Hierro 3 (빈집)

Hierro 3 (빈집)

poster_hierro3

Hierro 3 a falta de una descripción mejor, es una historia de amor muda entre dos almas solitarias a las que la casualidad y lo cotidiano unen irremisiblemente, aun cuando ninguno buscaba ni esperaba al otro.

Nuestro protagonista (Tae-suk), que no dice una sola palabra en toda la película, ni falta que hace, es un joven que nos sorprende con su actitud. No es un indigente como muchas sinopsis se empeñan en resaltar.Es un joven con un estilo de vida muy chocante, cuyo porqué no nos es explicado, pero tampoco creo que sea necesario porque no es el fondo de la película. Tae-Suk se dedica a habitar pisos vacíos durante unas pocas horas o días.  Deja publicidad en las puertas, y si al volver al cabo de unos días la publicidad sigue allí, sabe que las casas están vacías y entra.

hi

No entra a robar, no ocasiona ningún desperfecto, ni tiene ninguna mala intención. Sencillamente habita esas casas vacías por un corto periodo de tiempo, como si fuera el inquilino. Es respetuoso con lo que encuentra, si hay ropa sucia la lava y la tiende, arregla los aparatos que esten rotos, y se va a otra parte.

La nota definitioria seria el hecho de que se saque fotos con una pequeña camara digital dentro de las casas. Como si tuviera un vacío interior, un profundo sentimiento de no pertenencia a ninguna parte y con algo tan sencillo como sacarse esas fotos simulando ser parte de esos hogares, rellenara de alguna manera la carencia que tiene. Esa es la impresión que me da a mi.

e

Un día todo cambia. Al entrar en una casa, esta no esta vacía. Sun-Hwa, es una mujer maltratada por su marido, parece que ex modelo y se encuentra recluida en una esquina de la casa y recluida en si misma cuando Tae-Suk entra. Ella no se exalta, y ya sea por que esta acostumbrada a la violencia y porque el miedo es un sentimiento que acapara por completo su marido, se limita a dejar hacer a Tae-Suk y observarle oculta.Cuando finalmente se revela ante el, lo hace en silencio, solo le observa desde el umbral de la habitación mientras el esta en la cama. Descubierto Tae-Suk recoge sus cosas y se marcha. Pero algo en la forma de actuar de Sun-Hwa le hace volver. Mas tarde llega el marido a casa, maltratador, indecente, inseguro. En un momento dado Tae-Suk agrede al maltratador lanzandole pelotas de golf con un hierro 3 y escapan los 2 juntos dejando al miserable en el suelo.

Y asi, sin una palabra entre ellos se va creando un vinculo y una historia de amor que es mejor ver que explicar. Al fin y al cabo si entre ellos no hay palabras y lo dicen todo, mal ejemplo seria el mio si intentara poner esas palabras cuando ha sido la decisión y la habilidad del creador no hacerlo.

binjip2

Me parece una historia original, bonita, intima, contada de una manera pausada pero con el tempo perfecto a pesar de ello. Es todo un logro de película, y un ejemplo de cine vanguardista, para minorías si se quiere considerar así, pero por todo su simbolismo, toda su elegancia y toda su perfecta belleza, por todo su intimismo, por decir tanto usando tan poco, abandonando el lenguaje oral y usando el lenguaje físico, usando lo cotidiano como elemento diferencial, por minimalismo, por todo ello en mi opinión, deja  a millones de kilómetros de distancia otras producciones mas convencionales y manidas y que son el sumun para gafapastismo mas irritante.

Para mi desde luego dentro ya de lo personal,  me molesta que la gente sienta la necesidad de llenar los (incómodos¿?) silencios,  aprecio poder estar con alguien sin hablar,  algo tan complicado estos días como estar con otra persona pero en universos diferentes, compartir la abstracción. Valoro esos escasos momentos de intimidad, donde un gesto, el hecho de compartir un espacio y de respirar el mismo aire siendo conscientes el uno de otro, valen mas que un millón palabras. Las palabras engañan a veces o decidimos dejarnos engañar por ellas, pero las sensaciones y sentimientos que nacen, explotan y nos arrastran con un gesto, precisamente por incontrolables, son mas valiosas, porque no podemos escondernos de ellas, ni ignorarlas sin traicionarnos a nosotros mismos. Por todo ello y con el paso de las horas y los días, la película ha ido abriéndose paso cada vez mas en la ruta hacia mi rincón secreto de las películas deliciosas. Y desde luego a hecho que me interese por alguna película mas de Kim Ki-Duk, que ya tenia echada el ojo, pero que como me pasaba con esta, nunca encontraba el momento. Y como con casi todo, finalmente el momento me encontró a mi.

A mi me ha parecido un tesoro y una obra de arte. Un 9,5.

One Reply to “Hierro 3 (빈집)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.