Hobo with a Shotgun

Hobo with a Shotgun

Hobo with a Shotgun” es la segunda película, tras “Machete”, salida de los falsos trailers de la doble sesión Grindhouse que se hicieron Tarantino y Robert Rodriguez con “Death Proof “y “Planet Terror”. Solo que esta vez el protagonista es Rutger Hauer y por mucho que Dani Trejo se esmere, no puede transmitir las sensaciones que el amigo Rutger transmite con solo mirar a la cámara y marcarse un monologo sobre porque no hay que abrazar a un oso. O_o

Si en “Machete” el mundo era exagerado pero real, aquí parece que estuviéramos en un universo paralelo pero sin Olivia Dunham y sus muñecos (lo leí en twitter y me hizo gracia… soy un plagiador :p)…. Es todo histriónico, exagerado, hipersaturado de color al principio y tan decadente que en un principio me recordó a la “Death Race” original aunque solo fuera por el concepto…. o incluso a ese futuro o espacio paralelo en el que transcurre “La Naranja Mecánica

Empezamos con nuestro Hobo, que yo no lo sabia pero debe de ser sinónimo o diminutivo de homeless, llegando a una nueva ciudad en el típico tren en el que viajan los vagabundos. Este vagabundo es Rutger Hauer y en la ultima etapa de su vida (que tiene una edad ya el hombre) llega a este ciudad que es donde termina la vía del tren. Esta llegada, si ya de por si fuera poco simbólica, tiene el componente del uso extremo del color y de la saturación, rojo muy rojo, azul muy azul, hasta el punto de casi molestar, pero pasa enseguida.

Nuestro entrañable Hobo, se encuentra entonces con una ciudad totalmente ida de la olla. Ciudad sin ley y sin cordura, hiperviolenta y decadente y en manos de un malo maloso, The Drake y sus 2 hijos, que son literalmente los dueños de la ciudad. Vemos de todo, gente pagando a a otra gente para poder grabarles pegandoles y haciéndoles comer cristales por ejemplo, pederastas vestidos de papa noel que secuestran niños, punkis reventando cabezas y matando gente con los autos de choque, chicas en bragas machacando a una piñata humana con bastes de beisbol, vemos bates de beisbol con cuchillas, policías violadores, chicas en bikini blanco y embadurandose y refrotandose con la sangre que brota de un recién decapitado, etc.

Todo esto es lo que encuentra Hobo allí, pero también a una joven prostituta, Abby, a la que salva de un muerte probable a manos del hijo mas psicópata de Drake y con la que establece una relación de amistad y cariño que parece devolverle al Hobo (no recuerdo que tuviera un nombre) un poco la sangre a las venas y que en ultima instancia es lo que hace que este coja una escopeta y monte el pollo. Y de eso va la peli, del momento en que se le cruza el cable durante un atraco, donde se agencia una escopeta y mata a los atracadores y se convierte en el Hobo with a Shotgun, que va limpiando las calles y repartiendo justicia one shell at a time.

Desde ese momento la peli entra en un frenesí delicioso de muerte, violencia y venganza, pero luego para mi pega un ligero bajón y me hizo preguntarme porque no harán estas cosas de una hora en vez de hora y media…. sera que me he hecho mucho al formato serie, pero hay historias que encajarían mejor, algo mas comprimidas. De todas formas enseguida vuelve a retomar el rumbo con el tema de los 2 hijos de Drake, el monologo frente a los bebes y desde ahí al enfrentamiento final con “La Plaga” que son 2 cazarecompensas enfundados en hierro que son una ida de la olla total, arrastrando un ataúd atada a sus motos, pero que me resultaron totalmente entrañables.

La recomiendo totalmente y es que Rutger Hauer es un grande entre grandes y aquí esta inmenso, al igual que estaba inmenso solo saliendo en pantalla en “El Rito”. La película es él y directamente tras verla, no os digo mas que me fui al ordenador y me baje y adquirí  “Carretera al infierno” que fue una película que me dejó clavado a la butaca en el cine, que vi con mis buenos 11 añitos (la culpa es de los padres siempre) y que se me quedó grabada a fuego como una angustia constante y que me hizo fan total de Rutger Hauer para siempre. Que queda muy bien el rollo gafapasta con Roy Batty y las lagrimas en la lluvia, pero para mi Rutger Hauer empezó a existir cuando su constancia y mala leche me hicieron pasar un rato malo malo (y bueno bueno) haciendo de aquel autoestopista casi inmortal.

8 Replies to “Hobo with a Shotgun”

  1. Incombustible este Rutger Hauer, capaz de meterse en cualquier proyecto cuanto mas delirante mejor. Por cierto hay una pelicula que imagino que habras visto suya. Los señores del acero, no la recuerdo muy bien, pero si me viene a la memoria sera por algo….

    1. Pues mira me pongo a buscarla, porque hace la tira de años que no la veo y llevo tiempo con ganas de darle una revisión a “Los señores del acero”.

  2. Pues la verdad, la vi ayer y me decepcionó bastante.
    Quizá no era el momento de verla, pero vamos, no le vi el sentido alguno a la historia ni a nada, me aburrí y el exceso de violencia injustificada y tal tampoco me pareció el atractivo.
    Decir que si, lo que pretende es crear ese ambiente psicodélico, agonizante, esquizofrénico y de locura total. Y lo consigue. Es de esa películas que o amas o odias…

    1. Extrema y sin sentido si que es… pero entrando en el rollo grindhouse.. que hay que entrar.. a mi me entretuvo y divirtió bastante mas que machete… pero el marco es ese.. exceso y violencia tirando a burda.

  3. Como dice mi papa con quien acano de verla pelicula de culto nada mas que decir me cargan esos que dicen no LA ENTENDI jajaja o son idiotas o esperan una lista de schindler me encanta que vuelan a hacer este tipo de peliculas tipo planet terror machete y hobo por que se preguntaran.Bueno tengo 28 años y cuando tenia 10 años todos los sabados de verano pedia permiso para ver una sesion de peliculas de terror a las 23 horas en un canal de mi pais y mi mama me compraba unas lays y miraba todas las de zombies de romero generacion perdida y mcuhas otras a esa edad y solo ehh mi mama administraba un restaurant asi que me quedaba solo y cuando leo u oigo a estos seudocriticos me da risa si empezaron a ver cine desde pequeños tomaran el gusto por este tipo de cine y si quieren ver algo real y de biografia vean BRONSON pelicula inglesa trabaja tom hardy el proximo bane de batman y si no les gusta o la encuentran irreal entonces viven en un mundo de fantasias asi de simple LA VIDA REAL ES MAS DURA DE LO QUE PIENSAS AUNQUE TENGAS DE TODO.

  4. Cine Callao en Madrid. Pleno centro. 3,5 euros la entrada. Varios cientos de personas viendo la película. Fui por el precio y me ha parecido de las mejores películas que he visto últimamente. Situada en su contexto para mi le da varias vueltas a kill bill, balada triste de trompeta y todo este subgénero. Un puto desfase: unos personajes y un mundo superdelirante pero lo bordan. Violenta desquiciante continuamente “in crescendo”. Gags cojonudos… Se la recomiendo a todos los no estrechos de mente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.