Huellas de pisadas en la luna

Huellas de pisadas en la luna

Título original: Le orme
Dirección: Luigi Bazzoni
País: Italia
Año de producción: 1975
Géneros: Inclasificable 

No porque sea viernes voy a dejar sin darle palos tangenciales a Jordan Peele, aunque me haya salido un poco el tiro por la culata al elegir este locurón de película. Lo iba a usar de ejemplo sobre como hacer algo muy loco sin explicar nada, aunque hay trampa y al final si que me lo explican con una frase a modo de epilogo sobre fondo negro de la que yo hubiera prescindido del todo. Cuanto mas viejo me hago, menos explicaciones quiero de nada, tan solo abrazar el absurdo de la propia existencia (o a Cthulhu) y ser feliz en él.

Tenemos en esta italianada gloriosa para empezar, a un oscarizado Vittorio Storaro (El ultimo emperador, Apocalipse Now) a cargo de la cinematografía y eso le da un valor extra a la locura visual y cromática que se uno a todas las demás locuras presentes. Tenemos a una señora traductora que se come un marrón en el trabajo porque sin ella saberlo ha perdido la memoria de sus últimos días. Coincidente con este gap temporal, padece unas pesadillas sobre un astronauta que es abandonado en la luna por su compañero, para morir asfixiado y angustiado. Para sumar delicias al cocktel, en su sueño, que parece provenir de una película que vio, el control de dicha misión selenita esta comandado por Klaus Kinski.

Para tratar de desentrañar el misterio de sus días perdidos y siguiendo la exigua pista de una postal rota, Alice decide viajar hasta una isla turca en busca de respuestas. Por supuesto allí solo encontrará gente rara que liará todo aun mas, como si de una partida de rol se tratase y la pobre Alice solo sacara pifias en los dados cada vez que se propone investigar. En este cocktel de imágenes lunares, balnearios turcos en temporada baja y desesperación es donde nos movemos abofeteando niñas, aceptando bombones de viejas playeras y sin saber en que va a acabar este sindios, pero disfrutándolo todo el camino.

Al final, no pueden evitar explicar algo que no es necesario y que ya queda claro con la propia escena final a nada que uno tenga 2 neuronas activas. Así se tira por la borda la fuerza del momento con esa necesidad de sobreexplicar lo evidente. En fin, otra de esas cosas random que veo ultimamente y a la que llego porque alguien en twitter postea una foto relacionándola con otros posteos de fotos de Polaroids hechas por Tarkovsky. Por curiosidad echas un ojo en Filmin a ver si esta cosa rara existe y ahí que te la encuentras. La vida no tiene sentido y sus senderos, menos aun… no necesito que mis pasatiempos lo tengan.

One Reply to “Huellas de pisadas en la luna”

  1. excelente película. La vi esta semana y me sorprendió gratamente, aunque coincido en que la explicación final está de más (e incluso le da cierto aire a documental más innecesario). Pero engancha y te tiene sorprendido, tratando de entender que está pasando. Gran vitral el del pavo real.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: