Iron Man 2

Iron Man 2

Anoche pude ir a ver “Iron Man 2”, el día de su estreno pero aun así y gracias los pases previos que se habían dado en Madrid y Barcelona, no pude evitar ir al cine con ciertos comentarios y criticas ya escuchadas y leídas. Ninguna mala en sí, pero sí que parecía haber división de opiniones entre el respetable en los grados de entusiasmo. Aun así yo reconozco que fui predispuesto a pasármelo bien, a disfrutar del espectáculo Stark y ver una película sin más trascendencia que la de un Tony Stark desatado en lo que empiezan a ser los mimbres de la futura “Avengers”.

Esta vez la película comienza en el mismo final de la primera parte, durante la conferencia de prensa en la que Tony Stark revela que es Iron Man. En ese momento vemos la escena de presentación de Ivan Vanko y saltamos directamente 6 meses en el tiempo a la Stark Expo, a Tony Stark desatado haciendo, de todas formas, de un Tony Stark más comedido que el que todos hemos aprendido a despreciar en los comics. Aquí no deja de ser un payaso, rico y egocéntrico, ligeramente mujeriego, pero enamorado de Pepper, cuando todos sabemos que es en fascista megalómano con complejo de salvador, alcohólico y capaz de todo por su búsqueda de poder disfrazada de buenas intenciones.  Como siempre las películas sobre comics nunca profundizan en las personalidades y se quedan en las fachadas más fáciles, pero bueno, no lo vamos a cambiar a estas alturas.

El argumento no es que sea tremendamente complejo y no hay nada que no hayáis visto en los trailers. Random personaje guarda un renccor contra la familia Stark y decide llevar a cabo una venganza. En este caso es Whipash, aunque aquí no se le pone nombre como tal en ningún momento, el es Ivan Vanko a secas, WarMachine no se le nombra como tal nunca y ni siquiera Natasha Romanova es llamada viuda negra tampoco. El único con nombre de super héroe es Iron Man.

Hablando de whiplash, la verdad es que Mickey Rourke me parece una buena elección. Da el pego de tipo hecho polvo, consumido por la rabia, el vodka, la amargura de su padre y los 15 años en una prisión soviética. Es un esperpento como persona este actor hoy en día, pero el papel le queda como anillo al dedo. Al igual que a Tony Stark le sienta muy bien ser interpretado por Robert Downey Jr.  El resto es mas secundario y no tiene gran relevancia. A destacar negativamente a Nick Furia, que es Samuel L. Jackson y por tanto el Furia de los Ultimates, y a mí no me gustan los Ultimates ni este Nick Furia. El comediante de Watchmen, sería un perfecto Nick Furia, con el parche y el puro. La viuda negra queda como simple agente de SHIELD y no se la da la personalidad que tiene, esta como podía no estar. Y mención especial al agente Colson, mano derecha de Nick Furia en SHIELD y que me gusta un montón.

Warmachine por su parte también es una caricatura y se han cuidado muy mucho de que no le quite nada de protagonismo a Iron Man, llegando incluso a ridiculizarlo cuando es un personaje que podría haber dado mucho mas de si. Asi como Justin Hammer interpretado por el excelente Sam Rockwell, que esta totalmente infrautilizado en esta película. Espero que consiga ir haciéndose un hueco cada vez mayor porque a mi es un actor que me gusta mucho. Ya con Joshua me fije en el, y desde luego en Moon el solito (y un guion adecuado) saca adelante un peliculón como la copa de un pino, lo cual le convierte a el en un actor muy a tener en cuenta.

La película es entretenida, eso si. Cumple con ese objetivo y con esa premisa. Como secuela es inferior a la primera película, pero esto también se da por hecho. No es el caballero oscuro, ni lo pretende. Batman y Nolan juegan en otra liga …..la de la justicia jejejejej…. (Perdón por el chiste… no he podido evitarlo). Floja en cuanto argumento, pero suficiente, divertida con toques de humor bien conseguidos, especial mención a “la exmujer”, al chiste de Iron Man sobre como va al baño y a la entrega de medallas.

Sirve como antesala de las próximas películas Marvel y de la esperada Avengers, hay un muy irrespetuoso guiño al capitán América, usando un prototipo de su escudo, y por supuesto hay escena de después de los créditos que tenéis que quedaros a ver porque ella sola, justifica los 8€ de la entrada. Yo pasé un rato divertido y entretenido, porque tampoco le exigía mas. Por ello le voy a dar un 6,5. Si alguien busca algo más profundo en esta película quedara decepcionado, es solo espectáculo más bien vacio y con grandes personajes desaprovechados, por ello no le doy más nota. Si fuera profesor de colegio, la nota seria como las que me ponían a mi “Puede hacerlo mejor”. Han cumplido el expediente, pero no han hecho una gran película teniendo mimbres para ello.

Edito: Mención especial para que os fijéis en “Larry King”.

8 Replies to “Iron Man 2”

  1. Jo, la verdad es que es una gozada leer una crítica de un entendido en los cómics, porque yo como no tengo ni idea de eso, seguramente la vea (porque supongo que la veré) y la juzgaré según otros criterios. Así de entrada, no la veré en el cine porque no me llama lo suficiente, pero supongo que un día, en casa, con calmita… vi la primera parte y supongo que irá en la misma línea. Como peli entretenida y poco más. Y si tampoco vale mucho como adaptación… creo que me quedo con Batman aunque jueguen en dos ligas diferentes. xD

    1. Jejeje, me vas a poner rojo.. pero experto no soy, solo conozco algunos personajes y me sorprende que nunca consigan plasmar en las películas las personalidades o que incluso se nos vendan personalidades opuestas. Ejemplo: Spiderman que es un tipo que se pasa el día haciendo chistes malos, en las películas parece un emo. Y a mi spiderman ni fu ni fa… pero me sorprende que le cambien la personalidad.

      El Batman de Nolan, aun siendo unas magnificas películas, tampoco es el Batman de los comics, pero es un sustituto que sirve para hacer unas películas muy dignas. Pero Batman es otra cosa, es mucho mas oscuro, mucho mas criminal, y sobretodo mucho mas detective, sus películas serian cine negro puro y duro si quisieran ser fieles. Y a mi me encantaría ver la historia de “El largo halloween” llevada al cine. Eso si que es cine negro interesante son mucho tema de mafia, malos carismaticos, e intriga por saber quien es el asesino. Cine negro, eso es Batman. Pero las películas actuales aun estando muy alejadas de sus historias, no están nada mal como películas. Solo que no casan con el universo Batman.

      1. Es que lo de Spiderman, aunque no conozca muy bien el cómic, clama al cielo. Vale que se supone que es un tipo sin mucha suerte, pero entre la elección del actor (pésima) y el resto… las películas no hay dios que las vea.
        Aunque me apasionan las pelis de Batman, me gustaría ver a ese Batman chungo que describes, podría estar realmente bien!! Quién sabe, igual tira por esos derroteros en la 3, no mucho seguramente, pero algo igual sí.

  2. Es un mero entretenimiento, la primera es bastante superior a esta, incluso en tema escenas de acción tampoco le vi demasiadas a esta. En cambio, la primera guardo en la retina varias. El tema cameo escudo es curioso y el momento final de los créditos merece la pena quedarse y haber pagado por ir al cine 🙂
    Hay ganas de todas las que se avecinan, Thor, Capitán América y The Avengers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: