro querido meñique confiesa su amor imperecedero por Catelyn Tully y como se batió en duelo con el hermano de Ned Stark, por el amor de Catelyn. Empezamos a ver el porque de las formas y maneras de meñique y a intuir lejanamente sus motivaciones… en el juego de tronos, el juega su propia partida y supongo que finalmente acabara perdiendolo todo o sacrificandolo todo por amor, pero eso es mi mucho especular. Muy grande Meñique.

Escena un poco menos “ludica” con Osha comiéndose con patatas a un cada vez mas cargante y atontado Theon Greyjoy al que el maestre Luwin pone en su sitio recordandole que tanto Osha como el comparten el mismo estatus de “invitados”. Tras eso Luwin interroga a Osha sobre porque arriesgarse a ir tan al sur.

Vamos entonces al muro tras un par de capítulos para estar junto a Jon y a Sam cuando divisan desde lo alto del muro acercarse al galope el caballo de Benjen Stark volver sin jinete. Drama en el castillo negro y malos augurios cuando el mejor ranger de la guardia de la noche se pierde.

Entonces vamos al lecho de muerte de Robert. Herido por el jabalí que cazaba, y vemos como hace a Ned regente y protector del reino hasta que su hijo Jeoffrey tenga edad suficiente para reinar, a lo cual, el honor ese tan fastidioso de Ned, le hace escribir… “hasta que mi legitimo heredero”, pero no le dice el asunto de que ninguno de sus hijos es suyo. Y antes de morir su ultima orden es que no se mate a Daenerys.

Daenerys Targaryen a la que acto seguido vemos haciéndole la trenza a Drogo mientras hablan de el trono de hierro y de ir a poniente. Escena importante para ver las reticencias de Drogo a cruzar el mar y ver que aunque de una manera muy tocacojones, Viserys pedia lo que en realidad estaba pactado. Pasamos entonces a ser testigos del intento de asesinato de Daenerys por parte del vendedor de vinos. Muy contento estoy con que la parte Dothraki vaya tomando este cariz y estas maneras y parezca menos de cartón piedra. Muy grande como Daenerys crece capitulo a capitulo y muy bueno Jorah Mormont….

Volvemos al muro para acontecimientos de enjundia… el asignamiento de los nuevos hombres de la guardia. Apenas se explica las diferencias entre rangers, mayordomos y constructores, pero esta suficientemente claro, y quizás demasiado claro, el porque Jon acaba como mayordomo y no como Ranger, pero bueno nos amenizan la excesiva información con el asunto ese inventado de que Sam quería ser un hechicero… y vemos a Jon reir… es capaz!!!! aleluya… quizás aun haya salvación para este soseras…. sigo confiando que en que cierta mujer besada por el fuego me lo espabile.

Seguimos viendo como el honor es una seria carga y un obstáculo cuando de política se trata, y es que este Ned no se entera de la fiesta. Ante la oferta de Renly de dar un golpe de estado y poner a este como rey, hace la tremenda y muy honorable estupidez de mandar un mensajero a Stannis para que venga y se haga cargo del reino como legitimo heredero al ser el mayor de los hermanos Baratheon. Meñique le hace la oferta contraria, plegarse ante Cersei y Jeoffrey, salvar al reino de un monton de derramamiento de sangre… “We only make peace with our enemies” para luego en el momento adecuado revelar el culebron. Pero claro… muy poco honorable para Ned.

Pero lo mejor y mas importante del muro llega ahora con Jon y Sam, que diferentes al resto de sus hermanos eligen hacer el juramento ante el árbol corazón del bosque de los dioses mas allá del muro a diferencia del resto que lo harán ante los siete. Primera vez que vemos la cara de un arciano, y los pelos como escarpias ante el juramento y ese “You knelt as boys, rise now as men of the night’s watch” final. Fantasma sigue pareciendo chiquitín eso si, pero aparece tan feliz trayendo entre sus fauces, una mano. Impaciente estoy ante el próximo capitulo.

Night gathers, and now my watch begins.

It shall not end until my death.

I shall take no wife, hold no lands, father no children.

I shall wear no crowns and win no glory.

I shall live and die at my post.

I am the sword in the darkness.

I am the watcher on the walls.

I am the fire that burns against the cold,

the light that brings the dawn,

the horn that wakes the sleepers,

the shield that guards the realms of men.

I pledge my life and honor to the Night’s Watch,

for this night and all the nights to come.

Escena en la que por fin Drogo, hace un poco de Drogo y se pone todo intenso con el tema de que le hayan querido matar a la churri… asi que en mas plan Samoano que Mongol, le vemos proclamar y jurar que llevara a su reina a donde legítimamente le corresponde y que conseguirá ese trono de hierro para su hijo Rhaego, a sangre y fuego.. jejeje… como si hubiera otra manera de que un Targaryen reine algo.

Y acabamos este capitulo hiperintenso con la demostración de que el honor es un enfermedad dolorosa en un lugar como Desembarco del rey. Enfrentamiento a al muerte de Robert, entre Cersey Jeoffrey con Ned en el salón del tronos, cada uno defendiendo su punto de vista, con las consecuencias que todo sabemos… las cosas como son. “I did warn you not to trust me”. Capitulazo y las cosas están a puntito de acabar.. nos quedan 3 horas para que se nos acabe este juego de tronos y yo estoy encantado de la vida con lo que veo, con lo que adaptan y con lo que añaden.

Os dejo como siempre con la promo del próximo capitulo “The Pointy End”, que es el escrito por el propio George R.R. Martin.

21 Replies to “Juego de Tronos 1×07 "You Win or You Die"”

  1. Buen repaso le has dado al capítulo. Enorme Tywin Lannister, me ha encantado el retrato que hace de él el actor, y la dinámica de poder que sigue.
    Meñique, espectacular aunque la escena lésbica se me hizo un poco larga… pero madre mía, qué manera de enredar.
    El final, espectacular. Y el juramento de la Guardia, pone el vello de punta.
    ¡No puedo esperar al 8!

    1. Y no andará filtrado por ahí? o sera cosa de una vez nada mas….
      Mu pero que muy grande Tywin, me encanta el actor, y bueno a meñique lo voy a adoptar.

  2. Buaaa, se te vé el plumero, colega… ¿que pasa, que ahora tener honor y palabra es algo negativo??? xDDDD nooo,mejor ser un cabroncete sin corazón, seeeee……
    Lannisters de pacotilla, eso es lo que sois….
    Invernaliaaaaaaaa! 😛

      1. Juas! Y da dolor de cabeza seguro XD
        Yo creo que para Ned, Martin pensó en un samurai. Por absurdo que sea, prefiere hacer las cosas rectas y con honor, pese a que haciéndolas de otra forma consiguiera el mismo resultado y con menos sangre y sufrimiento.
        Tremendo el trabajo de HBO (por no nombrar a todos).
        Deseando pillar el cofre con todas las temporadas…

    1. Ay mi niña, lo que llevo yo llorao… Te juro que hasta me dan envidia estos Lannister sin honor ni palabra… Creo que voy a dejar de ser una dama para convertirme en una doncella granujienta, se vive mejor!
      Pero por si las dudas: más Stark que nunca!!

      1. Pero que os pasa, por dios? Que tengo yo la memoria floja y me bailan los acontecimientos entre libros y ya no se cuando pasa que.
        Pero me lleváis unos días de disgustos que “pa’que”. ¿Habéis escuchado las lluvias de Castamere recientemente acaso?

  3. No hablo por Moni aunque imagino que lo entiende, pero hablamos de la boda de Edmure con Roslin en casa de esos cabrones de los Frey…. yo, al menos, de eso hablo… Robb era para mi el reemplazo mas digno que había de Ned junto a Catelyn… y ahora mismo estoy enfadada y he dejado de leer xDDDDDD

    1. Aps pues si.. has escuchado los versos y acordes de la lluvias de castamere en dicha boda.. ainss.. momento épico…. yo de ti.. seguiría leyendo… y hasta aquí puedo leer…..

    1. Na.. no lo minimices… que uno es un Lannister, pero no es Tywin…. y el disgusto también me lo lleve en su día.
      De hecho cuando estuve en Barcelona en el preestreno y no rulaba el audio, la gente lo llamó “La proyección roja”… con eso te digo todo.

      1. Pues una parte de mí también te diría “sigue leyendo” pero otra no sabe muy bien qué decirte… Estoy muerta de miedo y me siento super vulnerable como Stark y como lectora…
        Bueno, y que no se le ocurra a nadie invitarme a una boda en los próximos ochocientos años…
        Debo de ser medio lerda (o lerda entera), pero no entiendo eso de “La proyección roja”…

        1. Pues si en la boda roja, pasa lo que pasa, en la proyección roja, los Frey nos dejaron sin sonido….
          Tyrion también es vulnerable y ahí va tirando para delante como buenamente puede y llevándose por delante a quien haga falta….. hay satisfacciones… animo con la lectura y de vez en cuando mascullad eso de “Un Lannister siempre paga sus deudas” o la versión mas exotica “Valar Morghulis”.

          1. A mi sólo me sale lo de “Se acerca el invierno”… me parece tan cruel y tan real a la vez que da escalofríos…

          2. XDDD Pues yo me tengo que repetir permanentemente “el miedo hiere más que las espadas”, pero vamos, que no sólo cuando leo la saga… ;p

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: