Hara-Kiri: Muerte de un Samurai (一命)

Hara-Kiri: Muerte de un Samurai (一命)

Hoy toca dramón con todas las letras, todas las palabras y toda la amargura de lo perra que es la vida a veces. Segundo remake seguido de clásicos de Samuráis que hace Takashi Miike después de la también cojonuda “13 Asesinos”. Dice el mangaka Hiroshi Hirata, especializado y estudioso de la vida de los samuráis, que solo hay dos películas que reflejen fielmente (según el) la verdad del samurai. Una es “Los 7 Samuráis” de Kurosawa y la otra es la “Harakiri” original.

La historia esta situada en un periodo de paz, donde los samuráis de un clan desaparecido por una de las hijoputeces administrativas del Shogun, se ven sin señor, sin guerra y sin sustento. Un buen día un samurai de dicho clan, aparece en un castillo de otro pidiendo que le dejen abrirse las tripas allí, puesto que cuanto mas rango tenga la casa en la que un samurai hace seppuku, mas honorable será su muerte.

Pero el hombre encargado de recibir tal petición, antes de darle una respuesta le cuenta una historia sobre otro samurai mas joven que hizo la misma petición poco tiempo antes y lo que ocurrió cuando su petición fue aceptada. Esto que es el comienzo de la película, tiene la escena mas cruda, dura y brutal de toda la película al tener que ver como el chaval se abre las tripas con un wakizashi de bambú ante el desprecio de los samuráis locales, por motivos que no voy a contaros.

Una vez contada esa historia a modo de flashbacks de esos que te dejan desencajado en el sitio, la petición de este segundo samurai es aceptada, no sin antes darle la oportunidad de retractarse. Pero antes de la ceremonia, el samurai tiene también una historia que contar, relacionada con la primera. Y aquí es cuando agarramos el sendero del drama sin limites y vamos por el de una manera calmada, pero sin pausa que te deja roto a poco que no tengas el día.

Dramón, pero de los gordos, de los que hacen una película tan buena y a la vez tan desasosegante. Son 2 horas de poca acción y  drama intenso que va subiendo de nivel sin control, con la perra vida que le ha tocado vivir a esta familia. Critica total al sentido del honor samurai predominante y cruda y jodida como ella sola. Pero con todo, peliculón.

7 Replies to “Hara-Kiri: Muerte de un Samurai (一命)”

    1. Ya me han resuelto la duda. Es una cuestión de modas, la moda mas tradicional es la de la frente amplia, y la mas moderna es la de no afeitarse, que debiera de ser la predominante en la película por estar ambientada en el siglo XIX.

    1. No sé que contestará Unai, pero si no importa que te de mi opinión Rafolas, es gore emocional extremo y yo personalmente he necesitado terapia para superarlo. Pero merece la pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: