Joker

Joker

Si hay un personaje que siempre ha sido difícil de tratar en el universo de Gotham, ese es Joker. Si bien para el común de los mortales, no es mas que un random villano necesario para dar replica a Batman, gracias a la ultima película de Nolan la gente ha podido empezar a entrever los matices tan siniestros que tiene este personaje. Es fácil darse cuenta de que de loco tiene mas bien poco, y de gracioso aun menos. Es un villano sencillamente estupendo, es despiadado, sin escrúpulos, ni lealtades de ninguna clase. En su mundo solo Batman esta a la altura y el resto de criminales son una molestia para el. Su fin, no es el dinero,  tan solo es algo que usa, pero no es su obtención su Leitmotiv, lo que le mueve es el hastío de la sociedad y el odio a todo.

Heath Ledger hizo un excelente trabajo en el caballero oscuro y gracias a ese papel, la gente no versada en estos mundos, puede perfectamente imaginarse a Joker disparando por la espalda y a sangre fría a la hija del comisario Gordon (que recuerdo algún día será Batgirl, y tras recibir el disparo de Joker y quedar condenada a una silla de ruedas de por vida, se convertirá en Oracle). Solo falta una Harley Queen a la altura, porque aunque en el cómic que voy a comentar su presencia sea testimonial y como mera guardaespaldas, la relación de Joker y Harley es algo digno de profundizar.. el loco endemoniadamente cuerdo y la psiquiatra psicópata. Una unión perfecta de almas inquietas y psicotrópicos. Quizás en la próxima película.

En este cómic de Azzarello y Bermejo siguen la línea que emprendieron con “Lex Luthor Man of steel”. Profundizan en los Némesis de los mas grandes heroes y nos acercan a ellos hasta que no solo podemos comprenderlos, sino incluso simpatizar. En este caso, el Joker de Azzarello y Bermejo es parecido estéticamente al de Heath Ledger, pero esto no es algo buscado, puesto que el cómic es anterior a la película, pero sin duda es todo un acierto que la permanente sonrisa de Joker no sea una mueca producida por vete a saber que, sino que sean cicatrices.

La historia de este Joker es narrada en primera persona por Johny Frost, un comparsa que se ve envuelto en lo que el quería precisamente, estar en la orbita mas cercana de Joker. Por algún motivo y tras años de encierro en Arkham, Joker es liberado. Lleva años fuera de circulación, todos sus trapicheos se han visto absorbidos por el resto de criminales de Gotham y el es un eco del pasado. Johnny ve su oportunidad y decide ir a buscar a Joker a la salida de Arkham. Johnny tiene sus propios demonios. Ha salido hace poco por quinta vez de la cárcel sin llegar a ser mas que un maleante de tres al cuarto. Al salir de la cárcel su mujer le estaba esperando fuera con los papeles del divorcio y se ve sin futuro, sin nombre, sin posiblidades y sin ganas de volver a la carcel una sexta vez pase lo que pase, asi que decide ir a lo grande, y no hay ola mas grande en Gotham a la que subirse que Joker.

Con Johnny vamos descubriendo la personalidad de Joker, como va recuperando sus negocios y su terreno con su “locura” y poder para la intimidación y la violencia. Al fin y al cabo no lo hace por el dinero, no siquiera por el respeto en si, sino por la falta del mismo que supone que le quiten lo que es suyo. Aquí y en esta bajada a los infiernos mas oscuros de Gotham, el rival de Joker no es Batman, sino Harvey Dent (dos caras) que es quien maneja la extorsión por protección en Gotham y que de paso es quien se beneficia a la mujer de Johnny Frost.

La escalada de violencia entre ambos es sublime y sin limite, y Johnny va dándose cuenta de quien es realmente joker y como no es para nada el loco sin sentido y violento sin control que suponía. Es mucho peor, esta muy cuerdo, muy enfadado y es el odio su gasolina y no la locura. Para mi es un cómic magnifico. A pesar de ello y de las ganas que tenia de leerlo diré, que lo compre hará como cosa de 4 o 5 meses y estaba en la mesilla de mi cuarto desde entonces, pero cada cosa tiene su momento y cada loco su tema. El dibujo de Bermejo me parece perfecto para la historia, es intenso, es precioso, es cuidado en los detalles, en los planos y en la forma de ordenar las viñetas y de dejar a los personajes salirse de ellas. Es grande, y sientes que joker te esta hablando a pocos centímetros de tu cara escudriñando tu interior mientras te habla. Me ha gustado mucho, y le voy a cascar un 8 y lo voy a poner en mis clásicos.

12 Replies to “Joker”

  1. Uuuy que duro eres! Un 8? Menos mal que te agrada mucho 😉 Ya en serio, se que las notas son relativas.

    Justo ayer le decía a Sonia que The joker es un villano delicioso. Batman nunca ha sido de mi agrado, lo acepto, es por la desastrosa serie de tv que los aleja mucho del cómic pero que ha quedado grabada a sangre y fuego en mi memoria. Eso y que siempre he sentido simpatía por los malos de las historias hicieron que especialmente The Joker sea mi predilecto en la historia del hombre muerciélago.

    Y bueno, luego de años de verlo en tv como un villano torpe, cómico, y burlón, llegó Ledger a mostrarnos el lado perverso, enfermo y capaz de cualquier atrocidad. Ledger me gustaba desde siempre, pero cuando lo vi encarnar y darle fuerza a un villano que me gustaba mucho sentí una admiración enorme por él.

    Estupendo post mi querido Unai!!! Me han entrado ganas de hojear el cómic, o al menos navegar en la red para encontrar algo.

    Muchos besos

    1. Joker me gusta, pero me gusta ahora, me gusta cuando es un ser como el de este comic y como el de Ledger, pero lo odiaba encarnado por jack nicholson.

      También me atrae mucho tanto Harley Queen, como la relación entre ambos, que puede parecer a veces obsesiva de puro amor por parte de ella, como a veces y dependiendo del autor da la sensación de que ella es para el un inmenso remanso de calma, paz y paradojicamente su ancla con la desoladora realidad de Gotham.

      Es un gran comic, si señor. Y me gusta mucho que aprecies a los villanos, porque en sus fallos e imperfecciones esta la humanidad que muchas veces les falta a los heroes que no estan desarrolladas por grandes historias o grandes dobleces.

  2. Pues leyendo esta entrada, parece que Nolan hizo un trabajo bastante bueno con la peli, aunque no llega a reflejar todo lo que mencionas sí es fiel al espíritu de loco “centrado” e inteligente que no aprecia más que el caos y el odio…
    Los dibujos desde luego son muy buenos, muy intensos y oscuros, acordes al personaje.
    Debo confesar que aunque en casa hay un montón de cómics de Batman, no he leído ni uno (son de Carlos), es que me da mucha pereza leer cómics, ¿y sabes cuál era la imagen que tenía de Joker? Pues la de la anterior película, qué horror! xD
    Por cierto, el sábado igual vamos al salón del cómic de aquí ¿algún encarguito?
    Bueno, un beso!!

    1. Pues seguro que tiene por casa Carlos “El regreso del señor de la noche” te recomiendo ese si es que un dia te da por leer algo de Batman y quieres empezar por lo mejor de lo mejor… Ademas creo que en la contraportada o en la tapa trasera viene una cita de Stephen King diciendo que es el mejor comic de la historia para el.

      Puedo estar equivocado, pero creo que es asi.

      Si tengo un encargo… llevarme con vosotros!!!!!!!!! Y con un carro de dineros para gastar en kekas y comics. :p

      1. Sip, lo tiene.
        El encargo de llevarte con nosotros, hombre, te recogemos en el aeropuerto si quieres. Y te prestamos 10 euros para que te gastes en lo que quieras. ¿Sirve? ;D
        Humm, pues a ver si me lo leo. Estoy deseando quitar el tochaco de Under the Dome de la mesilla de noche. 😛 Y Carlos también me ha contado un poco de qué va, podría ser una peli bestial, por lo que me ha contado me recuerda un poco al Comediante hecho polvo de Watchmen (y sí, también debería leer Watchmen)
        Un beso!!

  3. Hola… Primero, vaya, no he leído jamás un comic de batman, soy más de los manga japoneses. Pero éste y sobre todo cómo lo describes cautiva tanto cómo un libro de Albert Camus. Esa descripción de los personajes es maravillosa.

    Y bueno buscaré por ahí algo de éste personaje para aprender más. No qué me sienta identificada, pero eso de analizar caracteristicas de personalidad, me encanta.

    Un gran beso Unai..

    1. Puede que a veces me pase de entusiasmo, pero es que sinceramente creo que el cómic a pesar de ser el noveno arte, esta profundamente infravalorado. Pero quizás sea gracias a ello que entre los pliegues de la industria comiquera que saca números, sagas y eventos cósmicos como si los fabricaran a maquina, muchas veces se caen entre esos pliegues pequeñas joyas.

      Entre tanto encargo vacío, los grandes guionistas siempre tienen grandes historias reservadas para pequeños números únicos, proyectos mas personales y menos dirigidos al gran publico y ahí hay que reconocer que hay historias que me gusta leer, saborear y que todo lo que sean personalidades complejas, y alejarse de los blancos y negros para pintar en millones de tonos de gris, me atrae.

      En cambio reconozco que con el manga me cuesta mas, y que solo he leído completo Monster, pero es que después de aquella experiencia no es fácil leer manga mas general.

  4. Este es un pedazo de cómic, le seguí la pista desde que lo comentaron en ZonaFandom, y en cuanto salió aquí me hice con el y lo deboré 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: