Hierro

Hierro

Hierro es el debut como director de Gabe Ibáñez y yo le tenía echado el ojo desde hacia tiempo a cuenta de su presentación en Sitges el año pasado y a que dicen que recibió una ovación al finalizar su proyección en Cannes y bueno parecen argumentos a priori para poner una película en el punto de mira. Además el director habla del hecho estético de la película y de que debe de ser tan importante como el argumento y me causaba curiosidad, por no decir que el hecho decisivo es que haya salido en Blu-ray en distribución internacional y por tanto haya podido hacerme con ella en HD. Al fin y al cabo si tan importante es la imagen y las formas en esta película, no voy a malverla, y su paso por el cine se ve que fue un visto y no visto. Yo al menos ni me enteré.

Hierro toma su titulo de la isla canaria y nos cuenta la historia de una madre, interpretada por una (extremadamente delgada) Elena Anaya que carga sobre sí todo el peso de la película. María viaja hacia el Hierro con su hijo Diego a bordo de un ferry y Diego se aleja a jugar mientras María echa un cabezadita, y claro…. El niño desaparece y comienza el drama y la angustia de la madre. La película nos narra esta angustia y la búsqueda de Diego por toda la isla al no aparecer ni en el ferry, ni en el mar.

No hay gran cosa mas que contar, es lo que hay y para eso está la película para ir viendo los giros argumentales y demás, lo que pasa es que tiene varios “peros” importantes. El primero es que es previsible. Juega al engaño, intenta despistarnos y marear la perdiz, pero la previsibilidad prevalece y te deja un regusto no demasiado agradable. Y segundo “pero”, pues que eso de que te aplaudan en Cannes genera una expectativas importantes y en mi caso no las ha cumplido argumentalmente.

Es cierto que Elena Anaya hace ella solita la película, y lo hace mas que bien. Pero es que es algo floja la película argumentalmente y si el otro pilar fundamental de la película era el visual, ahí he de reconocer que el trabajo es excelente casi todo el metraje, hasta que me rompen totalmente el momento con los fallos temporales, y si no son fallos y esta buscado así argumentalmente así, que podría llegar a entenderlo como un símbolo de lo que la madre quiere y lo que realmente es… pero eso seria ser la hostia de benévolo y no me apetece y además no creo que fuera la intención.

Me refiero a que la estética de la película te hae creer en todo momento que estas a finales de los 70, principios de los 80. Desde la ropa, los coches, las instalaciones, la maquina de bebidas del camping de caravanas, la habitación del hotel, los teléfonos, todo absolutamente todo, incluidos los filtros a la hora de filmar sugieren ese marco temporal. Todo hasta que de repente ves un coche en la cola del ferry que no cuadra, luego otro, y así un montón de detalles que han sido cuidados durante todo el metraje y que saltan a la vista justo al final y te hacen ver que el marco temporal es hoy en día y no hace 30 años, pero no de una forma clara sino, que parece realmente como si se les hubiera “colado”.

Si suponemos que las escenas de principio y final con el ferry se ruedan a la vez y se montan después como corresponda, es por donde uno piensa que esto es así a propósito, pero a mi me rompió totalmente la tensión del final y me dejo con cara de WTF…??? y buscando matriculas europeas por la pantalla y demás fallos en vez de a lo que tenia que estar que era a la tensión propia de la historia en ese momento, así que sencillamente no lo entiendo.

Conclusión, tenemos una estética bonita y cuidada que se tuerce justo al final y una historia previsible, así que la calificación no puede ser muy buena, pero a pesar de ello la película tampoco esta mal, simplemente no es para tanto y se han cuidado mucho las escenas alegóricas y oníricas por decirlo así, pero solo con eso y la actuación de Elena Anaya no levantas la película y no me explico que hizo levantarse al publico en Cannes para aplaudir. Yo le voy a dar un 6 y como opera prima que es y de cine español, me parece un buen inicio para su director, pero no debería haber creado tantas expectativas.

2 Replies to “Hierro”

  1. Bueno, pues cuando has empezado a comentar fallitos y tal de la peli he leído muy muy por encima para no condiciionarme por si la veo, pero bueno… que quizás lo haga aunque parece que no te haya dejado muy buena impresión. Tengo el propósito de ver más cine español porque no veo casi nada…
    Desde luego esos comentarios del principio que hizo el director, suenan un tanto pretenciosos…

    1. Esa sensación me ha dado a mi también, de que venia muy subido el director, pero bueno. Yo tb he hecho propósito de ver mas cine español, excepto del de siempre y bueno… como con todo, unas bien, otras mal y otras regular. Mañana la critica de Caótica Ana, que nos precisamente nueva, pero la tenia pendiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: