Headshot (ตัวอย่าง ฝนตกขึ้นฟ้า)

Headshot (ตัวอย่าง ฝนตกขึ้นฟ้า)

Hoy toca una de la sección “oficial fantàstic” de Sitges y ademas elegida para representar a Tailandia en los oscars. Puede ser la primera película tailandesa que veo que no es de muay thai ni similares. De hecho se presenta a si misma como “film noir” que dicen los que les gustan las etiquetas, pero me parece que no es una película fácil de etiquetar y aunque tira por el rollo existencial a ratos sobre si el hombre es bueno malo o regular y si nace predeterminado para la maldad, tampoco acaba de adentrarse demasiado en ello. De hecho yo diría que no se adentra demasiado en ninguno de los palos que toca y puede que ese sea su mayor defecto.

Un Tailandés que se lía a tiros en vez de a patadas

La historia es un poco enrevesada al principio por los saltos temporales y tardas en entrar en ella. Yo la he visto en 2 veces, y una vez ya mentalizado a ello, tengo que decir que me ha gustado suficientemente, pero reconozco que no es de facil digestión para depende del día. Es mas bien lenta y tarda uno en saber exactamente por donde va a tirar el asunto.

Tul es un policía al que meten en un marrón cuando va tras un trama que implica a algún cargo político. Le hacen una encerrona al no dejarse sobornar, y le plantan a una chavala de muy buen ver para que se lo trajine y se haga la muerta. Tul pasa 3 años en la cárcel, no sin que le visita la supuesta prostituta muerta y recibe una oferta para convertirse en sicario a cambio de salir de la cárcel.

Femme Fatale de libro

El asunto es dedicarse a matar mala gente para una organización, siendo su enlace un tal “Doctor Demon” que tiene ciertas ideas sobre el bien y el mal como hechos inalienables o no de la condición humana. En una de sus misiones, Tul recibe un disparo en la cabeza y tras tres meses en coma, despierta , con la particularidad de que ahora lo ve todo del revés, literalmente.

Esto que suena fácil de seguir así en lineal, pues no es así para nada porque la película empieza con el disparo en la cabeza y a partir de ahí vamos desenrollando el ovillo hacia atrás y hacia adelante, siendo la linea temporal presente, cuando tras el disparo en la cabeza decide dejar de ser sicario. La cosa se complica por aquí y por allá, tiene sus líos de femmes fatales, así en plural y tendrá que lidiar con las consecuencias de sus actos, entre crisis existenciales.

Femme Fatale numero 2, porque solo una es demasiado «mainstream» noir :p

Ya digo, que cuesta entrar en ella, pero el regusto que me ha dejado ha sido bastante bueno. Me hubiera gustado mas que siguiera el rollo de las femme fatales o que se metiera mas en el asunto metafísico del bien, el mal, la vida, la muerte esto y aquello. Pero no apuntala demasiado y eso que nos vamos a cerca de 2 horas. Hay que tener el día, lo reconozco y no creo que sea fácil que guste en exceso, pero mira en la carrera de candidatas al oscar a película extranjera, la pongo por delante de Blancanieves española, de la que me da una pereza tremenda hacer la reseña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.