John Carpenter’s Cigarette Burns

John Carpenter’s Cigarette Burns

Le debía a Zinian desde hace tiempo el visionado de “Cigarrete Burns”, pero bien es sabido que soy un desastre, así para empezar y que tengo una cola de visionado para varias vidas y me gusta que las películas lleguen a mi cuando ellas deciden hacerlo. Yo no controlo mas que darle al “play” pero lo que me lleva a elegir una cosa u otra depende de muchas factores inconscientes. O puedo ponerme menos metafísico y decir que si.. que efectivamente soy un huevón. :p

Sea como fuere, al final he tenido esa hora escasa necesaria y además apropiada para Carpenter y he visto este capitulo suyo para la compilación Masters of Horror. Reconozco que las circunstancias vitales cuando pude hacerme con la serie eran diferentes, y si que la empecé a ver… hasta el capitulo 4, el “Jenifer” de Dario Argento. Tengo que decir que me impactó bastante este capitulo y bueno tampoco vivía yo solo en aquel momento y esta serie era para mi solo y no encontré nunca el momento oportuno para seguir con ella, teniendo siempre un montón de series la lista de “ver con la pareja”. Mas excusas baratas. Lo remediare.

Bueno resumiendo, la película, me niego a referirme a ella como menos, es de lo mejor de Carpenter, así sin ningún tipo de miramientos, a la altura de “The Thing” y de “En la boca del miedo”. Es lo que es probablemente por no ser un largometraje al uso y se ve que ha tenido mano libre para hacer algo muy personal. Con el visionado fresco, diría que es una obra maestra…. Y no me da la gana de contener mi entusiasmo porque he disfrutado como un enano. Es tan autorreferente al cine de género, o mejor dicho, a los creadores de cine, tan directa en lo que al concepto se refiere, que es una maravilla. Es fresca e incluso necesaria.

Y de que trata? Pues trata sobre una película maldita. Kirby Sweetman regenta un cine donde proyecta  películas de género. En el momento de la narración proyecta “Rojo oscuro” de Dario Argento. Es además una especia de investigador o de “encontrador de películas”. Como no podía ser de otra manera, tiene un oscuro pasado que le atormenta y unas deudas unidas a ese pasado. Deudas que quedarían resueltas si realiza un encargo para un excéntrico y millonario coleccionista de películas. Ha de encontrar una película maldita llamada “La Fin Absolue du Monde”. Esta película que obsesiona al millonario, se proyectó en la inauguración del festival de Sitges (toma referencia) y causó tales estragos a quienes la vieron que se creó en la sala una orgia de sangre y violencia en la que murieron 4 personas y que cambió para siempre las vidas de quienes la vieron. En teoría aquella copia era la única y las autoridades la requisaron y la destruyeron.

“Una película es magia. Y en ciertas manos, un arma.” Bajo esta premisa vamos dejándonos llevar por la película de Carpenter, mientras nos señala los defectos de filmar la falsedad y de lo ilusorio de Hollywood. Todo lo que sea menos que Snuff es cine infantil. Lo que se filma ha de ser real, en una única toma y trascender al negativo para convertirse a través de la sangre en arte, y en un elemento de poder. Que pasa si se profana lo sagrado y con ello se confiere poder de destrucción a una película? .Vamos de la mano de Kirby y de su búsqueda adentrándonos en la obsesión de todos los relacionados con esa película. La verdad es que no quiero decir mucho más, pero no quiero quedarme corto a la hora de recomendarla. Es un lujo de película y un homenaje genial al cine de género. Yo le doy un 10.

13 Replies to “John Carpenter’s Cigarette Burns”

  1. Me alegra que te haya gustado :). Precisamente lo vi medio comenzado cuando lo emitieron una noche … y juro que me costó horrores dormir … XDD.
    Y sí, opino lo mismo, Carpenter con esta obra maestra, recuerda a algunas pelis de sus inicios … directores que hoy en día no me transmiten nada … en cuanto a este género u otros que me vayan.
    Me la compré por seis euritos y no la beso de milagro … :P.

    1. Sip a verdad es que transmitir, transmite. Y ya te digo que el otro capitulo de Dario Argento también me dejó en su día bastante descolocado.

      En este formato es como si hubieran estado mas libres que de costumbre, en plan, “teneis una hora, teneis x presupuesto, haced lo que os de la real gana” Y bueno dineros no deben de costar el horror esos capitulos, pero talento tienen como para dejarte clavao en el sitio y conseguir, lo que para mi es mas difícil, quedarte tiempo después de ver la peli pensando en ella recurrentemente.

      Y no solo por los momentos, sino por el concepto, por la idea general, porque te dan ganas de ir a ver esa proyección y dejar que se te salten los plomos.

      Vamos… que me ha encantao… y es una leccion que deberían enseñar a los directores noveles… porque es una master class en si misma esta horita del amigo Carpenter.

  2. Gracias por la crítica de Antichrist! Es difícil escribir sobre ella…
    Me apunto esta de todas, todas!!
    😉

  3. Pues por que no viste del de Takashi Miike, tengo entendido que se tomó muy en serio lo de carta blanca … tanto que parece ser que o fue vetado el episodio o cancelado para transmitir.
    En España sí ha sido transmitido y cuando lo vimos mi chico y yo, nos quedemos con los ojos como platos, por que con fecha de hoy aún lo estamos digeriendo … y entendiendo.
    BRUTAL es la primera palabra que sale tras verlo, después si es una ida de olla de esas antológicas y más cosas posteriormente.

    1. ojoplatico me dejas. Reconozco que no soy yo mucho de Miike pero me has dejado con unas ganas tremendas.

      Voy a ver si me hago con toda la serie otra vez.

    1. Tiene sus momentos…. lo ultimo que hice fue liberar un meteorito y los bichejos esos de 3 colas me ponen nervioso.

      A ver si lo acabo antes de que salga el 2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: