In Time

In Time

In Time” es la nueva película de Andrew Niccols y eso ya es un punto muy grande para verla y mas cuando supone su regreso a la ciencia ficción, genero que no tocaba desde la genial Gattaca. Aun saliendo del esquema de la ciencia ficción, su anterior película “El Señor de la Guerra” también me gustó bastante, y eso es mucho decir teniendo a Nicolas Cage de protagonista, que hace una película decente de cada 10. El caso es que sea el genero sea el que Niccols decida usar para contar una historia, es solamente el vehículo para hacerlo, pero el fondo de critica a la humanidad permanece, nos cuente la historia de un traficante de armas actual, de un nacido natural en un mundo de validos o de la inflación del tiempo como moneda en una sociedad de capitalismo darwiniano. Veremos que tal se le da la adaptación de “The Host” de la vampirica Stephenie Meyer. Por de pronto tiene mi total confianza porque una cosa buena de Niccols es que el escribe los guiones de sus películas.

En el futuro de “In Time” todo el mundo nace genéticamente modificado para dejar de envejecer a los 25 años. En ese momento un reloj se activa en tu brazo, y marca un tiempo de un año de vida. Si quieres mas tiempo debes añadirlo, ya que el tiempo es la moneda en curso y si quieres comprar algo, tienes que pagarlo también con ese dinero y restarlo a tu tiempo de vida. En ese futuro como en todos la desigualdad es evidente, ya sea moneda o tiempo, el concepto de riqueza prevalece y la humanidad es como es, una pirámide donde unos pocos viven bien, en este caso son inmortales y mucho han de trabajar y morir para sustentar ese pico de la pirámide.

Will Salas (Justin Timberlake) es un joven de 28 años, cuya madre es Olivia Wilde…. (en esta película el concepto MILF alcanza nuevas cotas) y que trabaja duramente en la fabrica para penas conseguir vivir al día. Su madre muere en sus brazos al acabarsele el tiempo por algo tan absurdo como el aumento del precio de billete de autobús y a ello se suma la aparición de un millonario, harto de la vida, con un siglo en su reloj biológico y otro siglo ya vivido y que cansado de vivir y entiendo lo antinatural de la inmortalidad y mas de una inmortalidad con cuerpo de 25 años pero mente envejecida, regala los 100 años a Will suicidándose él.

Esa cantidad de dinero/tiempo le permite a Will abandonar el gueto y acceder a la ciudad de los ricos donde conoce a Sylvia (Amanda Seyfried), la hija del magnate del tiempo, la versión de la película de lo que vendría a ser Botín y a partir de aquí y a que la policía del tiempo con Raymond Leon (Cillian Murphy) a la cabeza, le encuentra, la cosa se ira complicando en una situación de huida y que convierte a esa futura ciudad en algo mas parecido al bosque de Sherwood, donde lo que se roba al rico y reparte al pobre es tiempo, en vez de dinero.

Todo ello con el fondo del tipo de sociedad que creamos y en la que vivimos sea cual sea el bien que usemos para comprar y vender. La codicia en este caso se mide en términos de inmortalidad, pero si uno se harta de todo cuando lo tiene todo, si ademas elimina el único concepto que nos iguala, como es la muerte, se da de bruces con la pregunta fundamental que nos hacia Freddie Mercury en su día.

El futuro en el que todo esto ocurre se presupone cercano, pero lleva ya tiempo ocurriendo, mas de un siglo pero sin embargo volvemos a eso que me encanta y que también ocurría en EVA, de que la gente conduzca coches retro, destacando sobre todo los coches de los timekeepers, que son unos muscle car clásicos. Este tipo de diseño de producción ya lo tenia Gattaca y me parece un acierto y a mi me hace mas creíble el entorno, por extraño que parezca.

La película no mata y esta muy lejos de Gattaca, pero no estoy de acuerdo con algunas criticas que la tachan de lenta y de tener poca accion. Esta viene siendo una critica muy recurrente de un tiempo a esta parte en relacion a la ciencia ficcion, si no es de accion en contexto de ciencia ficcion, la gente se decepciona, y puedo contar asi desde la Solaris de Soderbergh, pasando por Moon y Source Code, Sunshine y unas cuantas mas. Yo no entiendo porque la gente espera una película de accion. La ciencia ficcion solo es el contexto en el que contar algo, no tiene porque incluir a Will Smith corriendo con una pistola en la mano y montando en cualquier aparato.

En resumen, a mi me ha gustado. Tiene cosas interesantes como el tema de que pensamos en que somos unos hijos de puta como sociedad se mire como se mire, y usemos lo que usemos. El concepto del capitalismo darwiniano me ha encantado y el de que el invento (del de la película y el que vivimos ahora) se sustenta en que nadie desequilibre el sistema. Tiene sus fallos, sus omisiones, que no necesariamente trampas, sus inconsistencias e incongruencias de base con el sistema vital, del que no explica absolutamente nada de su funcionamiento real a la hora de transferirse tiempo y demás y no profundiza nada en la presumiblemente interesante historia del padre de Will o en el pasado de peleas callejera del propio Will. No es perfecta, pero es un buen bocado de ciencia ficción que llevarse a la boca. Y tanto criticar a Justin Timberlake, me parece injusto, no lo hace mal aquí tal y como no lo suele hacer mal en ninguna de sus ultimas películas.

5 Replies to “In Time”

  1. A mi también me ha gustado, me gusto la historia y como esta contada. No sé, sobre el señorito Timberlake, decir que a mi tampoco me parece que lo haga tan mal al menos en esta película (y eso que él no es Santo de mi devoción, podría decir que me cae hasta cansino, pero no hay porqué mezclar las cosas).

    Somos una mierda de sociedad… sin duda. Me marco mucho el momento en el que el mafias de la peli echa un pulso contra Will, justo antes de eso cuando dice lo de que a él los guardianes del tiempo no le molestan porque él roba los suyos (vamos a los pobres…). Me indigne un poco, pero es que por triste que parezca, en la vida real pasa más o menos lo mismo… Quizás por eso me indigno ese momento… No sé…

    Vamos que sí, que me gusto la pelí , la recomiendo de buena gana 🙂

    Besinos.

  2. Pues si… esta claro que el mafias es de esos personajes que mantienen el enemigo dentro de las propias barreras para que no les de a los del guetto por mirar mas alto en la cadena alimenticia.

  3. A mi me gustó, es un planteamiento original. Timberlake no le veo mal actor para nada, pero a mi me pones a Cillian Murphy y lo eclipsa todo xDDDDD Amada Seyfried parece un muñeco manga total!

    1. Parece un tarado grave el Cillian Murphy… a mi es que me da un yuyu el tipo importante, pero claro en el papel de timekeeper pues le pega bien….. me pone nervioso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: